Puranoticia | Nueva Mayoría insiste encerrar Punta Peuco y Gobierno asegura que evaluará la situación
 

Nueva Mayoría insiste encerrar Punta Peuco y Gobierno asegura que evaluará la situación

El titular de Interior se comprometió a revisar la propuesta, no obstante dejó en claro que se resolverá en su "respectivo momento".

Jueves 24 de julio de 2014 a las 10:58 horas


Nacional

“En la campaña se dijo que nosotros lo vamos a evaluar, y eso es lo que se va a hacer en su respectivo momento”, con estas palabras el ministro Peñailillo comprometió al menos revisar el posible cierre del penal.
La Cámara de Diputados aprobó este martes -por 53 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones- un proyecto de acuerdo solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya al ministro de Justicia,José Antonio Gómez, para que realice “las gestiones pertinentes” para proceder al cierre de dicho centro de detención, iniciativa que reabrió las polémicas entre detractores y adherentes de la controversial mediada.

 

En octubre de 2013, una vez que el ex Presidente Sebastián Piñera decretara el cierre del penal Cordillera -en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar-, la entonces candidata Bachelet fue consultada respecto de la posible clausura de Punta Peuco durante su segundo mandato.“Voy a evaluar cuáles son las condiciones políticas, de Gendarmería y carcelarias para tomar una decisión al respecto”, señaló, agregando que siempre ha estado “en contra de cárceles de privilegio”.

 

De acuerdo a fuentes cercanas a La Moneda, el ministro Gómez se encuentra trabajando desde hace tiempo en una revisión del tema. El titular de Justicia aseguró que “el régimen de Punta Peuco es penitenciario, es un cárcel, se cumplen los propósitos”. Aunque aseguró que el posible término del penal es un tema “que no lo hemos discutido ni está en la definición”, agregó que “siempre en materia de funcionamiento penitenciario estamos haciendo análisis. Por ejemplo, creamos el penal de los primerizos en Colina, estamos viendo distribuciones en el caso de las mujeres, estamos viendo nuevas fórmulas. Es un proceso permanente”.

 

Tras la aprobación del proyecto en la Cámara, que fue promovido por 10 parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes liderados por el PPD Felipe Letelier, el oficialismo aumentó la presión para el cierre de Punta Peuco.

 

“No creo que haya razón alguna para tener cárceles con privilegios. Resulta odioso que haya una discriminación en que hay privilegios exagerados para mi gusto. Cuando se cerró el penal Cordillera, señalamos que las razones que se aducían eran razones de salud y de acceso a condiciones de salud. La ‘Peni’ (Penitenciaría) está al lado del hospital penal. En qué mejor lugar podrían estar que ahí”, sentnció Osvaldo Andrade.

 

En tanto, Aldo Cornejo,  presidente de la Cámara de Diputados, planteó que “el precedente más inmediato es la decisión que tomó el ex Presidente Piñera respecto del penal Cordillera, y tanto los autores del proyecto de acuerdo como quienes votamos a favor consideramos que hoy día están dadas las condiciones para que no haya una discriminación tan brutal en el tratamiento que se les da a las personas que cumplen condena por delitos comunes”. El parlamentario DC añadió que “no veo ninguna razón para mantener Punta Peuco”.

 

Finalmente, el senador DC Patricio Walker respaldó el proyecto de los diputados, aduciendo que “todo lo que signifique eliminar privilegios y respetar el principio de igualdad ante la ley, yo personalmente lo apoyo”, y su compañero de bancada Roberto León aseguró que “ojalá que la Presidenta Bachelet siga en la línea de lo que el ex Presidente Piñera hizo, que cerró el penal Cordillera, y ahora que cierren el penal Punta Peuco”.

 

pn/dc

 

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada