Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que volver a la primera línea de la política."Me gustaría ser el presidente de la Quinta Región", reveló.

Jueves 14 de agosto de 2014 a las 12:55 horas


Nacional

Cuatro años fuera de Chile estuvo Sergio Romero Pizarro. El "duro" de la derecha, como lo catalogó el Mercurio de Valparaíso el domingo recién pasado, está de vuelta, y la verdad, era todo una curiosidad volver a verlo y entrevistarlo... ¿Qué es de este viejo zorro de la política chilena?...

 

Con 75 Años esperaba encontrarme a una persona llena de recuerdos más que imaginando el futuro, pero sin regalarle flores gratuitamente, me encontré con un hombre lleno de vida, con más sueños que nunca y con esa experiencia política que se echa de menos en la derecha chilena.

 

Ex Presidente del Senado, Ex Embajador, Padre, Abuelo... ¿Qué rol le gusta más? Hay uno que no has dicho... el de Jardinero... es un hobby que he tenido toda mi vida en donde logro reunir a mis nietos, a mis hijos, a mi mujer y a mis amigos, obviamente.

 

Se considera un buen jardinero... ¿usa guantes? Sí, claro, soy buen jardinero (dice con seguridad)... Y no uso guantes... Me gusta hacer las cosas a manos limpias... La verdad que siempre hago las cosas a manos limpias.

 

¿Qué momento como Senador es el que más le gusta? (Guarda silencio un momento y reflexiona) Yo creo que cuando inicié mi campaña... Es un hecho que me ha costado mucho olvidar... Sucedió en Quillota en el Teatro Portales estando lleno de gente en una proclamación masiva en donde se presentaba el candidato a Presidente (Büchi en ese entonces) a Senador y Diputado. Y llegué a la puerta y no me dejaron entrar... Me dicen que está lleno y que no cabe más gente.... Entonces yo le menciono que soy el candidato a Senador y me doy cuenta que nadie me conocía.

 

Ese momento es inolvidable porque yo peleaba el cupo contra Edmundo Eluchans Malherbe... y recuerdo que él me dice "chiquillo no sabes cómo me alegro que me vengas a acompañar"... y yo le dije.... "Yo le vengo a ganar".

 

La justa del 89... donde Romero se junta con Piñera en el Senado


Luego de esa reñida lucha en donde el compañero de lista es más bien el rival, Sergio Romero se logra imponer en la carrera senatorial por la Circunscripción Cordillera, teniendo en contra a Longton -de las comunas de Quilpué y Villa Alemana- quien apoyaba soterradamente a Eluchans. Enfrentando también a jóvenes candidatos como Ringeling y Rodríguez, el ex subsecretario de Agricultura del Gobierno Militar se logra imponer a sus contendores, instalándose 49 años en el Senado de la República.

 

Sobre este episodio, Romero recuerda que él y Sebastián Piñera llegan siendo independientes al Congreso y que luego de ser electos ambos firman y se hacen miembros de Renovación Nacional.

 

También recuerda la anécdota de cuando ambos luchan por el cargo de Jefe de Bancada, y él lo vence por 7 votos a 6, siendo el primer enfrentamiento de Romero y Piñera en la larga estadía de ambos en el partido.

 

Piñera en la vida de "El Duro".


Piñera y Romero ¿son Amigos? Mira... la verdad amigos íntimos no... pero nos mantenemos en una relación cordial, siempre hemos tenido una relación fácil.

 

¿Le hubiese gustado ser Ministro en el Gobierno de Piñera? Sí claro... por supuesto. Pero yo sabía que él no me iba a nombrar Ministro.  Es más... me acuerdo que estaba junto a mi señora mientras estaba en el campo en Villarrica y le digo: "Mira, mañana Sebastian Piñera nombrará a su gabinete... te apuesto doble contra sencillo que suena mi teléfono y me ofrece una embajada".  A los 20 minutos me llama y me dice: "Hola... sabes que me encantaría que tu fueses embajador donde tú quieras".

 

Con ese llamado más que una invitación a ser embajador era claramente un mensaje que le decía "No te quiero aquí". Pero obvio... claro... pero mira... a lo mejor me hizo un favor ... o a lo mejor él no se hizo un favor... no lo sé, la historia lo dirá. Porque si yo hubiese sido ministro le habría puesto un relato político más de fondo a una gestión que fue muy exitosa en lo económico.

 

Pero a la derecha... siempre le ha faltado relato político. Sí, pero hay algunos que podríamos haber hecho un mejor relato político... por ejemplo, Andrés Chadwick fue un gran ministro del Interior a mi juicio y yo se lo sugerí a Sebastián en uno de sus viajes a España: "Tú estás perdiendo el tiempo... has perdido el tiempo sin un jefe de gabinete de verdad". Él me contesto ¿a qué te refieres con eso? y ahí le contesté "designa a tu primo... como tú eres desconfiado".

 

Es desconfiado Piñera. Sí, claro. En general en política hay un cierto grado de desconfianza.

 

Dicen que todo "pillo" es desconfiado... ¿Concuerda con esa frase? Sí, pero no puedo asimilar ambas cosas... porque tengo un alto concepto de la política.

 

Romero a la re-elección... ¿Corriendo solo?


Luego de analizar su ingreso al congreso y su relación con el ex presidente Piñera, con Romero viajamos a su primera reelección en donde logra ganar con un 30,9% de los votos contra un 33,2% de Ominami, su eterno rival en la V Región.

 

La primera vez usted don Sergio corrió solo en su lista. No... fui con... mmm ¿cómo se llama? (No se recuerda de su nombre, se trataba de Hugo Estivales) ... Era un jefe sindical, yo pensaba que tenía más fuerza.

 

En su segunda reelección nuevamente fue solo. No, no pues... voy con Alberto Naudón porque la UDI no se atreve en ese momento a ponerme como candidato. Y ahí obtengo cerca del 40% de los votos y soy primera mayoría. Yo no lo podía creer.

 

Usted en la V Región claramente tuvo votos de la ex Concertación ¿o no? Mira... la verdad es que sí, es más en una encuesta que encargué en donde quería saber el origen de mis votos el 17% venía del lado socialista y aún más eran de la Democracia Cristiana.

 

Y llega su tercera reelección... Y cuando por primera vez iba a tener competencia real, usted se retira. No, no... La verdad, es que mi decisión estaba tomada de mucho antes... pero mira, después de 20 años como Senador yo sinceramente... encuentro que es suficiente. Y cuando hoy alguien hace pronósticos de que yo puedo volver a postular al senado quiere decir que no me conoce.

 

Pero usted claramente sí o sí va a ser candidato en dos años más. Es que yo no soy un profesional de la política. Mira, si me dan a escoger, lo más probable es que yo no sea candidato. A lo mejor si se diese la posibilidad me gustaría algo más ejecutivo.... ¿Por qué no ser Intendente de la Región de Valparaíso? Me gustaría hacer más cosas por la gente... Una especie de Presidente de la Quinta Región.

 

 

La llegada de "Lily Perez" a la sucesión de Romero


Finalmente, llega el momento en que Sergio Romero decide no postular al senado y dar un paso al costado. Recordada es la portada del Mercurio de Valparaíso cuando dice "Mi candidato al senado es Francisco Chahúan" -en ese entonces Diputado por Viña del Mar, luego de vencer a Ibáñez en una de las batallas más recordadas en la derecha regional.

 

¿Qué paso con Alfonso Vargas? Él no se atrevió en ese minuto a ser candidato a Senador. Primero le ofrecí a él... y él no quiso.

 

La historia dice que luego de eso Romero hizo todos los movimientos posibles por lograr que Chahúan aceptase el cargo. No obstante, Francisco decide ir a pelear con Lavín en la Quinta Costa y él recurre incluso a Carlos Larraín

 

Finalmente, ¿usted nombra a Lily Pérez? No... yo no nombro a Lily Pérez.

 

Pero usted no asume su campaña como jefe... No, porque Piñera me pide que yo sea su generalísimo en la región debido a que él se da cuenta de la fuerte pugna entre Forni y Pérez.

 

 

Si pudiese volver atrás, ¿volvería a votar por Lily Perez? Sí, por supuesto.

 

¿No hubiese sido Forni más leal como Senador? Mira, la verdad es que esa palabra (lealtad) a mí no me surge, no me nace.

 

Usted no encuentra desleal a Lily Pérez... Mira, la verdad... es que... (rehúye totalmente afirmar la frase desleal) Yo creo que ha cometido errores, pero decir una cosa así lo encuentro fuerte... La verdad a mí no me nace calificar a alguien así.

 

Pero si usted tuviese que calificar en una palabra la actitud de la Senadora Pérez en crear Amplitud. Mira la verdad es que yo estaba fuera cuando se creó Amplitud (se trata de alejar y mantener al margen). Yo me perdí una parte importante de esa cuestión. Ahora sé que fue una cosa que no tenía que ver con diferencias sustantivas sino que yo creo que hubo una apreciación de un grupo de personas distante de otro grupo, que en ese caso estaba personificado en Carlos Larraín.

 

Lily Pérez gana la elección y comienza a suceder a Romero


¿Cómo encuentra las decisiones que comenzó a tomar la senadora una vez electa? Yo creo que ella cometió un error... Ella comenzó a desconocer lo que se había hecho durante tantos años en la región y eso a mi juicio no es un tema de continuidad... Yo creo que su actitud es una forma muy personal de ver la política y yo creo que la política hay que mirarla en base a proyectos grupales y no de proyectos personales.

 

¿Y qué siente usted cuando ve que ella comienza a destruir 20 años de historia de RN en la Región? Mira la verdad es que yo ya me iba... Y la verdad, muy de verdad, pensé a la distancia y de muy buena fe que ella quería establecer una vez asumida una cosa a lo mejor más moderna y de un contacto o relación más moderno.

 

¿Es más moderno llevar a Hotuiti de candidato? (Se incomoda)... Mira no lo sé... Yo no conocí a Hotuiti. Nunca intercambié una palabra con él. Por eso te digo "no me hagas calificar cuestiones que yo no viví". Yo no estaba aquí.

 

La vuelta a Chile del Ex Embajador


¿Qué le paso cuando volvió a Chile? Angustia... sí... Porque luego de tener un gobierno tan exitoso en cifras, perdimos no una elección, sino que perdimos un millón de votos. Esa situación a mí me golpeó y me afectó muchísimo.

 

Pero ese millón de votos... ¿Lo pierde la derecha o no lo conquista Matthei? Ahí se nos produjo una secuencia nefasta de candidatos para la gente, que no entendió nuestra la primaria, no entiende la bajada de Longueira... no entiende la nominación virtual del Presidente de Evelyn...

 

¿Se equivoca Allamand en no apoyar a Longueira inmediatamente luego de la derrota en Primarias? Yo creo que se pudo haber cometido ese error (Una vez más acude a decir que él estaba afuera y que no era un espectador de primera línea de lo que sucedía en Chile).

 

La influencia de Romero en Andrés Allamand


Pese a que en más de alguna oportunidad durante la conversación el ex senador Sergio Romero se excusaba diciendo que él estando en España no podía darse cuenta en vivo y en directo lo que estaba sucediendo, sí sigue muy atentamente la primaria de la alianza entre Allamand y Longueira, y para él la derrota del RN fue inexplicable.

 

En ese momento nos confiesa que la noche en que perdió Allamand él se preocupa mucho por él y le escribe un mail y ahí le explica las razones de por qué él tiene que seguir en política.

 

Y no sólo eso, sino que además en el mismo correo Romero le dice que tiene que asumir la candidatura al senado por la circunscripción más compleja y se atreve a decirle Santiago Poniente..."Tú tienes la obligación moral de responder a mucha gente que cree en ti, asumiendo esa decisión".

 

Romero nos cuenta que Allamand le contesta y le dice "pucha... qué tremenda reflexión has hecho, déjame pensarlo". Finalmente Andrés acepta y es actualmente Senador.

 

Romero y su relación con la Democracia Cristiana


¿Sabe cómo conquistar el voto de la DC? Claro que sí, porque tengo un origen Social Cristiano. Yo me inspiré en Cruz Coke, él fue candidato a la presidencia y se perdió porque la derecha se dividió el año 46 y los liberales le pusieron a Fernando Alessandri. Si en esa elección Cruz Coke le hubiese ganado a Gabriel Gonzalez Videla hoy no hubiese existido la Democracia Cristiana, sino que existiría un solo partido: el Social Cristiano.

 

¿Llegaremos a eso? Nunca he perdido la esperanza de llegar a un centro humanista cristiano que represente valores y principios de esa naturaleza.

 

Romero y su visión de Amplitud


¿Qué sensación le provocan Joaquín Godoy, Rubilar, Brown o Lily Perez? Yo a cada uno de ellos le tengo mucho aprecio. Una de las primeras cosas que hice cuando llegué fue ir a los funerales de un gran amigo mío, que se llamaba Domingo Godoy, padre de Joaquín. Cuando él me ve, ya estaba en posición de salir del partido, me da un abrazo y me dice "pucha que eres leal... cariñoso". Y ahí yo le recordé la amistad de años que tuve con su padre y con él también. Yo a Joaquín lo ayude mucho, a Karla Rubilar la quiero mucho....fui a su matrimonio. Pedro Brown es primo hermano de mi yerno... soy muy amigo de los papas de Pedro. Y de Lily Pérez, fui un leal colaborador de su campaña.

 

Está bien su cercanía, pero ¿qué le pasa cuando esas personas que usted tanto admira se van de su partido y le hacen un claro daño a RN? Mira yo tengo sentimientos encontrados. Creo que cada persona es libre e independiente de tomar decisiones, pero yo creo que todas las personas se deben en alguna medida a quienes los apoyaron. Si hubiese estado en la posición de ellos, yo hubiera optado por hablar con la gente que me ayudó más para explicarles cuáles son mis razones. Pero la verdad, salir como se salió, sin una explicación mayor, dejó a mucha gente con un sentimiento de abandono.

 

¿Viene hoy en día Sergio Romero a recoger a esa gente? Esa gente me ha llamado y me ha expresado ¿qué hacemos? Mira, si la V región quedó desarmada. Cuando me fui como senador, como RN teníamos tres diputados, catorce alcaldes de 26 comunas y la primera mayoría en concejales y cores-

 

¿Pero cómo se perdió tanto? Eso no me lo preguntes a mí, hay que preguntárselo a quien tomó el timón. Yo me declaro inocente. Y por eso tengo sentimientos encontrados. Respeto como te dije a las personas que toman sus decisiones, pero tiene que haber un cierto grado de consecuencia y coherencia.... y lo que me perturba es que Amplitud no existe en un sentido formal, que es muy importante porque no es un referente político formado ni estructurado, y no tiene personalidad jurídica ni representación legal. Además, no tiene una identidad, que en la institucionalidad política chilena tiene mucha importancia.

 

Ok, pero Marco Enríquez Ominami tampoco tenía nada de eso y fue candidato presidencial y le fue muy bien. Sí, pero Marco Enríquez Ominami es una persona que anda deambulando por la vida. No tiene diputados, no tiene responsabilidad mayor y ninguna cosa.

 

Pero Amplitud tiene tres diputados y un senador. Sí, pero tú cuando perteneces a un conglomerado político, a una alianza, y te sales, no puedes pretender querer tenerlas todas. No puedes ser parte de eso que criticaste cuando te fuiste. Y lo peor de todo, cuando se firma un protocolo de acuerdo con el adversario, que le entrega en bandeja la posibilidad de no ser una nueva mayoría sino de ser una mayoría permanente... esa cuestión es muy grave.

 

Pero ¿Carlos Larraín no hizo lo mismo al negociar con la DC en el propio gobierno de Piñera? No, pero no, para nada, yo no lo entendí así.

 

Pero si el propio Larraín ni siquiera iba a La Moneda. Pero siempre decía que era porque no lo invitaban.

 

¿Pero era para invitarlo? Pero ¿por qué no? Si la disputa que tiene Larraín con Piñera es una disputa muy antigua.

 

La misma antigüedad que tenía la disputa de Larraín con la Senadora Pérez. Sí, claro... por supuesto. No obstante, Carlos ayudó mucho en la candidatura de la senadora, pero ese es otro cuento. Lo importante en la decisiones es tener coherencia en los actos y decisiones.

 

¿Es incoherente Lily Pérez? Yo no voy a calificar ni a descalificar a nadie. No es mi forma de hacer política. Lo que yo creo es que el movimiento Amplitud en esta parte no ha tenido coherencia, porque resulta que quiere ser parte de una coalición y al mismo tiempo está tomando acuerdos con el gobierno para destruir a la coalición a la que quiere pertenecer para poder tener los cupos necesarios para seguir existiendo.

 

Pero no se puede ver esta estrategia de Amplitud como una mirada más moderna o más astuta de acercarse al Gobierno -y por ende al centro y a la Democracia Cristiana- dejando atrás a los fantasmas de esa derecha antigua. No, porque es muy grave lo que ellos están haciendo. Le pueden dar la mayoría al Gobierno para hacer los cambios necesarios sin asamblea constituyente. Si es muy grave esto.

 

Pero ¿no es injusto echarle la culpa a Amplitud de los cupos y parlamentarios que perdió la derecha por la incapacidad de ponerse de acuerdo? Como lo sucedido en Antofagasta... Eso da lo mismo. Lo que ocurre es que hoy en esta coyuntura determinada si tú a tu adversario les das los votos necesarios para que te destruya y para que evite que este país progrese, esa es una cuestión muy grave.

 

Pudo haber errores antes y yo no sé por qué ocurrió lo de Antofagasta y otros casos, pero ahora hay que irse a los "porfiados hechos" como dicen los comunistas y estos dicen que a la coalición llamada Nueva Mayoría le faltan los votos necesarios. Y se los está dando Amplitud, para crear un proyecto de reforma al sistema electoral que no se consensua sino que simplemente es un traje a la medida para sacar todos los quórum y votaciones necesarias por mucho tiempo.

 

O sea usted dice que con esta reforma siempre habrá un 75% versus un 25% de derecha. Así es pues.

 

Y no será ese 25% la verdadera votación de la derecha de hoy como la conocemos. No para nada...

 

Pero eso es lo que sacó Matthei en la primera vuelta. Mira, tú puedes sacar las cuentas que quieras pero con Piñera ganamos con más del 50% de los votos.

 

Sí, pero el candidato era otro, era Frei. Mira, cuando se vaya Bachelet, en ese momento podemos recuperar el gobierno.

 

¿Con Piñera? Con Piñera o con otro... al que esté mejor situado yo lo voy a respaldar. Si es Piñera, Piñera... Si es Allamand, si es Ossandón, sea el que sea.

 

¿Y si es un UDI? También, ¿por qué no?

 

¿Y quién podría ser? Podría ser la Jacqueline van Rysselberghe o Juan Antonio Coloma.

 

Así vuelve Sergio Romero, no con 75 años de vida sino con más de 30 años de experiencia política, teniendo claro los conceptos y los principios que él cree debe tener la derecha chilena.

 

Quiere refundar y recuperar el terreno perdido, sin importarle el lugar, ya sea como futuro Senador, Intendente o simplemente evitando a toda costa que la Nueva Mayoría tenga los votos necesarios para reformar un sistema electoral que a su juicio le hará un daño terrible al país. Por último, el ex ministro nos cuenta que en la comisión política de RN de este lunes se resolvió por unanimidad de sus miembros que RN no será aliado de personas que actúan en ese sentido.

 

¿Le dará los votos Amplitud al Gobierno para reformular el sistema electoral? ¿Serán suficientes los votos de Amplitud para ese cambio? Las respuestas se conocerán con el pasar de los meses. Lo que está claro es que Sergio Romero está de vuelta y más vivo que nunca.

 

Entrevista realizada el 12 de Agosto del 2014 en las oficinas de Sergio Romero.

Fotografías: Archivo Puranoticia y Agencia UNO

 

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada