Puranoticia | Emprendedores mapuches exportarán productos con apoyo de Conadi y ProChile
 

Emprendedores mapuches exportarán productos con apoyo de Conadi y ProChile

Un programa conjunto facilitará a agricultores y pequeños empresarios indígenas el acceso a los mercados internacionales.

Viernes 18 de julio de 2014 a las 00:53 horas


Mundo Económico

Apoyar el proceso de internacionalización de los productos y servicios de empresas de origen mapuche de la Región de La Araucanía es el objetivo de un convenio suscrito entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la dirección regional de ProChile en La Araucanía, que inicia en estos días actividades de capacitación a 30 pequeños y medianos empresarios de esa etnia.

Así lo dieron a conocer el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, y el director regional de ProChile, Ricardo Chancerel, durante una visita al agricultor mapuche José Miguel Inalaf, quien exporta cerezas desde la comuna de Gorbea.

"Todo esto partió de un sueño. Hace siete años yo soñaba con tener una hectárea con cerezos, por lo que cuando vi que esto era factible y que existían los instrumentos del Estado para apoyarnos nos 'tiramos' no más, a ojos cerrados. Hoy nos estamos contactando con los mayores investigadores en el cultivo de cerezas a nivel mundial, en Italia y Estados Unidos", relató el emprendedor.

El agricultor partió de cero con una plantación de cerezos apoyado por un convenio Conadi-Sercotec, Capital Semilla para Indígenas, el año 2006. Actualmente exporta sus frutos a China, Estados Unidos y Alemania.

Su labor ha sido destacada con importantes reconocimientos del agro nacionaly de la prensa especializada. También es consultado frecuentemente por universidades y empresas agrícolas.

Potenciar entrega de tierras

El director de Conadi explicó que estas iniciativas dirigidas a potenciar emprendedores complementan la política de adquisición de tierras por indígenas, volviéndolas productivas y beneficiando aún más a las comunidades que habitan zonas rurales.

"No sólo se trata de adquirir tierras: también debemos generar los mecanismos para que estas tierras sean cada día más productivas, para que las comunidades puedan producir para los mercados locales y extranjeros, como lo ha hecho José Miguel Inalaf", señaló.

"También un tema que el futuro ministerio de pueblos indígenas deberá abordar", añadió.´

En tanto, Chancerel informó que durante este año se capacitará a 30 emprendedores mapuche a través de un curso de comercio exterior y un entrenamiento enfocado al liderazgo y la formación de redes, como fase previa a la promoción de sus productos en el exterior.

"Durante este año nos ocuparemos en fortalecer las capacidades de gestión y emprendimiento, para luego, el 2015, pasar a la fase de internacionalización, lo que contempla visitas a mercados extranjeros y concluir con la concreción de oportunidades reales de exportación para nuestros productores mapuche, tanto de bienes como de servicios", afirmó.

Las bases y formularios de postulación se encuentran disponibles en las páginas web de Conadi (www.conadi.gob.cl) y ProChile (www.prochile.cl). El plazo de postulación se inició el día 14 de julio de 2014 y se extiende hasta el 18 de agosto próximo.

 

Fuente: Agencia Trayectos 

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada