Ventas del comercio moderan expansión en la Región de Valparaíso

Se registraron aumentos anuales de un crecimiento de 5,0 % y 2,9 % en enero y en febrero, respectivamente.

Martes 22 de abril de 2014 a las 13:18 horas


Mundo Económico

 

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso desaceleraron su nivel de crecimiento en los dos primeros meses de 2014, continuando así con la tendencia a la baja observada en el último período de 2013, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

 

Tras el dinámico comportamiento durante 2013, en que acumularon un crecimiento de 11,7 %, las ventas reales del comercio minorista de la zona se desaceleraron en los dos primeros meses de este año, registrando aumentos anuales de 5,0 % y 2,9 % en enero y en febrero, respectivamente.

 

Según explicó el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), en el menor desempeño de febrero influyó la mayor base de comparación, ya que en este mismo mes de 2013 se registró un alza de 9,7 % anual, variación que en enero alcanzó a 5,3 % anual.

 

Con estos resultados, durante el primer bimestre del año las ventas regionales acumularon un incremento de 3,9 %, acentuando la tendencia a la baja que se empezó a notar en la última parte de 2013, como lo refleja el promedio móvil trimestral, que de un incremento de 12,3 % en septiembre-noviembre 2013 descendió a 11,1 % en octubre-diciembre 2013, llegando a 5,3 % en diciembre 2013-febrero 2014.

 

De acuerdo al análisis, los rubros que destacaron en los dos primeros meses del año fueron Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, en tanto, persistió la contracción en la Línea Tradicional de Supermercado, influida por alzas en los precios, principalmente de los productos perecibles.

 

Las ventas de Calzado no solo destacaron por su mayor expansión, sino también por los similares resultados del primer bimestre. En enero crecieron 20,5 % anual y en febrero 20,3 % anual, por lo que en los dos primeros meses de 2014 acumularon un crecimiento de 20,4 %.

 

En cambio, las ventas de Vestuario y Artefactos Eléctricos se desaceleraron en febrero. Los aumentos anuales de Vestuario fueron de 14,1 % en enero y de 11,8 % en febrero, promediando un alza de 12,9 % en el período enero – febrero 2014.

 

Artefactos Eléctricos, en tanto, acumuló un incremento de 9,0 % en el primer bimestre del año, con variaciones anuales de 10,4% en enero y de 7,5 % en febrero.

 

También en febrero se moderó el ritmo de Línea Hogar, cuyas ventas crecieron 7,7 % anual en enero y 5,3 % anual en febrero, promediando un incremento de 6,5 % en los dos primeros meses de 2014.

 

Lo contrario se observó en Muebles, actividad que tras caer 1,3 % anual en enero, se recuperó en febrero, aumentando 6,4 % anual, lo que determinó que en el período enero – febrero 2014 acumulara un alza de 2,6 %.

 

Por su parte, las ventas de Línea Tradicional de Supermercados continuaron registrando variaciones negativas, particularmente en febrero, mes de mayor inflación en este rubro. En enero disminuyeron 0,9 % anual, contracción que se elevó a 4,1 % anual en febrero, para promediar una caída de 2,5 % en el primer bimestre del año.

 

De acuerdo a la visión del Departamento de Estudios de la CRCP, la actividad económica ha continuado desacelerándose a un ritmo superior a lo previsto. Así lo muestra la evolución del crecimiento en 2013 que registró un bajo incremento en el cuarto trimestre (2,7 %) y luego continuó descendiendo en el primer bimestre de 2014 (2,2 %).

 

Si bien este panorama estuvo influido principalmente por el debilitamiento de la inversión, que registró una fuerte caída en el cuarto trimestre, el consumo privado también tendió a moderar levemente su ritmo en la última parte de 2013.   

 

“El desempeño de las ventas del comercio minorista en el primer bimestre del año estaría indicando que se mantiene la pérdida de dinamismo del consumo, determinado principalmente por la menor expansión de la masa salarial, debido a la baja en la tasa de aumento de las remuneraciones reales, de niveles promedio sobre 4 % a menores de 3 %”, explicó el Departamento de Estudios de la CRCP.

 

En este contexto, el sector estimó que las proyecciones de crecimiento de la actividad y demanda para 2014 se han revisado a la baja, lo que influirá en el desempeño del comercio, estimándose que las ventas minoristas globales crecerían en torno al 5 % este año, con una evolución que iría de menos a más, debido principalmente a la base de comparación.

 

pn/Comunicado de Prensa.

 

 

 

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada