Subsecretario del Interior desmiente refugio para regularizar a migrantes que llegaron a Extranjería

Cientos de migrantes, en su mayoría cubanos, pernoctaron frente a Extranjería con la esperanza de recibir una visa de refugio, según la información que recibieron por redes sociales.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Subsecretario del Interior desmiente refugio para regularizar a migrantes que llegaron a Extranjería

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, desmintió que el Gobierno esté ofreciendo refugio a los extranjeros para que regularicen su situación migratoria, versión que circuló esta mañana entre las personas que llegaron hasta el Departamento de Extranjería de calle Matucana en la capital.

Cientos de migrantes, en su mayoría cubanos, pernoctaron frente a Extranjería con la esperanza de recibir una visa de refugio, según la información que recibieron por redes sociales. Incluso, algunos extranjeros viajaron desde regiones para obtener el supuesto beneficio, el que finalmente resultó ser falso.

"Aquellas personas que lamentablemente han recibido información no oficial por parte del Gobierno, en cuanto a que podrían obtener una regularización migratoria a través de la figura del refugio, y que hacen llamado a regularizar la situación de aquellas personas que han ingresado clandestinamente a Chile a través de la figura del refugio, yo quiero ser en eso muy claro", dijo Galli en una pauta con el Sernac.

"La figura del refugio es excepcional del Derecho Internacional, que apunta a proteger a aquellas personas que están siendo amenazadas en su vida o en su integridad física por las condiciones que se viven en su país. Eso debe ser acreditado en Chile, y por lo tanto, el refugio no es una figura para regularizar la situación migratoria en nuestro país", enfatizó.

También advirtió que "aquellas personas que ingresan clandestinamente a nuestro país, es decir, a través de un paso no habilitado sin hacer migraciones en frontera o en aeropuerto, cometen un delito que está sujeto a penas privativas de libertad".

"Esas personas van a ser objeto de un proceso de expulsión administrativa. Por lo tanto, en esto hay que ser muy claros, aquellas personas que han ingresado clandestinamente han cometido un delito que debe ser investigado y eventualmente sancionado por la justicia y van a ser objeto de un proceso de expulsión", agregó.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular