Siga estos consejos para ahorrar calefacción durante el distanciamiento social

Importante es indicar que uno de los principales lugares de fuga de calor dentro del hogar son precisamente las ventanas.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Siga estos consejos para ahorrar calefacción durante el distanciamiento social

La pandemia del coronavirus nos ha mantenido una mayor parte del tiempo en nuestras casas, algo que obviamente nos ha obligado a readaptarnos para estar más cómodos a la espera de la tan esperada cura. Y de hecho, ya empezamos a sentir el cambio de clima entrando a los meses con más bajas temperaturas, algo que nos deja claro que la temporada otoño - invierno ya está aquí.

Y cómo debemos prepararnos para este cambio de estación, una de las tareas donde más fallamos es no identificando a tiempo las fugas de la calefacción de nuestro hogar, lo que puede elevar bastante las cuentas de la luz y gas. Es por esto que es necesario tomar en cuenta algunos puntos claves para evitar pasar malos ratos en estos meses fríos de cuarentena.

Es importante que sepamos que uno de los principales lugares de fuga de calor dentro del hogar son precisamente las ventanas, sólo basta con acercarse a una de ellas en un ambiente calefaccionado para darse cuenta de que la temperatura desciende rápidamente unos dos o tres grados, en el caso que esté fabricada con vidrio común (el cristal más sencillo).

"Con un Termopanel puedes reducir a menos de la mitad la fuga energética frente a un vidrio simple. Esto quiere decir que en invierno se conserva la energía que se perdería a través de un vidriado común por lo tanto se genera un significativo ahorro en calefacción. De hecho, el funcionamiento del termopanel es la unión de dos cristales separados por una cámara de aire seco y quieto, herméticamente cerrado al paso de la humedad y al vapor de agua, transformándolo en un poderoso aislante térmico", asegura Gonzalo Acevedo, gerente comercial de Vidrios Lirquen.

Existen diversos tipos y combinaciones de termopaneles, pero cuando hablamos de eficiencia energética sobresale el de tipo "Low-E", el cual se compone de un cristal incoloro tradicional y un cristal low-e, que posee una capa de baja emisividad en una de sus caras, lo que funciona reflejando el calor de vuelta a tu casa, reduciendo así las fugas y produciendo un ahorro de hasta un 40% en calefacción.

Las habitaciones que no utilizamos son claves para evitar mantener las puertas cerradas evitará que el aire frío se mueva hacia el resto de la casa y mantendrá el calor concentrado en un área más pequeña.

Finalmente otro punto importante son los marcos de las ventanas, algo que según Acevedo, "se necesita contar con un marco eficiente y de buena calidad, que trabaje de la misma forma que el vidrio y permita mantener este ahorro energético. La gente aveces se equivoca y compra vidrios de buena calidad, pero con malos marcos. Esto es absolutamente incompatible".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Corte de Valparaíso ordena paralizar obras de edificio que ya tiene 28 pisos construidos en las cercanías de las dunas de Concón
Regiones 11:02 Tribunal de alzada porteño acogió un recurso presentado por la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, el que indica que el proyecto inmobiliario no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental.
Chile informa 674 contagios, 31 decesos por Covid-19 y la cifra más baja de casos activos desde abril de 2020
Nacional 12:19 La positividad de la PCR -con los resultados de 27.886 exámenes- continúa bajo el 2% a nivel nacional: 1,81%.