Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Proponen clases en realidad virtual como potente metodología educativa

Proponen clases en realidad virtual como potente metodología educativa

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Según los expertos de la universidad, la realidad virtual favorece la asimilación de conceptos complejos o abstractos, aumenta la motivación, incrementa la interacción o feedback, potencia los entornos colaborativos y optimiza la curva de aprendizaje.

Proponen clases en realidad virtual como potente metodología educativa
Domingo 8 de septiembre de 2019 10:47
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el propósito de mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y abrir la dinámica académica a las tecnologías que brindan una experiencia sensorial diferente, el Rector de la universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, propuso adoptar la realidad virtual como una metodología educativa en las aulas.

"No se trata de suprimir al académico humano, sino de complementar el proceso con lo vivencial que permite la tecnología. Es momento que rescatemos una tecnología amigable y muy contextualizada en el juego para incorporarla al proceso de aprendizaje", expreso el rector Gustavo Soto

Según los expertos de la universidad, la realidad virtual favorece la asimilación de conceptos complejos o abstractos, aumenta la motivación, incrementa la interacción o feedback, potencia los entornos colaborativos y optimiza la curva de aprendizaje, es así como se ha demostrado que una hora de realidad virtual equivale a siete horas.

Hoy se está incorporando a diversas actividades cotidianas, sumándose a esta avanzada tecnología, en su carrera de Ingeniería Ejecución y Prevención de Riesgos, así lo señala su coordinador general, Marcelo Ortiz.

"El proyecto nace el 2018 cuando en el proceso de autoevaluación de nuestra carrera vemos una debilidad que tiene que ver con las salidas a terreno a distintos ambientes o procesos industriales; producto de la lejanía, riesgos asociados, costos y logística operativa, como también administrativa de los posibles ámbitos laborales".

Ante esto el profesional destacó "Pensamos entonces darles una ventaja comparativa y traerles a nuestros estudiantes ambientes laborales al aula que aporten a su formación como futuros ingenieros, pero que por distancia no están a su alcance, así surge la idea de experimentar con las gafas de realidad virtual".

La idea es grabar ambientes laborales y procesos productivos en 360 grados, editándolos y traspasándolos a las gafas para que así, automáticamente quede el estudiante sumergido en ese contexto, sea esta una minera, forestal, pesquera o puerto, entre otros. Así podrán acceder a ambientes a los que no podrían alcanzar por distancia o costos, y una vez inmersos el profesor podrá ir monitoreando y generando instrumentos de evaluación pertinentes

Esta tecnología que ya se utiliza en países como en España, EE.UU., México, República Checa y otros, en Chile tiene un uso aún limitado, siendo nuestra Casa de Estudios Superiores una de las primeras instituciones de educación superior en el norte que contempla su utilidad en el área educativa.

"Las posibilidades son enormes, ya que lo esencial es que la realidad virtual genera aprendizajes inmersivos y más significativos. De acuerdo a la escala de aprendizaje, es un aprender haciendo, lo que constituye una manera efectiva de aportar al desarrollo de competencias y habilidades a las que no podrían acceder sin esta nueva tecnología. Asimismo, nuestra idea es evaluar su efectividad y poco a poco comenzar a implementarla en otras carreras en las que sin duda puede ser una gran contribución a los procesos formativos", señalo el Rector Gustavo Soto Bringas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios