Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Por qué el coronavirus es más letal en hombres que en mujeres?

¿Por qué el coronavirus es más letal en hombres que en mujeres?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Según los científicos, la tasa de mortalidad del COVID-19 en pacientes hombres es del 2,8% mientras que en mujeres es del 1,7%.

¿Por qué el coronavirus es más letal en hombres que en mujeres?
Sábado 7 de marzo de 2020 21:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Pese a que la cifra de infectados por el brote de coronavirus COVID-19 incluye a hombres y mujeres en cantidades aproximadamente iguales, la proporción de muertes entre pacientes varones es más alta, según indica un reciente estudio del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades citado por la BBC.

Hasta hoy, la entidad ha llevado a cabo el mayor análisis de casos de COVID-19. En sus informes se evidencia que la enfermedad tiende a ser una amenaza mayor para los adultos de mediana edad y mayores, pero en particular, para los hombres.

Los resultados muestran que la tasa de mortalidad entre personas del sexo masculino es del 2,8%, mientras que entre las mujeres es del 1,7%. Esta tasa también fue más alta en pacientes varones cuando se presentaron los primeros brotes del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Las razones por las que el coronavirus es más letal en los hombres

Aunque todavía se requiere mayor investigación para determinar por qué el coronavirus mata más a los hombres que a las mujeres, los científicos consideran que algunas circunstancias pueden resultar adversas para los hombres al momento de enfrentar una epidemia como esta.

Se trata de una serie de condiciones, unas de tipo biológico y otras que tienen que ver con el estilo de vida.

Hay más fumadores hombres
La cantidad de hombres que fuman es mucho más alta que la de mujeres, particularmente en China. Así, entre las personas infectadas, los fumadores hombres corren más riesgo de morir que las mujeres que no son adictas al tabaco.

 Imagen foto_00000009

El sistema inmune de las mujeres es más fuerte
Investigaciones hechas a lo largo de varias décadas han demostrado que la respuesta inmune de las mujeres es más sólida que la de los hombres a la hora de luchar contra las infecciones. Esto debido a la presencia de hormonas sexuales como el estrógeno y al hecho de que las mujeres portan dos cromosomas X, que contienen genes relacionados con el sistema inmune.

Mayor número de hombres que sufren de presión arterial alta y diabetes
Según los estudios, en China los hombres padecen más de presión arterial alta y diabetes que las mujeres. Y al existir estas condiciones generalmente relacionadas con el estilo de vida es más difícil combatir los virus.

El riesgo de muerte aumenta con la edad
Científicos chinos recientemente determinaron que la gran mayoría de pacientes infectados con el coronavirus de Wuhan presenta síntomas leves y que, en general, la tasa de mortalidad alcanza el 2,3%.

En la investigación fueron examinados 72.314 registros de pacientes, entre los cuales habían casos confirmados, sospechosos, clínicamente diagnosticados y asintomáticos. Con base en esos datos, los científicos encontraron que el 13,8% de los infectados estaba en condición grave y solo un 4,7% en condición crítica. Entretanto, determinaron que la condición del 80,9% de los enfermos era leve.

Uno de los datos destacados del análisis, es que la tasa de mortalidad de los pacientes con COVID-19 es mayor a medida que aumentan sus edades. Las personas de 60 años o más están entre las principales víctimas mortales del virus. Y el riesgo de muerte es aún mayor cuando los infectados son diabéticos, hipertensos, o sufren de enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA / GRANDES MEDIOS

Cargar comentarios