Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La genética de los campeones: Cómo influye la nutrición en los deportistas de alto rendimiento

La genética de los campeones: Cómo influye la nutrición en los deportistas de alto rendimiento

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Expertos aseguran que hoy es posible iniciar este camino informado, a través de un test genético que entrega un mapa de nuestro cuerpo y un plan que te pueden convertir en un futuro campeón.

La genética de los campeones: Cómo influye la nutrición en los deportistas de alto rendimiento
Lunes 19 de agosto de 2019 09:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Muchos años tardan los deportistas en ganar una medalla en los Juegos Panamericanos o en cualquier otra instancia competitiva. Un esfuerzo que va más allá de una rutina de ejercicios ardua y que incluye también la nutrición, responsable en gran medida del éxito de cada campeón.

La pregunta que muchos se hacen es ¿existe un componente genético que favorezca el rendimiento mostrado por los deportistas? La sorpresa es que, tras el estudio de diversos genes asociados al deporte, se descubrió que existe uno que destaca entre otros, y que está muy presente en países como Jamaica, desde donde provienen grandes figuras del deporte como Usain Bolt.

Este gen, llamado ACTN3, está relacionado con la composición del músculo, y existen estudios que lo vinculan al rendimiento en ejercicios de fuerza y potencia. Todas las personas poseen el gen ACTN3, pero pueden presentarlo en una de sus tres versiones: ACTN3-RR, ACTN3-RX y ACTN3-XX.

La versión "favorable" del gen ACTN3-RR está presente casi en un 100% de la población de Jamaica, por lo que se cree que es más fácil encontrar deportistas de alto rendimiento en ese país que en los países de población caucásica, donde la versión RR está en aproximadamente el 50% de la población. En contraparte, para una persona que realiza poca actividad física, la versión de ACTN3 que posea es irrelevante.

COMPLEMENTANDO LA GENÉTICA

La respuesta sobre cómo potenciar esta condición está en MyGEN (www.mygen.cl), empresa que entrega un plan de fórmulas nutricionales personalizadas según tu genética, que se optimizan progresivamente de acuerdo con los resultados de nuevos test.

"Es posible sacar el máximo provecho de un entrenamiento conociendo cómo tus genes influyen en el rendimiento deportivo. Gracias a esto, es posible reforzar las debilidades físicas y potenciar las habilidades", señala Karen Essus, bioquímica de MyGEN.

¿Cómo lograrlo? No todos los ejercicios de potencia tienen el mismo efecto y respuesta en todas las personas, y la genética tiene mucho que decir en cuanto a la estructura de las fibras musculares. Tomando en cuenta esto, a través de MyGEN el usuario recibe fórmulas personalizadas que ayudan a su cuerpo a desarrollar el máximo de potencial. Luego, cada tres meses, se realiza un nuevo test genético junto a una encuesta de satisfacción, para analizar cambios y optimizar la formulación en pro de mejorar el rendimiento.

Dos de las deportistas chilenas que participaron en los Juegos Panamericanos, ya están utilizando estas fórmulas nutricionales creadas a medida, ayudando de esta forma a desarrollar su potencial.

PURANOTICIA

Cargar comentarios