Insomnio y coronavirus: La nueva consecuencia mundial de la pandemia

Según estudios en todo el mundo, este trastorno ha aumentado considerablemente este último año.
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Insomnio y coronavirus: La nueva consecuencia mundial de la pandemia

La pandemia del coronavirus ha traído con ella muchas cosas negativas, como problemas económicos en gran parte del país, y falta de empleo en varias regiones, además ahora se le suma un nuevo problema para personas en todo el mundo, el insomnio.

Diversos estudios demostraron que, por ejemplo, en China las tazas de insomnio aumentaron desde 14,6% al 20%, mientras que en Reino Unido anteriormente tenía insomnio 1 de cada 6 personas, hoy en día esa cifra es de 1 cada 4. Por otro lado, en Grecia, según un estudio realizado, el 40% de la población dice tener insomnio, palabra que este 2020 fue más buscada en Google, que cualquier otro año.

Vivir con este trastorno es bastante difícil, debido a que afecta tu vida diaria, y puede hacer estragos en tu productividad dentro de tu vida laboral, ya que afecta tu estado de ánimo y arruina tu concentración.

Según señala el Doctor Steven Altchuler, psiquiatra y neurólogo especializado en medicina del sueño en la Clínica Mayo, esto se produce debido a las extremas y difíciles circunstancias por las que atraviesa la humanidad. "Si tienes insomnio, no eres el único. Gran parte del mundo también lo sufre. Es una consecuencia de todos los cambios que estamos experimentando con la covid ", indica Altchuler.

"Tu cerebro está condicionado: siempre que estás en tu lugar de trabajo estás trabajando, y luego cuando estás en tu casa, te estás relajando. Hay una diferenciación ahí. Ahora, estamos todos en casa todo el tiempo ", dice Angela Drake, profesora de salud clínica en la Universidad de California Davis.

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Lo anterior también influye que cuando comenzamos a trabajar desde casa, comenzamos a movernos menos, realizar menos ejercicio, además de limitar nuestra exposición a la luz natural, lo que afecta de forma directa en nuestra capacidad de conciliar el sueño.

Como ya se hizo imposible dejar el trabajo en el trabajo, a esto se le suma la incapacidad de realizar nuestros pasatiempos o canales de distracción, como juntarnos con nuestros amigos o disfrutar algún deporte, canales vitales de relajación y liberación del estrés.

Además, la "longevidad" de la pandemia también ha causado estragos en la salud mental de muchas personas, debido que lo que partió como un momento para tomarse unos días libres y descansar, se convirtió en nuestra forma de vida permanente.

"Al principio, la gente tendía a sentirse motivada para superar el estrés (de la pandemia). Pero a medida que ésta continúa, la mayoría de las personas se vuelven menos capaces de afrontar la situación, lo que genera mayores problemas, incluido el insomnio", señala Drake.

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Si esto se convirtió en algo de cada día en tu rutina, es importante buscar ayuda profesional, ya que mientras más dejes pasar, más difícil será buscarle una solución.

"Dado que la pandemia ha continuado durante un período de tiempo significativo, no solo un par de meses, existe una alta posibilidad de que las tasas de insomnio no disminuyan", dice Lisa Artis, directora ejecutiva adjunta de Sleep Charity en el Reino Unido.

"Porque si las personas no buscan ayuda cuando comienzan a sufrir con el sueño, es probable que sus problemas de sueño se conviertan en un trastorno del sueño, es decir, insomnio, y desafortunadamente no hay una solución rápida ... Es difícil romper los hábitos que se han formado".

Para comenzar con una rutina de sueño, te recomendamos no consumir noticias de noche, ya que estas pueden incrementar tu ansiedad, además de evitar las pantallas al menos dos horas antes de irte a dormir.

PURANOTICIA

 

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