Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Estos son los riesgos de correr en el cemento y sin el calzado adecuado

Estos son los riesgos de correr en el cemento y sin el calzado adecuado

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La kinesióloga y profesora de Educación Física de la U. de Playa Ancha, Roxana Tapia, entregó una serie de recomendaciones para evitar sufrir lesiones.

Estos son los riesgos de correr en el cemento y sin el calzado adecuado
Jueves 21 de noviembre de 2019 13:11
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El trote es una alternativa que muchas personas utilizan para mantener cierto estado físico, o bien, como una terapia para desestresarse, especialmente en tiempos como éste. Sin embargo, lo que parece tan simple, puede ser riesgoso para nuestra salud, si no se realiza de la forma adecuada.

Esta advertencia la hace Roxana Tapia, kinesióloga y profesora de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), quien sostiene que el impacto que significa trotar en superficies duras o no usar el calzado adecuado puede traer consecuencias en los tejidos blandos, como tendón, músculos, ligamentos y cartílagos articulares, entre otros.

También explicó que si se trabaja a temprana edad, en forma repetitiva y en terrenos duros, tales como cemento o pisos de cerámicos, y además se realizan trotes con determinada intensidad o sin el calzado deportivo adecuado, existe la probabilidad de generar lesiones en los tejidos blandos, las cuales son de carácter acumulativo.

"Los problemas no ocurren inmediatamente, porque son impactos que van acumulándose y ese impacto acumulado es el que, en definitiva, si la persona insiste en realizar esa actividad, va a llegar el minuto en que se va a genera una lesión en el tejido blando y ahí va a aparecer dolor, inflamación y, a veces, si esto persiste, impotencia funcional. La persona va a empezar a tener problemas en su dinámica corporal".

Imagen foto_00000002

TIPO DE LESIONES

Las lesiones que pueden generarse bajo las condiciones anteriores son tendinitis (que pueden transformarse en tendinosis), microdesgarros o incluso desgarros musculares (cuando el músculo se somete a un sobreesfuerzo). Por lo anterior, la especialista subrayó la necesidad de controlar y dosificar el ejercicio o intensidad al que se somete el cuerpo, para así evitar lesiones. Por lo anterior, lo primero es saber si nuestra estructura está preparada para soportar una carga de trabajo, además de considerar que el ejercicio siempre debe ser gradual y por niveles, lo que significa la existencia de una planificación y un control del ejercicio.

"Pensamos que el hecho de salir a trotar todo el sábado y domingo nos habilita para tener una buena salud, y no es indicador de eso, porque la buena salud no sólo tiene que ver con el aspecto cardiovascular, también tiene que ver con el comportamiento mecánico que tienen las estructuras corporales. Todo es un conjunto, es integral, no podemos separar las cosas, porque el cuerpo humano funciona en integralidad y está formado por tejido, y esos tejidos reciben los impactos", dijo la profesional.

En relación al calzado adecuado, Roxana Tapia dijo que, afortunadamente, en el mercado del fitness existen varias marcas que se han dedicado al estudio biomecánico de la estructura corporal cuando una persona trota, salta o corre en distintos tipos de terrenos.

Las principales características de este calzado deportivo es que cuenta con cojinetes y bases que tienen dinámicas de aire, lo que permite acomodar el pie en la superficie para distribuir la fuerza de carga y minimizar el impacto del suelo. Si no es posible contar con un calzado de este tipo (por su alto valor), la especialista sugiere trotar a pie descalzo en la playa, en el pasto o en tierra no compactada.

En cuanto al ejercicio que los niños realizan al interior de los establecimientos educacionales, plantea que lo más recomendable es que troten en espacios que tienen tapetes de madera (por su flexibilidad), de lo contrario, se corre el riesgo de sufrir lesiones a largo plazo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios