Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Esto es lo que ocurriría si se derritiera todo el hielo del planeta

Esto es lo que ocurriría si se derritiera todo el hielo del planeta

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Las alertas recientes de la NASA indican que varios glaciares ubicados en la Antártida oriental comenzaron a perder masa debido al calentamiento global.

Esto es lo que ocurriría si se derritiera todo el hielo del planeta
Domingo 30 de diciembre de 2018 10:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Científicos de la NASA presentaron recientemente un informe en el que advierten que múltiples glaciares ubicados en la costa este de la Antártida, considerados anteriormente como estables, han comenzado a descongelarse por cuenta del calentamiento global. En concreto, se refirieron al glaciar Totten, una enorme masa con tanto hielo como para subir en al menos 3,2 metros el nivel del mar.

De acuerdo a los expertos de la agencia espacial estadounidense, la Antártida oriental cuenta con el potencial suficiente como para alterar las costas de todo el planeta a través del incremento del nivel del mar. Aproximadamente desde 2009, un conjunto de glaciares sobre la costa este de la Antártida comenzaron a perder masa: cerca de 25 centímetros cada año.

¿Qué tanto subiría el nivel del mar?
Por su parte, el glaciólogo Nikolay Osokin, subdirector del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Rusia, señaló para un medio ruso que "El volumen total de hielo en la Tierra es de 26 millones de metros cúbicos. Esto es aproximadamente el 2% del agua de nuestro planeta. Las principales masas de hielo se concentran en la Antártida y Groenlandia".

Al suponer que se derritiera todo el hielo, el nivel global del mar se incrementaría en 64 metros, según explica Osokin. No obstante, el experto aclara que un escenario tan catastrófico como este aún no ha sido considerado por la ciencia.

Pero si este hipotético caso se presentara, "quedarían inundadas muchas zonas costeras, como la costa este de Estados Unidos y parte de California". El aumento del nivel del mar perjudicaría a países como Dinamarca y Holanda, entre otros.

El glaciólogo supone que bajo el agua también quedarían grandes ciudades como Londres, Nueva York, Estocolmo, Nueva Orleans, Copenhague, Buenos Aires, San Petersburgo y El Cairo, así como algunas zonas de Rusia sobre las costas del océano Ártico.

PURANOTICIA / GRANDES MEDIOS

Cargar comentarios