Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Es dolorosa la muerte por cianuro?

¿Es dolorosa la muerte por cianuro?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Una dosis de 200 ml basta para perder la vida. Su ingesta provoca el bloqueo de la respiración celular atacando primero a aquellos órganos que requieren mayor oxígeno como el corazón y el cerebro.

¿Es dolorosa la muerte por cianuro?
Lunes 15 de junio de 2015 18:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El cianuro figura en el imaginario colectivo como uno de los venenos más eficaces e infalibles. Es altamente corrosivo y su ingesta provoca el bloqueo de la respiración celular atacando primero a aquellos órganos que requieren mayor oxígeno como el corazón y el cerebro.

Una dosis de 200 ml basta para perder la vida. Sus propiedades corrosivas producen lesiones en la mucosa del esófago, la garganta y el estómago y su consumo en conjunto con el ácido clorhídrico del estómago produce ácido cianhídrico. Éste último es volátil y puede contaminar el medio ambiente.

 

Pero ¿es realmente dolorosa la muerte por cianuro?


Según el subdirector del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), Juan José Mieres, lo que provoca el cianuro es "una falla que afecta al sistema nervioso central que es rápida, fulminante". Mieres explica que el deceso tras ingerir cianuro no suele ser muy doloroso – contrario a lo que se cree- porque la persona que lo consume "cae en un estado de inconsciencia rápidamente y lo más probable es que no sea doloroso sino muy impactante".


En los casos de intoxicación por cianuro, como ocurrió este lunes en un edificio residencial de la comuna de Vitacura donde un hombre de 31 años se habría suicidado con cianuro- hay que poner especial atención en el entorno.


Como aclara el subdirector de CITUC cuando una persona lo ingiere emana ácido cianhídrico que puede resultar peligroso para las personas que estén cerca. Sin embargo, la concentraciones de este último suelen ser muy bajas. "No conocemos ningún caso que haya desarrollado una intoxicación por estar cerca de alguien que haya ingerido cianuro", asegura Mieres. "Es más un síntoma asociado al miedo, es riesgo prácticamente no existe".

Pn/fg

AGENCIA UNO.

Cargar comentarios