¿Cómo estar en cuarentena sin subir de peso? Siga estas recomendaciones de nutricionista del hospital de San Antonio

Daniela Godoy entregó una serie de consejos para que las personas que trabajan en casa puedan mantener una buena alimentación.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
¿Cómo estar en cuarentena sin subir de peso? Siga estas recomendaciones de nutricionista del hospital de San Antonio

Con el fin de evitar posibles contagios de coronavirus Covid -19, en la actualidad, muchas personas cumplen con su jornada laboral desde su hogar, lo que se conoce como teletrabajo, que contempla no sólo un cambio en la rutina diaria, sino también en su alimentación.

Al respecto, la nutricionista del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Daniela Godoy, afirmó que para enfrentar esta nueva realidad debemos "preocuparnos de comer cuando corresponda, de ser necesario se pueden usar recordatorios o la alarma del celular. En este sentido, lo ideal es tener cuatro o cinco comidas al día, cada tres a cuatro horas en promedio, incluyendo colaciones. No saltarse ninguna de ellas y preferir cenas ligeras".

La profesional indicó que también es importante considerar que el teletrabajo genera más tiempos de sedentarismo, disminuye el gasto energético propio de las actividades que se realizaban al salir del hogar, por lo que para evitar aumentar de peso, es necesario complementar una alimentación saludable con ejercicio físico: "Puede ser a través aplicaciones móviles que nos guíen, mediante videos que nos ayuden a mantenernos activos y recomendaciones de profesionales de los centros de salud familiar".

MENÚ SEMANAL O MENSUAL

La nutricionista recomendó planificar el menú de la semana o del mes antes de realizar las compras, "para así minimizar los viajes, optimizar el distanciamiento social y adquirir lo necesario de una sola vez. De esta forma contaremos con los productos necesarios en casa, evitaremos tentaciones y mantendremos una alimentación más saludable, equilibrada y variada".

Imagen foto_00000002

La profesional puso especial énfasis en la priorización de los alimentos preparados en casa, para así evitar el consumo excesivo de productos procesados o envasados, altos en grasas saturadas y azucares simples.

"Debemos aumentar el consumo de frutas y verduras, en al menos cinco porciones diarias, estas nos entregarán vitaminas y antioxidantes necesarios para mantener nuestra salud. Favorecer el consumo de alimentos altos en proteínas como carne, pescado, legumbres y huevos, entre otros, que generan saciedad y son fundamentales para mantener un buen estado nutricional", dijo Daniela Godoy.

LÁCTEOS

En cuanto a los lácteos, la nutricionista instó a preferir el consumo de aquellos bajos en grasa y si es posible incorporar probióticos para ayudar a fortalecer el sistema inmune. También recomendó elegir alimentos integrales, frutos secos y semillas, los cuales aportan gran cantidad de fibra dietética, así como también vitaminas y minerales.

"Es fundamental mantener la hidratación, ya que muchas veces no sabemos si es sed o hambre y comemos innecesariamente. Lo ideal es consumir entre cinco a ocho vasos de agua al día, incluso aunque no tengamos sed".

"Mantener una alimentación saludable mientras estamos en cuarentena no es tarea fácil, ya que el tener que permanecer en nuestro hogar altera nuestras rutinas y también la alimentación, siendo este aspecto uno de los que más se ha visto afectado, haciéndonos propensos a adoptar hábitos no saludables", puntualizó Daniela Godoy.

La Organización Mundial de la Salud insiste en la necesidad de alimentarse adecuadamente, pues las deficiencias nutricionales pueden deteriorar el sistema inmune, aumentando no sólo el riesgo de contraer enfermedades, sino también la descompensación de patologías de base, como la hipertensión y diabetes mellitus, entre otras.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe de Espacio Público sugiere “considerar seriamente el confinamiento” en el Gran Valparaíso
Regiones 18:30 Tomando los datos del último informe epidemiológico del Minsal, con datos hasta el 31 de mayo, Espacio Público explicó que la Región de Valparaíso es el caso más preocupante, considerando su "su densidad poblacional y la vulnerabilidad social y de salud de sus cerros".
Según último Informe Epidemiológico: Región Metropolitana registra disminución de casos activos
Nacional 20:27 Valparaíso es la segunda con más casos activos después de la Metropolitana, subiendo de 806 a 1.113.