Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cerveza artesanal en Chile: Conoce los diferentes tipos

Cerveza artesanal en Chile: Conoce los diferentes tipos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En la actualidad, el sector está experimentando un nuevo auge, con 'tours', catas, y entre 250 y 300 productoras de cerveza artesanal, entre las que se destacan Guayacán, en el Valle del Elqui, Altamira, en Valparaíso, Kross, en Curacaví, y Austral, en Punta Arenas.

Cerveza artesanal en Chile: Conoce los diferentes tipos
Jueves 1 de noviembre de 2018 06:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La cervecería artesanal en Chile cuenta con una extensa tradición histórica, dado que la migración inglesa y alemana del siglo XX trajo consigo la primera época de oro de la cerveza en el país. En la actualidad, el sector está experimentando un nuevo auge, con 'tours', catas, y entre 250 y 300 productoras de cerveza artesanal, entre las que se destacan Guayacán, en el Valle del Elqui, Altamira, en Valparaíso, Kross, en Curacaví, y Austral, en Punta Arenas. En la última década, el consumo de cerveza artesanal en Chile se ha duplicado, y en la actualidad ocupa el 18% del mercado total de esta bebida, convirtiendo al país en el mercado de cerveza artesanal más representativo de la región.

Para los menos entendidos en la materia, es necesario comenzar por diferenciar que existen diferentes tipos de cerveza artesanal, las cuales se clasifican de acuerdo con el grado de fermentación en dos categorías: las cervezas tipo ale, con fermentación alta, desarrollan un sabor complejo, un grado alcohólico mayor, y deben ser servidas a 12°C o más, mientras que las lager, de fermentación baja, se elaboran y se sirven a baja temperatura y desarrollan sabores menos complejos e intensos.

Cervezas Ale

Entre las cervezas ale que podemos encontrar en Chile se encuentran, para comenzar, una amplia variedad de las denominadas IPA (India Pale Ale, por sus siglas en inglés). Las cervezas IPA poseen un perfil de sabor afrutado, mucho cuerpo y gran intensidad, y se encuentran entre las cervezas artesanales más populares, dado que más de 1500 cervecerías en todo el mundo la producen en la actualidad, incluyendo cervecerías chilenas como Guayacán, Kross y Kuntsmann.

Otro tipo de cerveza ale es la Porter, caracterizada por poseer un sabor amargo y fuerte, con notas de tostado y de chocolate y un color oscuro. Podemos encontrar en Chile cervezas de tipo Porter como la Kuntsmann Chocolate, la Del Puerto Porter y la Kross 3 Gringos Porter.

Por último, otra de las cervezas ale más populares es la Stout, un tipo de cerveza oscura creada a finales de 1600, con un sabor intenso y contenido alcohólico alto. Las cervezas Stout comprenden una amplia gama de sabores, entre las cuales pueden hallarse notas de avena, de ostras e incluso de lactosa. Gracias a su antigua tradición, encontrar cervezas Stout en Chile no es una empresa difícil: la fabrican cerveceras desde Guayacán hasta Altamira, a lo largo de todo el territorio chileno.

 Imagen foto_00000001

Cervezas Lager

En lo que respecta a las cervezas lager, este tipo de cerveza es la más común actualmente. Las variedad de lager más común es la Pilsen o Pilsener, denominada así por la ciudad de Pilsen, en la República Checa. Las pilsen son las cervezas más elaboradas en el mundo, con un contenido alcohólico por debajo de 5,5%, color dorado y sabor suave y fresco. Al ser las cervezas más comúnmente elaboradas, tanto por cervecerías artesanales como industriales, es fácil hallar cervezas pilsen, como por ejemplo la Pilsen Antillanca.

Para finalizar, la segunda variedad de lager más popular en la actualidad es la cerveza tipo Bock, una bebida de baja fermentación, sabor fuerte y mucho cuerpo, que presenta un contenido alcohólico elevado. Existen diferentes variedades de la Bock, y su color puede variar en una gama que va desde el cobrizo claro al café profundo.

La tradición cervecera artesanal de Chile ofrece una amplia gama de opciones para degustar, conocer, aprender e incluso visitar las cervecerías y conocer por dentro el proceso de este sector que se encuentra en pleno crecimiento, un crecimiento que no parece que vaya a detenerse pronto.

PURANOTICIA

Cargar comentarios