Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
5 destrezas clave para tener salud, prosperidad y éxito en la vida según los científicos

5 destrezas clave para tener salud, prosperidad y éxito en la vida según los científicos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La buena noticia es que no hay que nacer con estas destrezas y no dependen de la inteligencia.

5 destrezas clave para tener salud, prosperidad y éxito en la vida según los científicos
Miércoles 12 de abril de 2017 12:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

¿Cuál es el secreto para una vida exitosa?

Según los resultados de un estudio científico británico la clave no está en aspectos como la educación, el dinero o la inteligencia, sino en ciertas "habilidades para la vida" como el optimismo o la persistencia.

Estas y otras destrezas podrían ser clave para disfrutar en la tercera edad de éxito económico, salud y bienestar social.

Esa es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores del University College de Londres (UCL) en un estudio observacional en el que examinaron a más de 8.000 hombres y mujeresentre los 52 y los 90 años.

Según el estudio, las habilidades clave para la vida son cinco.

Estabilidad emocional

Determinación

Dedicación o esmero (en inglés concientiousness)

Sensación de estar en control

Optimismo

Estas destrezas a menudo se llaman no cognitivas, porque son características personales maleables que no tienen que ver con la capacidad intelectual.

Y los expertos comprobaron que una puntuación más alta en estas capacidades estaba asociada al éxito económico, al bienestar social y personal y a la buena salud en los adultos de mayor edad.

Por eso, los científicos consideran que fomentar y mantener estas habilidades, no sólo durante la infancia sino también durante la edad adulta, puede ser relevante para el bienestar y la salud durante las edades más avanzadas.

Más dinero, más amigos y menos depresión

Los investigadores comprobaron que las personas que tenían una puntuación alta en al menos cuatro de los cinco atributos observados, en general tenían más dinero, una mejor salud, menos depresión y estaban conectados con un círculo social más amplio.

En contraste, quienes destacaban en solo uno o dos de esas destrezas de la vida sufrían más soledad, depresión y tenían más probabilidad de padecer enfermedades crónicas.

Por ejemplo, solo el 3% de la gente con una buena puntuación en las cinco destrezas tenía síntomas de depresión severa, comparado con un 22% en el grupo de personas con menos capacidades para la vida.

Y los individuos con las mayores capacidades también tenían menores niveles de colesterol y mejores indicadores de salud de cara a enfermedades como cardiopatías y diabetes de tipo 2.

"Nos sorprendió la gran variedad de procesos -económicos, sociales, psicológicos, biológicos y relacionados con la salud y la discapacidad- que parecen estar relacionados con estas capacidades para la vida", dijo el profesor Andrew Steptoe, del departamento de Epidemiología y Salud Pública de la universidad UCL, que colideró el estudio.

Según los investigadores no hay una destreza que sea más importante que otra en esa relación.

"Más bien los efectos dependen de la acumulación de capacidades para la vida", explica Steptoe.

Este estudio fue publicado en la revista especializada PNAS, y aunque los investigadores afirman que no se puede concluir que haya una relación causal entre las capacidades y el éxito, los resultados sí abren posibilidades para explorar cómo se podría mejorar el bienestar, la salud y la funcionalidad social de las personas en la tercera edad.

 Imagen foto_00000007

PURANOTICIA / BBC MUNDO

Cargar comentarios