Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
«Yo respeto los 50 km/hr. ¿Y tú?»: Refuerzan llamado a respetar la velocidad máxima en la región de Valparaíso

«Yo respeto los 50 km/hr. ¿Y tú?»: Refuerzan llamado a respetar la velocidad máxima en la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Autoridades hicieron un llamado a la conducción a la defensiva y con precaución, principalmente frente a las condiciones climáticas adversas que se están presentando.

«Yo respeto los 50 km/hr. ¿Y tú?»: Refuerzan llamado a respetar la velocidad máxima en la región de Valparaíso
Viernes 5 de marzo de 2021 23:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A pocos días de iniciado marzo, las calles del Gran Valparaíso registran un mayor número de desplazamientos, razón por la cual autoridades entregaron informaciones a los conductores sobre los riesgos de la conducción a exceso de velocidad.

En específico, hicieron un enfático llamado a respetar la velocidad máxima en zona urbana, en el contexto de la campaña «Yo respeto los 50 km/hr. ¿Y tú?», impulsada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, explicó que "estamos en esta campaña hace varios días en diferentes instancias y localidades de la región, producto del número de fallecidos que registramos en la región de Valparaíso durante 2020, en que tuvimos 121 personas fallecidas en el tránsito por diferentes motivos y 55 específicamente por velocidad. Por lo tanto, es una preocupación permanente y las acciones que estamos tomando son para reducir esta estadística".

La idea es que este 2021 bajen entre un 30% o 40% los fallecidos por siniestros viales.

En tanto, el jefe de la SIAT de Carabineros, capitán Ricardo Sepúlveda, detalló que el respeto a la velocidad se orienta principalmente a mitigar las consecuencias de un siniestro de tránsito, evitar consecuencias fatales y graves en la eventualidad de protagonizar un siniestro vial, si es que una persona tiene que lamentar un accidente.

"A 50 km/hr o a 40km/hr cualquier persona puede reaccionar ante algún estímulo o algún peligro posible en la ruta y en ese sentido es importante que los conductores puedan tener esa conciencia de la velocidad en zona urbana", sostuvo el oficial uniformado. 

ESTADÍSTICAS REGIONALES

7.225 siniestros de tránsito se registraron en la región durante 2020, con un total de 121 personas que perdieron la vida, 55 de ellas como consecuencia directa de la velocidad.

Si bien es cierto, la cantidad de siniestros viales representa un 24% menos en relación al 2019 y la cifra de fallecidos disminuyó en un 19%, esto no se condice con las cifras a nivel nacional, en donde las víctimas fatales a causa de la velocidad aumentaron en un 39%.

La velocidad es uno de los principales problemas de seguridad vial y afecta en muchos casos a los usuarios más vulnerables. A modo de ejemplo, un atropello a 30 km/hr tiene una probabilidad de muerte de un 10%. Sin embargo, un atropello sobre 50 km/hr tiene una probabilidad de muerte sobre el 80%.

El exceso de velocidad y la pérdida de control del vehículo es la primera causa de siniestros viales con resultado de muerte en nuestro país. Más del 30% de las personas que mueren en siniestros de tránsito en Chile se relacionan a excesos de velocidad, siendo éste un factor de riesgo en la ocurrencia de siniestros de tránsito.

PURANOTICIA

Cargar comentarios