Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Vuelve la «Cuarentena»? Concejales analizan posibles escenarios en Valparaíso y Viña del Mar

¿Vuelve la «Cuarentena»? Concejales analizan posibles escenarios en Valparaíso y Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ediles de ambas comunas abordan la posibilidad de que se decrete el retroceso a Fase 1, considerando el aumento de casos diarios, de casos activos y de la positividad.

¿Vuelve la «Cuarentena»? Concejales analizan posibles escenarios en Valparaíso y Viña del Mar
Sábado 6 de marzo de 2021 12:33
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

2.800 casos activos tiene la región, de los cuales 563 se encuentran en Valparaíso y 494 en Viña del Mar. Un simple análisis de estas cifras dan cuenta que la realidad de la zona es peor que la registrada en junio de 2020, fecha en que el Ministerio de Salud decretó la cuarentena para ambas comunas, la cual se extendió por cuatro largos meses.

Cabe hacer presente que la Ciudad Puerto reportaba por entonces 263 casos activos, mientras que la Ciudad Jardín informaba 234; cifras que al ser contrastadas con las actuales se traducen en casi el doble de personas en etapa activa del virus.

Pero esto no es todo, pues la ocupación de camas UCI en la región de Valparaíso llega a un 96%, según lo indica el último informe ICOVID, elaborado por las universidades de Chile, Católica y Concepción.

Considerando las cifras de ocupación de camas críticas reportadas durante el pasado mes de febrero, expertos sanitarios hacen una negativa proyección de lo que ocurrirá durante marzo, razón por la que ya se empieza a analizar la posibilidad de que la región, o específicamente las dos ciudades más pobladas, vuelvan a Fase 1 de «Cuarentena» los próximos días.

Y es que si bien, todos los números hacen pensar que es muy posible que se pueda volver a esta etapa, lo cierto es que el retroceso en Valparaíso y Viña del Mar significaría un fuerte impacto para la población, tanto para los trabajadores, como para las mismas familias, considerando -por ejemplo- el incipiente retorno a las clases.

VIÑA DEL MAR DIVIDIDA

Bajo este contexto, Puranoticia.cl tomó contacto con algunos concejales de ambas comunas, quienes analizaron el posible escenario de que sus ciudades vuelvan a cuarentena, coinciendo todos de que sería un golpe durísimo para la economía local.

Laura Giannici, concejala DC por Viña del Mar, comentó que "la cuarentena echaría por tierra todo lo que ha hecho el Gobierno, primero por mandar a los santiaguinos para acá a veranear; luego, el tema de mandar a los niños al colegio va a empeorar más las cosas, además que imagínate mandarlos al colegio y decretar cuarentena la próxima semana. Me preocupa que se eche la culpa a la ciudadanía cuando los errores han sido del Gobierno por sus decisiones".

Imagen foto_00000001

En tanto, la concejala Pamela Hodar (UDI) comentó que "el impacto de la cuarentena es conocido, el problema es el comercio y el turismo, entonces es un mal paso; pero por otro lado debe primar la salud y considero que la situación en la que estamos, no sería tan contraria a que se decretara una cuarentena, por lo menor por un par de semanas para bajar la carga viral y también en la ocupación de las camas y toda la parte hospitalaria que está bastante colapsada".

Marcela Varas, concejala PPD, expresó que "me parece preocupante la situación sanitaria que se está viviendo en Viña del Mar. Llevamos varias semanas con un alza sostenida de casos, es lamentable para quienes vivimos en la ciudad pensar en que quizás en los próximos días nos veamos enfrentados a una nueva cuarentena. Y es que la cuarentena es una medida necesaria para frenar los contagios, pero también sabemos que afecta a la economía, a la actividad turística y comercial de nuestra ciudad, que ha sido la más afectada durante la pandemia, lo cual es muy complejo".

AUTOCUIDADO Y RESPONSABILIDADES EN VALPARAÍSO

Desde Valparaíso, la concejala Marina Huerta (DC) señaló al respecto que "la principal variable que hay que tomar en cuenta es la conducta de la población, y que sepan que estamos enfrentando un momento sumamente difícil, porque siento que la gente se ha relajado. Entonces el autocuidado significa que mejoremos nuestros índices, y al mejorarlos nos alejamos de la cuarentena, lo que favorece que no sigamos deteriorando el proceso económico. Esto es una vuelta completa, porque en la cuarentena anterior, ésta fue aceptada máximo 15 días por la gente, pero después no hubo más cuarentena".

Imagen foto_00000002

Finalmente, la concejala Ruth Cáceres (RN) manifestó que la posible cuarentena sería responsabilidad de "la Alcaldía, la Gobernación y la Intendencia, que no se hacen la pega, y entonces todos nosotros tenemos que sufrir. Cuánta gente no va a poder trabajar. La cuarentena es porque la administración de la Municipalidad, además de la Gobernación y la Intendencia no tienen cabeza para pensar en lo que deberían de hacer. Hay que ponerse de acuerdo y controlar el negocio callejero, cuánta gente viene de Quilpué, Villa Alemana y hasta de Santiago, entonces esta es responsabilidad de la administración municipal que no quiere trabajar con Carabineros, con la Gobernación ni la Intendencia".

PURANOTICIA

Cargar comentarios