Vivienda y Onemi lanzaron plan para que familias estén preparadas frente a una emergencia

Documento contiene recomendaciones para que las familias tomen medidas para estar más seguros y mejor preparados en caso de emergencia.
Vivienda y Onemi lanzaron plan para que familias estén preparadas frente a una emergencia
Regiones , Miércoles 10 de julio de 2019 a las 08:40 horas

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), realizaron el lanzamiento oficial del Plan Familia Preparada, guía que entrega ocho pasos para estar preparados en sus hogares frente a una emergencia.

Dentro de las medidas que contempla esta alianza, el Minvu proporcionará la guía "Familia Preparada" a cada grupo familiar que acceda a vivienda social. Este documento de la Onemi contiene recomendaciones para que las familias tomen medidas para estar más seguros y mejor preparados en caso de emergencia (kit de emergencia, identificar zonas de amenaza y zonas seguras, etc).

Este plan involucra generar, a través de ocho pasos, identificar zonas de peligro, zonas de seguridad, armar un kit de emergencia, y principalmente generar roles y funciones dentro de la familia.

El director (s) de Onemi, Felipe Estay, explicó que "este convenio nos permite llegar a una comunidad organizada, que es un factor muy importante para poder generar esta cultura preventiva que hoy en día tanto nos hace falta. Es por ello que a través del Minvu, podremos llegar a esas familias".

La seremi Evelyn Mansilla, en tanto, destacó que, "el Plan Familia preparada incluye una serie de hitos, tales como que las familias preparen un kit básico que contenga una copia de sus documentos, agua, alimentación, botiquín, entre otras cosas, de manera que podamos estar preparados frente a una emergencia".

"La Onemi levantó hace unos años atrás este manual. Ellos soñaban con que este material bajara al territorio, pero faltaba mano de obra, por ende, el hecho de que nuestro Ministerio construya miles de viviendas a lo largo de todo del país, facilita poder bajar este conocimiento al territorio", sostuvo la encargada nacional de Riesgos y Desastres del Minvu, Bernardita Paul.

Imagen foto_00000001

OCHO PASOS

1-. Información del grupo familiar (quiénes lo componen, nombre, edad, teléfono, y si toma medicamentos o si usa bastón, por ejemplo).

2-. Identifica las amenazas existentes dentro y fuera de la vivienda (ejemplo: enchufes en mal estado, presencia de braseros o estufas en mal estado en uso).

3-. Definir lugares de protección o zonas de seguridad, puntos de encuentro y vías de evacuación.

4-. Dibuja un mapa de tu vivienda.

5-. Define roles en la emergencia (si tienes mascota define también acciones para su cuidado).

6-. Elabora un directorio de contactos en caso de emergencia.

7-. Arma tu kit básico de emergencia (ejemplo: agua, linterna y pilas, dinero efectivo, etc).

8-. Practica el Plan Familia Preparada (una vez elaborados los siete puntos anteriores, ponlo en práctica, de esta manera podrás identificar lo que es necesario para mejorar).

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Corporación Municipal de Valparaíso pidió a Seremi de Salud que levante prohibición de sepultación en cementerios parque
Regiones 15/07/2019 Además, aseguraron que los problemas en los dos cementerios parque de Playa Ancha "son de responsabilidad de las autoridades de la época".
Diputado Celis asegura que clausurarán otros cementerios de la región de Valparaíso
Regiones 15/07/2019 Parlamentario RN explicó que "hay cerca de 13 cementerios en la región que están siendo fiscalizados" y que incluso, en los próximos días, se va a "anunciar la clausura de varios de ellos, tanto públicos como privados".