Virginia Reginato gana tiempo: Su defensa solicitó que concejales no puedan presentar pruebas en el juicio

Abogado de concejales que presentaron la acusación por notable abandono de deberes, Andrés Silva, confirmó que esta estrategia de los defensores de la jefa comunal podría dilatar el proceso hasta diciembre.
Virginia Reginato gana tiempo: Su defensa solicitó que concejales no puedan presentar pruebas en el juicio
Regiones , Jueves 3 de octubre de 2019 a las 08:00 horas

Estaba todo listo para que este viernes 4 de octubre comenzara en el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso la etapa de presentación de pruebas y testigos en el marco de la acusación por notable abandono de deberes presentada por cuatro concejales de Viña del Mar, en contra de la alcaldesa Virginia Reginato, a quien se busca destituir del cargo.

Sin embargo, en una nueva estrategia jurídica de la defensa de la jefa comunal viñamarina, argumentando que en el inicio del proceso no se había considerado la presentación de pruebas, solicitó al TER que no fueran revisadas las que pretende utilizar la parte acusadora, según explicó el propio abogado Andrés Silva, que representa a los ediles acusadores.

"La prueba de testigos, que debiera haber comenzado este viernes, donde nosotros presentamos una lista de testigos porque nos interesaba que el TER conociera el fondo del asunto, no se va a realizar porque la defensa (de Reginato) hizo una solicitud para que los concejales no pudieran presentar esas pruebas, para que no se admitan nuestros testigos, para que no se admitan los antecedentes que se han reunido hasta ahora", explicó el profesional.

El Tribunal Electoral Regional desestimó el recurso presentado, por lo que la defensa, en una nueva jugada, persistió en él y lo elevó al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), lo que significa que fue suspendida la jornada de inicio del proceso, programada para este viernes en Valparaíso.

"Sin embargo, a las partes les asiste la posibilidad de recurrir a una instancia superior y la defensa decidió insistir sobre esta solicitud ante el Tribunal Calificador de Elecciones en Santiago y, por lo tanto, vamos a tener que suspender la tramitación de la causa hasta que esto se resuelva" agregó el abogado.

La fundamentación jurídica -dijo Silva- es que "ellos han esgrimido que en el requerimiento original, nosotros (la parte acusadora) no habríamos señalado cuáles pruebas íbamos a rendir y que eso nos inhabilitaría para presentar pruebas después. Pero nosotros si lo hicimos. Por eso el mismo TER ha rechazado de plano la solicitud de la Alcaldesa. Incluso la resolución lo dice de una manera muy contundente: 'El requerimiento presentado por los concejales, en materia probatoria, cumple con todos los requisitos'. Por eso fue declarado admisible".

"Lo importante es que el Tribunal se nutra de la mayor cantidad de pruebas y antecedentes posible. Aquí, nosotros, lo que queremos, es que la resolución final sea en base a hechos verdaderos, ciertos, no con especulación. Nosotros confiamos que en el Tricel, en Santiago, se ratificará el derecho que tienen los concejales para presentar pruebas, en un juicio de esta naturaleza tan importante para la ciudad", puntualizó el abogado.

Silva agregó que "creemos que los hechos ameritan la destitución de la Alcaldesa. Son contundentes, son categóricos y por tanto estamos muy confiados que cuando entremos al fondo del asunto la justicia nos va a dar la razón".

Finalmente sostuvo que "el plazo es variable, depende de la carga de trabajo que tenga el Tribunal a esta altura del año. No me atrevo a estimar, pero nos aventura que nos vamos a demorar por lo menos 30 a 60 días más de lo que teníamos previsto originalmente".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno cifra en 7 los muertos y extiende estados de emergencia a más regiones
Nacional 21:55 Chadwick indicó que los estados de excepción se extendieron a todas las comunas de la Región Metropolitana y las ciudades de Antofagasta y Valdivia. Asimismo, están en trámite los decretos respectivos para todas las comunas de la Región de Valparaíso y las ciudades de Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas.
Toque de queda en Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Rancagua y Concepción
Nacional 18:46 Decretaron toque de queda a contar de las 20 horas de este domingo y hasta las 6 de la mañana del lunes.