Violada y descuartizada: Los cruentos antecedentes entregados por el Ministerio Público en el caso Ámbar

Fiscal dio a conocer los detalles que manejan respecto a cómo se gestó el asesinato de la adolescente de 16 años, oriunda de la comuna de Villa Alemana.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Violada y descuartizada: Los cruentos antecedentes entregados por el Ministerio Público en el caso Ámbar
Regiones , Lunes 10 de agosto de 2020 a las 11:57 horas

Completamente macabros fueron los antecedentes entregados por el Ministerio Público respecto al supuesto proceder de Hugo Bustamante en el crimen de la adolescente Ámbar, de 16 años, quien tras ocho días desaparecida fue encontrada sin vida en el subsuelo de la vivienda que el sujeto habitaba junto a Denisse Llanos, madre de la menor.

En el marco de la audiciencia de formalización de cargos por homicidio calificado, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich comenzó el relato indicando que el sujeto habría, desde el día 20 al 28 de julio, realizado diversas búsquedas a través de Google como "precio de armas eléctricas", "pistola eléctrica paralizante a distancia", "cloroformo para dormir", "camisa de fuerza", "tortura china con bambu", "burundanga que es", "poder total y absoluto", "cómo cambiarse el nombre y apellido", "precio de moledoras de carne" y "golpes para inmovilizar", entre otros.

Bajo este contexto, el día 29 de julio, la joven Ámbar llegó hasta el domicilio de Hugo Bustamante para reunirse con su madre, Denisse Llanos, con el objetivo de buscar el dinero que mes a mes su padre le enviaba por concepto de pensión de alimentos, tal como se había señalado con anterioridad a la formalización de cargos.

Fue en este lugar donde -según el relato de la Fiscalía- el imputado Hugo Bustamante sostiene una discusión con la menor de edad, a quien golpea con sus manos y un objeto contundente en diversas partes del cuerpo, como manos, brazos, antebrazos, glúteos y muslos. A continuación, el sujeto habría puesto un paño en la boca de la víctima, obstruyendo su respiración, para finalmente violarla vía anal y vaginal, causándole su muerte por sofocación. Según Fiscalía, la madre no se encontraba en la comuna al momento de acontecidos los hechos.

Momento seguido, la fiscal Perivancich detalló que el sujeto tomó dos cuchillos y cercenó el cuerpo en 15 segmentos, los cuales visceró, encontrándose la cabeza de la menor en un plástico. El resto de los segmentos los depositó en un contenedor de plástico (cooler) y los sepultó bajo el piso de su propia vivienda, de material ligero.

El Ministerio Público aseguró que el imputado planificó previamente los hechos, lo que queda en evidencia con las tablas utilizadas para ocultar el cuerpo. En ese sentido, la fiscal de Villa Alemana, María José Bowen, aportó al relato diciendo que los peritajes determinaron que partes de la casa fueron modificadas, como por ejemplo las tablas en el living - comedor, en cuyo subsuelo hay tierra, lugar donde finalmente fue hallada la adolescente de 16 años.

En detalle, Bowen explicó que las tablas del piso, forrado por planchas de madera, fueron retiradas y desmontadas, encontrándose bajo el piso una nueva tabla de manera, observándose bajo ella una modificación reciente producto de la remoción de tierra.

De igual forma, la persecutora relata que en una primera visita de la PDI se hallan restos de sangre en tres sectores de la casa: en la pared, manchas pequeñas en el baño y en un chuzo. Esta muestra fue enviada a un laboratorio, del cual se esperan sus resultados para tener nuevos antecedentes, aunque ya se logró determinar que aquellas muestras biológicas obedecen a sangre humana.

Tras el crudo relato, se espera que el Juzgado de Villa Alemana tome una determinación, de la cual el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva mientras se investigan más antecedentes que puedan ser agregados en un futuro juicio en contra de Hugo Bustamante, único imputado por el crimen que ha estrmecido a esta comuna de la región de Valparaíso y a todo el país.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno define los criterios para llegar con futura vacuna contra el Covid-19 a 5 millones de chilenos
Nacional 14:32 Prioridad incluye a los trabajadores de la salud, a los mayores de 65 años, a los enfermos crónicos, personas en centros cerrados y a otros grupos vulnerables.
Condenan a joven a tres años de libertad vigilada por incendio en la U. Pedro de Valdivia
Nacional 17:15 Pese a que la fiscalía pedía 5 años y un día de presidio, el persecutor destacó que se logró acreditar la participación del imputado en el delito de incendio.