Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Viña y Quillota lideran cambios: el escenario que se abre en la región de Valparaíso con eventual aprobación de Ley de Reelección

Viña y Quillota lideran cambios: el escenario que se abre en la región de Valparaíso con eventual aprobación de Ley de Reelección

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

De aprobarse la normativa legal que se tramita en el Congreso Nacional, los alcaldes del país sólo podrán ser reelectos dos veces, llegando a sumar 12 años.

Viña y Quillota lideran cambios: el escenario que se abre en la región de Valparaíso con eventual aprobación de Ley de Reelección
Miércoles 20 de noviembre de 2019 18:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Pese a que el proyecto de Ley de Reelección no se encuentra incluido dentro de la Agenda Social presentada por el Gobierno para cumplir con parte de las demandas que la ciudadanía ha expresado en las calles a partir del 18 de octubre recién pasado, se trata de una de las iniciativas más esperadas por la población, al igual que la que reduce la dieta parlamentaria.

Bajo ese contexto, de aprobarse todos los trámites legales, la nueva ley limitaría la cantidad de veces que autoridades como senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales pueden postular a sus cargos.

De hecho, la iniciativa fue aprobada en general durante su segundo trámite en el Senado, contando con 36 votos a favor y solo cuatro en contra.

De esta manera, para los senadores se establece un máximo de una reelección consecutiva, vale decir, sólo podrán ostentar su cargo por 16 años.

Por su parte, diputados y alcaldes sólo podrán ser reelectos dos veces, llegando a sumar 12 años.

El trabajo parlamentario consiste de momento en presentar indicaciones para considerar los periodos ya ejercidos, al igual que se buscan evitar cambios de domicilio electoral para alargar periodos en el cargo.

Teniendo todo esto en cuenta, 96 son los alcaldes de todo el país que no podrán incluir sus nombres en las papeletas de la Elección Municipal del 2020, 19 de los cuales son jefes comunales de la región de Valparaíso, según consigna un artículo publicado por el diario Las Últimas Noticias.

Este grupo de alcaldes es liderado por dos insignes en sus respectivas ciudades: Luis Mella, quien está al mando de la Municipalidad de Quillota desde el año 1992, vale decir cumple su séptimo periodo de manera consecutiva. Otra de las emblemáticas alcaldesas de la región es Virginia Reginato, que lleva cuatro periodos consecutivos al mando de la Alcaldía de Viña del Mar. Ambos, icónicos jefes comunales que deberán decir "adiós" si se aprueba dicha normativa legal.

LISTADO COMPLETO

Luis Mella (DC) - Quillota

Virginia Reginato (UDI) - Viña del Mar

Mauricio Viñambres (PS) - Quilpué

Omar Vera (PRSD) - San Antonio

José Sabat (IND) Villa Alemana

Nelson Venegas (PS) Calle Larga 

Boris Luksic (IND - Chile Vamos) Catemu

Natalia Carrasco (DC) El Quisco

Emilio Jorquera (PPD) El Tabo

Verónica Rossat (IND - Chile Vamos) Hijuelas

Maite Larrondo (UDI) La Cruz

Luis Pradenas (UDI) Panquehue

Rosa Prieto (RN) Papudo

Gustavo Valdenegro (IND) Petorca 

Guillermo Reyes (PS) Putaendo

Rodrigo Sánchez (PC) La Ligua

René Mardones (IND) San Esteban

Claudio Zurita (PPD) Santa María

Fernando Rodríguez (IND - Chile Vamos) Santo Domingo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios