Viña del Mar instala nueva señalética de evacuación en la antesala a simulacro de tsunami

Iniciativa tiene por objetivo implementar 130 señaléticas en distintos puntos del plan, población Vergara, Reñaca y Miraflores bajo.
Viña del Mar instala nueva señalética de evacuación en la antesala a simulacro de tsunami
Regiones , Jueves 8 de agosto de 2019 a las 17:24 horas

Con el reforzamiento e instalación de nueva señalética informativa de "Vías de evacuación", "Zona de seguridad" y "Área inundable", para orientar a residentes y visitantes sobre los lugares hacia dónde dirigirse en caso de tsunami, la Municipalidad de Viña del Mar se está preparando para el mega simulacro de evacuación masiva que se realizará en la región de Valparaíso el próximo 5 de septiembre.

La iniciativa, que se enmarca en el "Plan Comunal de Protección Civil" tiene por objetivo implementar un total de 130 señaléticas en distintos puntos del plan, población Vergara, Reñaca y Miraflores bajo, sectores declarados como zonas de inundación por el Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA) en caso de un tsunami.

Autoridades inspeccionaron la instalación de una de las señales de "Vía de evacuación" en el Reloj de Flores, donde se indica la evacuación hacia el cerro Castillo, que se encuentra sobre la cota de 30 metros, considerada zona de seguridad.

En la oportunidad, el director regional de Onemi, Mauricio Bustos, comentó que "en este ejercicio van a participar todas las ciudades del borde costero, en un simulacro que nos encuentra en un momento distinto, porque ya ha pasado mucho tiempo del terremoto del 2010. Lo que hace Viña del Mar al renovar la señalética en su borde costero es un ejemplo y esperamos que esto mismo se replique nivel regional, de manera que el 5 de septiembre podamos poner a prueba los planes y así estar más tranquilos ante estos hechos naturales".

"Hemos tenido dos o tres situaciones en que se ha activado la alerta por parte de la Onemi y la gente utiliza estas señales para orientarse y guiarse, y por eso nos parece adecuado renovar e instalar nuevas señaléticas para estar preparados para este simulacro o para una situación real, que ojalá no tengamos que vivir", dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

En tanto, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, llamó a los alcaldes a "seguir el ejemplo de Viña, que constantemente está renovando su señalética, lo que es fundamental para una ciudad costera y turística", destacó. 

El "Plan Comunal de Protección Civil" en Viña del Mar considera 130 señales en toda la comuna. También se están preparando diversas acciones y planes de respuesta para la comunidad organizada, para resguardar su integridad ante uno de los fenómenos a que está expuesta la comuna.

El plan llevado a cabo por la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal a través de los departamentos de Protección Civil y Emergencia, Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, considera, además, ejercicios de evacuación vertical en edificios.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Las dos caras de la moneda: Mientras el Gobierno destacaba "avances" en descontaminación, Puchuncaví sufría nueva emergencia
Regiones 20/08/2019 El intendente regional, Jorge Martínez; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, realizaron una cuenta pública de los avances en Concón, Quintero y Puchuncaví.
Aumentan a 42 los pacientes que acudieron al Cesfam de Puchuncaví por náuseas y mareos
Regiones 20/08/2019 Directora del Cesfam de Puchuncaví también confirmó que acudieron adultos, presentando exactamente los mismos síntomas.