Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Viña del Mar dio inicio al Plan Invierno con limpieza en el tranque desarenador Sausalito

Viña del Mar dio inicio al Plan Invierno con limpieza en el tranque desarenador Sausalito

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La infraestructura retiene los sedimentos que bajan de los afluentes y quebradas de Miraflores y Granadilla, para evitar que lleguen a la laguna.

Viña del Mar dio inicio al Plan Invierno con limpieza en el tranque desarenador Sausalito
Jueves 16 de mayo de 2019 18:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En la etapa final de ejecución se encuentra el Plan Invierno en Viña del Mar, programa preventivo que la Municipalidad implementa todos los años para dejar habilitados los sistemas de evacuación de aguas lluvias de la ciudad.

Así quedó establecido durante la inspección a las faenas de limpieza que se realizan en el tranque desarenador Sausalito, infraestructura que retiene los sedimentos que bajan de los afluentes y quebradas de Miraflores y Granadilla para evitar que lleguen a la laguna.

"El trabajo que la Municipalidad está desarrollando es fundamental para tener la ciudad en óptimas condiciones en invierno, de manera que cuando se registren precipitaciones no se generen emergencias que comprometan el buen funcionamiento de los sistemas de evacuación de aguas lluvias", explicó la alcaldesa Virginia Reginato.

Una de las labores que incluye el Plan Invierno es el desembanque de los tranques desarenadores que retienen los sedimentos que fluyen desde los sectores altos para evitar que los cauces se obstruyan. 

El programa se inició en septiembre del 2018, finaliza a fines de mayo y considera una fase de mantención. En total, involucra una inversión del orden de los $ 1.800 millones, considerando el plan de inversiones, mano de obra, equipos de transporte, maquinaria pesada y participación ciudadana. 

Imagen foto_00000001

Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios destacó que "todos los residuos que están en las partes altas pueden bajar con las lluvias, lo que puede generar obstrucción en los cauces y por eso hay que adelantarse y realizar trabajos de limpieza y mantención después de cada lluvia".

Faenas

Las faenas del Plan Invierno incluyen: limpieza de 700 cuencas, cauces y quebradas; desembanque y limpieza de 13 tranques desarenadores; despeje de esteros de Viña del Mar y Reñaca; limpieza de pozos absorbentes; reparación de rejillas y tapas de cámara; retiro de desechos voluminosos; desembanque de laguna Sausalito y tranque Forestal.

De manera complementaria, a través de la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, también se está trabajando en el retiro de "caletas" que se han levantado en la ribera del estero Marga Marga, para prevenir emergencias, resguardar la seguridad de las personas y ordenar el sector.

Imagen foto_00000002

Recomendaciones

- Reparar techos y canaletas

- No botar desperdicios en quebradas y esteros

- No botar desperdicios a sumideros y ductos de aguas lluvias

- Si hay intervención de terreno, evitar algún tipo de deslizamiento

- Despejar las rejillas de aguas lluvias que se encuentran en el entorno de su propiedad.

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

Cargar comentarios