Viña del Mar celebró Día del Turismo con globo aerostático y destacando los empleos que genera

A nivel nacional, el aporte directo del turismo al empleo alcanzó el 4,4% en 2018, siendo una de las 10 ramas económicas que más aporta al empleo nacional.
Viña del Mar celebró Día del Turismo con globo aerostático y destacando los empleos que genera
Regiones , Sábado 28 de septiembre de 2019 a las 10:32 horas

Como principal destino turístico urbano del país y la ciudad que cuenta con la mayor cantidad de personas trabajando en el sector turístico, Viña del Mar fue la escogida en la región de Valparaíso para conmemorar el Día Mundial del Turismo 2019, jornada instaurada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que este año tiene como lema "Turismo y empleo: un mejor turismo para todos", lo que fue conmemorado con la presencia de un globo aerostático en Caleta Abarca.

Y es que el turismo es una gran fuente de empleo, debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al efecto multiplicador que tiene en el empleo en sectores relacionados. A nivel mundial, se estima que el 2018 el turismo generó 319 millones de empleos, correspondiendo a 1 de cada 10 empleos del mundo

A nivel nacional, en tanto, el aporte directo del turismo al empleo alcanzó el 4,4% en 2018, siendo una de las 10 ramas económicas que más aporta al empleo nacional.

En la región de Valparaíso, por su parte, los niveles de ocupados en el sector son altamente volátiles por una marcada estacionalidad. Pese a ello, se mantuvieron en el rango de 30 a 40 mil empleos entre 2010 y 2014; mientras que en 2015 y 2016 los ocupados aumentan, llegando a cerca de 50.000 puestos de trabajo en los mejores trimestres.

Marcelo Vidal, director de Sernatur Valparaíso, indicó que "es muy importante celebrar el Día Mundial del Turismo en Viña del Mar, porque es la ciudad que tiene la mayor cantidad de personas que están empleadas en prestadores de servicios turísticos. Ellos son la cara visible del turismo".

El intendente Jorge Martínez explicó que "el turismo es una de las vocaciones productivas más importantes de nuestro país, es una de las industrias que más ha crecido y más generadora de empleo y en nuestra región".

La alcaldesa Virginia Reginato indicó que "en Viña del Mar siempre hemos sido conscientes de la importancia del turismo en la generación de empleo y en el fortalecimiento de la economía local".

Cabe señalar que el Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años, con celebraciones dirigidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y su propósito es el de concientizar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico, y sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve Naciones Unidas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable"
Nacional 23:34 El mandatario aseguró que este enemigo "está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible".
Gobierno cifra en 7 los muertos y extiende estados de emergencia a más regiones
Nacional 21:55 Chadwick indicó que los estados de excepción se extendieron a todas las comunas de la Región Metropolitana y las ciudades de Antofagasta y Valdivia. Asimismo, están en trámite los decretos respectivos para todas las comunas de la Región de Valparaíso y las ciudades de Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas.