Viña del Mar acuerda, bajo donación modal, el traspaso de la Roca Oceánica a Concón

Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó la propuesta con la condición de que el sitio se mantenga como Santuario de la Naturaleza y parque mirador abierto a la comunidad.
Viña del Mar acuerda, bajo donación modal, el traspaso de la Roca Oceánica a Concón
Regiones , Viernes 4 de octubre de 2019 a las 17:38 horas

Con la condición de que se mantenga como Santuario de la Naturaleza y parque mirador abierto a la comunidad, el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó la propuesta de realizar el traspaso a Concón de la Roca Oceánica, bajo la figura de donación modal.

Esta decisión se enmarca en el trabajo colaborativo que la Municipalidad desarrolla permanentemente con la comuna vecina, cuyo Alcalde y Concejo Municipal deben ahora aceptar esta transferencia para poder formalizarla a través de los instrumentos jurídicos correspondientes.

Cabe recordar que, si bien, la Roca Oceánica está ubicada dentro del territorio de la comuna de Concón, sigue siendo propiedad de la Municipalidad de Viña del Mar, encontrándose en una situación física, administrativa y operativa que ha dificultado -por parte de ambos municipios- su mantención y equipamiento, lo cual no se condice con su valor ambiental, paisajístico y turístico.

La alcaldesa Virginia Reginato indicó que "es una solución concreta para que este Santuario de la Naturaleza sea valorizado como corresponde y se transforme en un símbolo de amistad entre Concón y Viña del Mar, en un lugar de encuentro de las familias de ambas comunas y en un nuevo ícono del turismo de nuestro hermoso borde costero".

Imagen foto_00000003

El alcalde Óscar Sumonte comentó que esta situación es "algo que hace mucho tiempo lo solicitábamos. Ahora deberá ser aprobado en el Concejo Municipal de Concón la donación de este Santuario de la Naturaleza, que era propiedad de Viña del Mar, pero dentro de Concón".

La propuesta plantea una Donación Modal, a beneficio de la Municipalidad de Concón, que preserve el carácter público de este paseo costero y que obliga al municipio conconino a cumplir una serie de obligaciones específicas respecto de la gestión del lugar.

De esa manera se busca, además, potenciar el Nuevo Camino Costero que recientemente obtuvo la Evaluación de Rentabilidad Social para ser financiado con recursos públicos.

OBLIGACIONES

La propuesta contempla un trabajo conjunto en el ámbito turístico, ambiental y patrimonial, poder entregar la Roca Oceánica a la comuna de Concón con las obligaciones de asumir la responsabilidad de su mantención, aseo y seguridad y que mantenga su carácter de Santuario de la Naturaleza y de parque mirador abierto a la comunidad.

En términos generales, la Donación Modal establece compromisos como habilitar y mantener en toda la propiedad un Parque-Mirador abierto al público denominado "Roca Oceánica", así como visibilizar a todo público los símbolos de la comuna de Viña del Mar y Concón, tales como banderas, monolito y placa.

Asimismo, se establece la mantención del aseo de la propiedad y seguridad de los usuarios que visiten el Parque-Mirador y la autorización previa y escrita de la Municipalidad de Viña del Mar para el otorgamiento de permisos de instalaciones y funcionamiento de equipamiento de carácter menor, turístico y ambiental.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
"La ciudad de Dios": El movimiento cristiano-evangélico que se tomó la alcaldía de Viña del Mar
"La ciudad de Dios": El movimiento cristiano-evangélico que se tomó la alcaldía de Viña del Mar
Regiones 13/10/2019 Marcos Brunet, cantante, compositor y conferencista cristiano revela la especial conexión con el mundo cristiano del grupo de hierro de Virginia Reginato.
Elección de Gobernador Regional 2020: Raúl Celis lamenta paso al costado de Molina y valora eventual carrera de Manuel Millones
Regiones 13/10/2019 Para el ex Intendente Regional “bajar a una eventual candidata para subir a otra (Macarena Santelices) fue un error”, a un año de la próxima elección.