Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Vientos de Cambios en el Gobierno Regional?: Lo que suena en los "pasillos" y los nombres que están en la mira

¿Vientos de Cambios en el Gobierno Regional?: Lo que suena en los "pasillos" y los nombres que están en la mira

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Durante el mes de enero el Gobierno Central deberá dar a conocer los cambios en algunas autoridades en la Región de Valparaíso.

¿Vientos de Cambios en el Gobierno Regional?: Lo que suena en los "pasillos" y los nombres que están en la mira
Miércoles 2 de enero de 2019 22:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Comenzó el 2019 y con aquello una serie de cambios son inminentes en algunos puestos de Gobierno en la Región de Valparaíso, todo está en evaluación, esa última palabra es la que más se ha escuchado en los últimos días del año 2018 y el 2019, de hecho más de alguno dio su ultimo abrazo justamente para Año Nuevo.

Hace al menos 10 días se hacen intensas las reuniones en el piso 19 de la Intendencia de Valparaíso para analizar el cometido de algunos cargos de gobierno en un complejo 2018 para la región en donde el crecimiento negativo sumado a la crisis de Quintero y Puchuncaví más el conflicto portuario develó una serie de ajustes necesarios de realizar en el gabinete.

CONTINUIDAD DEL INTENDENTE

Una de las primeras incógnitas es la continuidad del Intendente de Valparaíso para algunos, no obstante fuentes de Gobierno confirman a Puranoticia.cl que Jorge Martínez no solo es uno de los mejores evaluados en su cargo a nivel país, sino que además sostiene una comunicación muy fluida con Andres Chadwick e incluso con el mismo Presidente, aunque no sobran los envidiosos o maldadoso que en los pasillos dicen que no lo cambian porque no hay quien nombrar.

Sin embargo Martínez, quien ha tenido que sortear la crisis de Quintero y Puchuncaví sumado al conflicto del puerto con los trabajadores eventuales, no solo contaría con la confianza plena del Presidente, sino además ya se proyecta a una eventual candidatura a Gobernador Regional, detractores inclusive reconocen que logró situarse como un líder en la Región, pese al fuego amigo de sus propias filas y en donde siguen buscando hacerlo caer, aunque ahora Martínez está más firme que nunca.

 Imagen foto_00000001

GOBERNADORES

En el caso de los Gobernadores la situación es un poco distinta, aunque en este caso sí sería efectivo que la falta de nombres para algunos cargos, han obligado a La Moneda en este análisis de los primeros meses dar más de alguna oportunidad a quienes ocupan esos sillones, siendo Marga Marga y Quillota además de San Antonio los que pasarían sin observaciones, según fuentes de Gobierno, a no ser que aquellas fuentes sean justamente las que tienen intereses en esas zonas.

El caso de Isla de Pascua tampoco sería cuestionable, no así los casos de San Felipe, Petorca y Valparaíso, las dos últimas ocupadas por mujeres con claras pretensiones políticas en el ámbito parlamentario.

Una serie de sumarios que se desconocían al momento de asumir y que muchos están tratando de buscar, sumado a una mala evaluación en su rol en el pasado conflicto portuario tendría en una compleja situación a María de los Ángeles de la Paz perteneciente a Evopoli.

LEE TAMBIÉN: Violencia en el Puerto: "Tímido" liderazgo de Gobernadora de Valparaíso y fuertes insultos en su contra marcan disturbios

Pero al ser de Evopoli también le estaría dando luz verde a seguir en el puesto, debido a que se espera se proyecte como figura parlamentaría en Valparaíso y Viña del Mar, además es el único cargo que tiene esta tienda a nivel de gobernaciones.

 Imagen foto_00000002

Por su parte María Paz Santelices, hermana de la alcaldesa de Olmué y actual Gobernadora de Petorca también estaría siendo evaluada con mayor ahínco que sus pares, sobre todo por su relación con agricultores en una zona demarcada por los problemas hídricos, algunos hombres "peso pesado" que tienen campos en la zona y altas influencias en palacio habrían pedido su salida.

Otros en tanto defienden la labor de María Paz, sobre todo por sus proyecciones políticas, es casi segura una carta parlamentaria por la UDI que perdió parlamentarios en la Cordillera de la Región de Valparaíso y que sumado al caudal de votos que tiene en la zona de Marga Marga podría sin problemas quedarse con un sillón en una futura elección a diputada.

Por último el Gobernador de San Felipe también está siendo exhaustivamente analizado en su continuidad, se trata de Claudio Rodríguez quien ha tenido algunos roces con ciertos parlamentarios y quienes no le estarían dando la venía correspondiente para continuar en el puesto, pese a que la última palabra la tiene el Presidente de la República.

SEREMIS EN LA MIRA

Si bien en caso de los Intendentes y Gobernadores sería muy extraño un cambio, donde sí habrán cambios es en los Seremis.

Diferentes carteras no están siendo muy bien evaluadas por su cometido, que va de la mano con el crecimiento de la región, la peor de todas, por eso minería, economía y obras públicas, podrían tener cambios gruesos, ya sea en la cabeza ó en los equipos.

Uno que se da por descontado que se va para la casa es el Seremi de Transportes Gerard Oliger Abaroa, la autoridad regional ha sido muy cuestionada por la licitación del transporte público del Gran Valparaíso, inclusive fue interpelado por el Consejo Regional.

Además en el tema del conflicto portuario el tema escaló directamente a la Ministra generando un problema a su cartera, fuentes que compartieron información con Puranoticia.cl dicen además que es claro la falta de carácter para el cargo, pese al excelente curriculum que posee, la verdad que de todas las fuentes contactadas, todos lo dieron fuera.

Imagen foto_00000003

Quien también tiene ciertos cuestionamientos de algunos parlamentarios, es la actual Seremi de Gobierno Lesli Briones, no obstante fuentes de la propia Intendencia cuentan que tiene todo el beneplácito del propio Intendente Martínez, además de la Ministra Cecilia Pérez, sin contar además que es flanqueada nada menos que por Mario Desbordes Presidente del Partido Renovación Nacional.

Briones además ha desarrollado una notable labor en medios de comunicaciones radiales y del interior de la región llevando un mensaje que en puestos anteriores no se había visualizado de buena forma, cuentan desde la propia Intendencia.

A mediados de diciembre se hablaba incluso de un enroque en este cargo, Rosario Pérez actual Seremi de Bienes Nacionales llegaría a Gobierno y Briones partiría a Bienes Nacionales, situación que a pesar de no estar descartada, fue estudiada y hoy es poco probable.

El nombre de Victoria Gazmuri Munita, actual Seremi de Medio Ambiente, es otro de los nombres que en el mundo político, sobre todo de La Moneda, suena con fuerza para salir de su cargo.

 Imagen foto_00000004

Su rol totalmente disminuido en la crisis de Quintero y Puchuncaví sumado a una serie de conflictos internos que tuvo con la empresa Enap, la sitúan como clara candidata a abandonar el puesto, no obstante cuenta con una verdadera "hada" madrina que vela por ella, se trata de la diputada de su partido María José Hoffman.

Es conocida lo "guerrera" que es la Diputada para defender los puestos en que ha conseguido poner un nombre y eso hace que sea complejo su salida, pese a que no muchos están contentos con el trabajo de Gazmuri, habrá que ver que tanto pesa el rol de la nueva presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselbergue en este caso, sobre todo sabiendo su clara enemistad con la diputada que vela por los intereses de la Seremí.

Donde también podría tener algo decir que la Presidenta del gremialismo es en el caso del denominado seremi del "Copy Page", se trata de Ricardo Figueroa Ayala quien fue cuestionado duramente por un informe de la Contraloría por unos trabajos realizados a la comuna de La Cruz.

LEE TAMBIÉN: Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso es sindicado como "asesor copy page" en Informe de Contraloría de La Cruz

Son más de 10 millones de pesos en honorarios por informes que fueron cuestionados por Contraloría por considerar que fueron prácticamente "copiados" de páginas webs u otros informes y que ahora son analizados por el Ministerio Público.

Pese al intenso lobby que ha realizado Figueroa Ayala para quedarse en el puesto existiría un acuerdo con el Ministerio, de ser imputado por la justicia renunciaría, no obstante este punto desde que se supo la noticia de los informes a la comuna de La Cruz su actual seremía no volvió a ser la misma.

Figueroa Ayala además no contaría con el visto bueno de Van Rysselbergue y es uno de los llamados "cincuenta y cincuenta" que tienen un pie adentro y otro fuera del cargo.

 Imagen foto_00000005

LA CHICA REBELDE

Otra que está en la mira es Evelyn Mansilla, la actual Seremi de Vivienda, es denominada "la chica rebelde" del gabinete de Martínez en la Región.

Desde un comienzo las relaciones partieron tirantes con el Intendente, sobre todo por la recordada renuncia pedida al entonces director del Serviu, Carlos Contador.

En aquella oportunidad la Seremí le habría pedido la renuncia a Contador sin el conocimiento de Martínez a quien solo le informó, de hecho en el círculo de Mansilla cuentan que ella misma reconoce el hecho aduciendo que su único jefe es el Ministro Monckeberg.

Otro antecedente de esta supuesta rebeldía de la Seremí de Vivienda, es que para el primer gabinete del entonces recién asumido Intendente Martínez dos seremís no asistieron a la cita, una de ellas fue justamente Evelyn Mansilla.

El círculo de seremís la denomina la "chica rebelde", si bien genera una serie de anticuerpos debido a que es tildada como una persona que "maneja agenda propia", su equipo la defiende diciendo que a todas las actividades siempre están todos invitados, pero son los otros los que no quieren ir.

Mansilla quien tuvo alejada en su minuto del Senador Francisco Chahuán, se le ha visto cercana a él en el último tiempo, además de tener una buena relación por ejemplo con diversos parlamentarios de la zona, sin embargo su relación con Martínez estaría en un punto muerto.

Diversas fuentes cuentan que el caso de la continuidad de Mansilla sería una suerte de gallito entre él y nada menos que el Ministro Monckeberg quien defendería bajo todo punto de vista a su seremí, de hecho la región de Valparaíso es donde más ha viajado el ministro.

Monckeberg cuentan, tiene una relación de años con Mansilla la cual se ha afianzado con el tiempo, juntos fueron puntal en el denominado proyecto que espera cambiarle la cara al sector de Barón en el Puerto de Valparaíso y al Barrio Almendral.

Además en uno de los lugares en donde Mansilla es mejor recibida en la región es nada menos que en el Campamento Manuel Bustos, pilar de la estrategia del Ministerio para la erradicación de este tipo de lugares, sin duda un gallito para ver el de la continuidad de Mansilla, quien es lejos la Seremí con mayor visibilidad en la prensa local, quizás eso también pueda incomodar al Piso 19 dicen sus cercanos.

 Imagen foto_00000006

EL FUTURO DEL RETORNADO

El llamado "retornado", en clara referencia al Seremí de Salud Francisco Álvarez es otro caso para analizar, si bien ya estuvo fuera debido a algunos cursos que no habría tenido y que después pudo aclarar y constatar en Contraloría, debe luchar con su lado más débil, el pésimo manejo comunicacional que tiene.

Recordado son los episodios que se vivieron en la crisis de Quintero y Puchuncaví cuando tuvo que salir a explicar errores en las cifras ó lo que es peor, cuando salió enfocado para todo Chile con sus dos manos en la cara tapándose frente a una serie de personas que le pedían explicaciones.

Imagen foto_00000007Imagen foto_00000008

Pero así como la Seremí Gazmuri de Medio Ambiente tiene a su madrina en la Diputada Hoffman, Álvarez tiene nada menos que al Senador Chahuán, de hecho muchos dicen que es el único cargo de expresa confianza que pudo colocar el Senador en la Región, lo que sí está claro es que logró sacarlo adelante cuando Contraloría y el Ministerio le pidieron la renuncia, pese a que nadie lo creía Chahuán hizo una titánica tarea y logró recuperar a su Seremí más querido, logrando imponerse a muchos que lo querían fuera.

Álvarez sabiendo de estos análisis ha reforzado su equipo comunicacional, nada menos que con un periodista de pasado en televisión, fue también periodista del propio partido Renovación Nacional y de Mario Desbordes, de hecho en el Piso 19 miran con envidia el equipo armado por el Seremí quien en sus apariciones públicas ahora aparece con al menos 6 personas entre asesores, fotógrafos, periodistas y jefe de periodistas, todo sea para mejorar en lo que llaman "su pata coja" y así seguir en el cargo, pese a que ya demostró que sabe "resucitar" ó "retornar".

Pase lo que pase... todos siguen en evaluación, comentarios más o comentarios menos, lo concreto que en enero se vienen los vientos de cambio al Gobierno Regional, unos quedaran felices otros tristes, pero claramente no estarán los mismos que partieron.

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios