Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Victimización bajó a 21,8%, pero un 82,2% cree que la delincuencia aumentó el 2019 en la región de Valparaíso

Victimización bajó a 21,8%, pero un 82,2% cree que la delincuencia aumentó el 2019 en la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Intendente Jorge Martínez destacó que "se disminuyó en un 3,3% que es una cantidad muy grande y que no teníamos esta cifra de orden y magnitud desde el año 2013".

Victimización bajó a 21,8%, pero un 82,2% cree que la delincuencia aumentó el 2019 en la región de Valparaíso
Jueves 28 de mayo de 2020 14:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un 21,8% de los hogares de la región Valparaíso fue victimizado durante el año 2019, el porcentaje más bajo desde el año 2013. Esta fue la principal conclusión de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la cual mide el porcentaje de hogares que han sufrido un delito de mayor connotación social y la percepción de las personas sobre la delincuencia en el país.

El intendente Jorge Martínez señaló que "se disminuyó en un 3,3% que es una cantidad muy grande y que no teníamos esta cifra de orden y magnitud desde el año 2013. El Presidente de la República instruyó diversos sistemas: el Sistema Táctico Operativo Policial, donde las comunidades, la sociedad civil, las autoridades en conjunto con las policías podemos focalizar los delitos. Procurar que aumentaran las denuncias, aumentar el número de detenidos y disminuir los delitos para que las personas tuvieran menos victimización de sus hogares. La región de Valparaíso se constituye en un ejemplo, pero no nos quedamos satisfechos con esto. Creemos que la tarea aún debe avanzar mucho más. Estos números tenemos que bajarlos mucho más. Y es tarea mixta, es en conjunto con la sociedad civil, en conjunto con usted que está en su casa".

El índice de victimización tuvo una caída significativa de 3,3 puntos porcentuales en relación con el año 2018, cuando alcanzó un 25,1%. Mientras tanto, a nivel nacional, este indicador alcanzó un 23,3%, el menor porcentaje desde 2013.

Un 5,6% de los hogares declaró haber sido revictimizado, es decir, sufrir más de un delito en los últimos 12 meses, mientras que la victimización personal alcanzó un 8,7%. Ambas cifras se mantuvieron estables en comparación con el año anterior.

Leonardo Olmos, coordinador regional de Seguridad Pública, destacó que "en relación al año 2018 la baja de la victimización es de 3,3 puntos, llegando el 2019 a un 21,6% de hogares victimizados, la cifra más baja en los últimos seis años, lo que es muy positivo para las familias de la región y que nos insta a seguir trabajando articuladamente, nuestro gobierno, las policías, los alcaldes y la comunidad para que los hogares se sientan más seguros y las familias puedan vivir más tranquilas".

CAEN LOS HURTOS PERO SUBEN LAS LESIONES

Durante el año 2019, los hogares de la región de Valparaíso fueron victimizados principalmente por hurto (7,7%), robo por sorpresa (4,7%), robo con fuerza en la vivienda (4,0%), robo con violencia o intimidación (2,3%), y lesiones (1,9%). Respecto del año 2018, el delito de hurto presenta una disminución estadísticamente significativa (de 10,6% a 7,7%). Mientras que el delito lesiones, presenta un aumento estadísticamente significativo (de 1,0% a 1,9%). El resto de los delitos se mantienen estables respecto de la medición 2018.

En relación con los hogares que declaran poseer vehículos particulares, 9,4% han sido víctimas de robo de accesorios desde el vehículo y un 1,1% de robo de vehículo. Respecto al año 2018, los delitos se mantienen estables, es decir, no hay diferencias estadísticamente significativas.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Pese a la baja de la victimización, la ENUSC revela que el 82,2% de las personas de la región de Valparaíso cree que la delincuencia aumentó en el país durante 2019, lo que marca un alza de 5,4 puntos porcentuales en comparación con 2018, cuando alcanzó el 76,8%. Esto significa que, durante el 2019, 77.534 personas comenzaron a creer que la delincuencia aumentó en el país respecto del año anterior.

El 33% de los entrevistados cree que será víctima de un delito en los próximos 12 meses. Esto representa una disminución de 4,2 puntos porcentuales respecto al año 2018 (37,2%), lo que no es estadísticamente significativo.

Respecto de la denuncia, durante el año 2019, el 43,2% de los hogares victimizados en la región de Valparaíso denunció al menos un delito de mayor connotación social. En comparación con 2018 (36,1%), se observa un aumento no significativo de este indicador de 7,1 puntos porcentuales.

La encuesta identificó cuáles son las fuentes de información que usan las personas de la región respecto de la percepción de la evolución de la delincuencia en el país. En este sentido las noticias en televisión (35,2%) siguen siendo mucho más importantes que la experiencia de familiares (18,5%) o la información de otras personas (16,6%).

La ENUSC se realizó entre los meses de octubre y diciembre del año 2019, y estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Tal como en años anteriores, se construyó a partir de entrevistas cara a cara en hogares urbanos y a personas mayores de 15 años. En total, fueron entrevistados más de 24 mil hogares a nivel nacional, que engloban a más de 13 millones de personas y permiten que el error muestral de este sondeo a nivel nacional sea de solo 1,1%.

PURANOTICIA

Cargar comentarios