Víctimas de ex sacerdote condenado por abuso sexual anuncian demanda civil contra la Diócesis de Valparaíso

Acción civil se presentará debido a las secuelas que dejaron los abusos del ex sacerdote Humberto Henríquez, las que según arrojó un informe psicológico, son permanentes
Víctimas de ex sacerdote condenado por abuso sexual anuncian demanda civil contra la Diócesis de Valparaíso
Regiones , Martes 21 de enero de 2020 a las 18:10 horas

El Vaticano rechazó un recurso interpuesto por el ex sacerdote Humberto Henríquez, con lo que se ratificó la condena que lo declaró culpable de los delitos de abuso sexual y de consciencia en contra de dos hombres mayores de edad.

Una que vez que el decreto condenatorio emanado por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso fue confirmado, ahora se dará inicio a un nuevo proceso, el de "cerrar las heridas", según señaló a radio Biobío Mauricio Pulgar, una de las víctimas.

"Algo difícil de describir, pero comienza ya un proceso para cerrar un poco las heridas. Son muchos años de desgaste, pero esperamos que la Diócesis de Valparaíso entienda que tienen que hacerse responsable de cómo facilitaron a Humberto Henríquez el poder seguir abusando y destruyendo vidas", indicó Pulgar, quien sufrió abusos hace 21 años.

Bajo este contexto, las víctimas adelantaron que presentarán una demanda civil en contra de la Diócesis de Valparaíso, por las secuelas que dejaron los abusos del ex cura, las que según arrojó un informe psicológico, son permanentes.

Cabe señalar que la condena contra el ex sacerdote Henríquez se conoció el 5 de julio del 2019, sin embargo, el sujeto decidió apelar dos veces a la resolución, una en Chile y otra en Roma, lo que retrasó el cierre del proceso administrativo penal.

Otra de las víctimas de Humberto Henríquez es Marcelo Soto, quien denunció diversos ilícitos cometidos hace 27 años atrás. Al respecto, sostuvo a la emisora que "hemos actuado en base a la verdad, con convencimiento que esto tenía que resolverse de esta manera, así que eso me deja bastante tranquilo. Lo principal para mí es poder cerrar este ciclo doloroso que vivimos por muchos años".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Reginato tras disturbios en Viña del Mar: "¡Basta! Estamos cansados de la delincuencia"
Regiones 12:01 Alcaldesa de la Ciudad Jardín adelantó que conversará con autoridades del Ministerio del Interior para analizar nuevas medidas de seguridad para lo que resta de Festival.
Noche del terror en Viña del Mar: Ciudad Jardín vive un festival de vandalismo
Regiones 08:45 Saqueos, ataques, destrozos, 8 vehículos siniestrados, evacuación del hotel O´Higgins marcaron la violenta primera jornada del Festival de Viña.