Víctimas de abusos sexuales realizan millonaria demanda contra el Obispado de Valparaíso

Los denunciantes corresponden a antiguos internos del Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Víctimas de abusos sexuales realizan millonaria demanda contra el Obispado de Valparaíso
Regiones , Viernes 7 de agosto de 2020 a las 08:54 horas

Víctimas de abusos sexuales interpusieron una millonaria demanda contra el Obispado de Valparaíso, exigiendo una compensación de $1.250 millones.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá designar un ministro para la causa, ya que la autoridad eclesiástica goza de fuero.

De acuerdo al líbelo, publicado por de radio Biobío, la diócesis encubrió y evitó realizar investigaciones en los casos de Marcelo Soto, Sebastián del Río, Gustavo Donoso, Marcelo Rodríguez y Mauricio Pulgar.

Todas las personas mencionadas fueron internos del Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, entre 1992 y 2007.

En el documento se señala que las autoridades eclesiales Mauro Ojeda, Javier Prado y Gonzalo Duarte, habrían encubierto delitos de abuso y violacion.

El texto expresa que "en Valparaíso existió una red de protección para abusadores y acosadores, la cual obró, durante más de 11 años, en el Seminario San Rafael de lo Vásquez".

Sobre la acusación uno de los denunciantes, Sebastián del Río, agregó que "vemos que el único camino factible, el único camino que de alguna manera, pequeña quizás, nos va a lograr dar paz y tranquilidad frente a los graves vejámenes de los cuales fuimos víctimas, es la demanda civil".

Sobre cómo el Obispado manejó el hecho, Del Río concluyó diciendo que "tratamos por dos años de que el obispado nos escuchara. Nos ofrecieron una mesa de trabajo, justicia y reparación, a cambio de que nosotros no interpusiéramos la demanda civil".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
14 mil vehículos han sido enviados de regreso a Santiago desde la región de Valparaíso
Nacional 18/09/2020 La subsecretaria Paula Daza también informó que se han cursado más de 500 sumarios sanitarios, también en la región de Valparaíso.
Vecino de la región Metropolitana fue detenido por negarse a ser controlado en Concón: estaba en la playa
Regiones 18/09/2020 De igual forma, la autoridad sanitaria le cursó un sumario al sujeto que registra residencia en la región Metropolitana.