Viajes desde La Calera a Puerto tomarán 83 minutos con extensión de Metro Valparaíso

Dicho trayecto, en bus, tarda alrededor de 172 minutos, lo que implica un ahorro de 89 minutos con la entrada en funcionamiento de la extensión a la provincia de Quillota.
Viajes desde La Calera a Puerto tomarán 83 minutos con extensión de Metro Valparaíso
Regiones , Viernes 7 de junio de 2019 a las 11:48 horas

Este viernes se llevó a cabo la puesta en marcha del nuevo Centro de Monitoreo de Seguridad de Metro Valparaíso, oportunidad en la que autoridades del rubro destacaron la adjudicación de los estudios de ingeniería básica para la extensión del servicio entre Limache y La Calera, como un paso crucial en la materialización de este proyecto.

La ingeniería básica considera un plazo de 24 meses y definirá todos los diseños funcionales de los sistemas ferroviarios y de la infraestructura del corredor, así como el modelo operacional del servicio y permitirá proyectar el nivel de inversión necesario con mayor certeza que la prefactibilidad.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró que la reactivación de este proyecto "es una gran noticia para los habitantes de la provincia de Quillota. Con esta obra apuntamos a reducir los tiempos de viaje para la gran cantidad de personas que a diario viajan de La Calera, La Cruz y Quillota a Valparaíso o Viña del Mar, y además reforzamos la conectividad de toda la región".

El nuevo servicio comprende las comunas de Limache, Quillota, La Cruz y La Calera, y considera la construcción de trazado de aproximadamente 26 Kilómetros dentro de la actual faja vía, incluyendo una tercera vía exclusiva para carga entre la estación San Pedro y La Calera.

La iniciativa incluye un nuevo túnel en el sector de San Pedro; la compra de 15 trenes nuevos; cinco nuevas estaciones, además de pasos peatonales y cruces vehiculares desnivelados, para un aumento de demanda estimada en 12 millones de pasajeros al año 2025.

El proyecto tiene como principal beneficio la reducción de los tiempos de viaje. De este modo, el trayecto entre estaciones La Calera y Puerto tomará 83 minutos, mientras que en bus tarda alrededor de 172 minutos, lo que implica un ahorro de 89 minutos. Además, la iniciativa entre La Calera y Limache tomará 28 minutos en tren, viaje que hoy toma cerca de 52 minutos en bus, lo que significa 24 minutos de ahorro. Finalmente, en el trayecto entre La Calera y Quillota, el viaje entre tomará 11 minutos, 14 menos que los 25 minutos que hoy toma en bus.

Sobre este punto, Pedro Pablo Errázuriz, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), subrayó que "el gran valor de este proyecto es su uso diario, que implicará grandes ahorros de tiempo para las personas que deben desplazarse a sus actividades cotidianas. Los estudios de demanda que hemos realizado indican que cerca del 70% de los pasajeros de este servicio usarán el tren en forma regular para ir a sus trabajos o centros de estudio".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Un muerto y un lesionado grave deja volcamiento de camión en ruta Las Palmas de Viña del Mar
Regiones 04/06/2020 Equipos de emergencia trabajan en el rescate de otra persona que habría salido eyectada del vehículo.
Servicio de Salud realiza auditoría en el hospital de La Ligua tras muerte de bebé de 10 meses por Covid-19
Regiones 04/06/2020 Padres de la lactante, de origen haitiano, habrían acudido al centro asistencial el pasado 21 de mayo por problemas de salud, siendo diagnosticada clínicamente con un "cuadro gastrointestinal".