¿Vendetta política en el Frente Amplio?: Filtran querella por hurto contra precandidata y develan cambio de apellidos de Macarena Ripamonti a horas del proceso de Primarias

A sólo horas del proceso de primarias en Viña del Mar, se filtró una querella por hurto contra la egresada de derecho y, además, se develó que hace solo meses la precandidata a Alcaldesa decidió cambiar oficialmente sus apellidos .
Icono Whatsapp
Icono Twitter
¿Vendetta política en el Frente Amplio?: Filtran querella por hurto contra precandidata y develan cambio de apellidos de Macarena Ripamonti a horas del proceso de Primarias
Regiones , Jueves 26 de noviembre de 2020 a las 12:51 horas

A menos de 72 horas que se abran las mesas de votación en el proceso de Primarias para elegir al candidato o candidata a Alcalde por la ciudad de Viña del Mar en representación del bloque del Frente Amplio, una de sus precandidatas es víctima de una filtración de antecedentes que eran desconocidos hasta el momento y que se podrían transformar en una verdadera "vendetta política" en su contra.

LEER TAMBIÉN: Escándalo en el Frente Amplio de Viña del Mar: Las explicaciones de Macarena Ripamonti a querella por hurto y cambio de apellidos.

En horas de la tarde de este jueves, a través de redes sociales, comenzaron a circular dos documentos que vinculan a la precandidata a Alcaldesa del partido Revolución Democrática: el primero, una querella por hurto, presentada en su contra y; el segundo, que devela que a sólo meses de hacerse mediáticamente conocida como "Maca Ripa", modificó sus apellidos, pasando de ser Molina Ripamonti a Ripamonti Serrano.

Imagen foto_00000012

Esta cuenta en Twitter, que sería la primera en dar a conocer los antecedentes, según pudo constatar Puranoticia.cl, habría sido creada durante el mes de noviembre y sólo tiene unos 20 seguidores, lo que valida la tesis de que esta filtración de antecedentes sería justamente una "vendetta política" contra Ripamonti, independiente de que ambos documentos son verdaderos, como lo pudo verificar nuestro medio.

HURTO AL HOMECENTER DE 15 NORTE

Según consigna la querella criminal, el día 28 de agosto de 2011, la hoy investigadora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) de Valparaíso ingresó a la sala de ventas del local Homecenter Sodimac, ubicado en avenida 15 Norte Nº 961, en compañía de un varón, de quien se separa en su interior, dirigiéndose el hombre al pasillo 35 y ella al pasillo 14.

El texto de la querella, a la que tuvo acceso Puranoticia.cl, continúa indicando que tras esta acción, "el sujeto toma un regulador de gas y una cacha recta, los cuales posteriormente entrega a Ripamonti, quien procede a guardarlos al interior de su cartera. El ilícito continúa cuando la aspirante a Alcaldesa de la Ciudad Jardín toma un especiero redondo, el que también esconde entre sus pertenencias".

Si bien, la precandidata del Frente Amplio pasó por caja para pagar algunos productos, lo cierto es que no hizo lo mismo con los otros tres que fueron ocultados, razón por la que fue interceptada por un guardia de seguridad, a quien finalmente reconoce el delito y deja a la vista las especies sustraídas. El procedimiento concluye con la llegada de Carabineros, que procede a tomarla detenida por la sustracción de tres productos, los cuales fueron avaluados en $8.530.

QUERELLA CRIMINAL

Producto de esta acción, el abogado Marcelo Daudet Miranda, en representación de Sodimac S.A., presenta el mismo año 2011, y ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, una querella criminal en contra de la actual precandidata, en ese entonces llamada Macarena Molina Ripamonti, por el ilícito de hurto falta, y con el objetivo de que sea remitida al Ministerio Público.

De esta manera, en la acción solicitaba que Fiscalia "realice las diligencias previas y con posterioridad formalice la investigación en la oportunidad correspondiente, y acuse a la querellada, a fin de que sea condenada al máximo de las penas contempladas en la ley, y al pago de las indemnizaciones civiles que se solicitarán en la oportunidad procesal correspondiente".

De igual forma, la tienda solicitó en aquella oportunidad al tribunal viñamarino que interrogue a la querellada; que se oficie al Registro Civil, solicitando su certificado de antecedentes; y que se cite a declarar a los guardias de seguridad, como testigos de los hechos denunciados: "Ruego a usted tenerlas por expresadas, para que sean realizadas éstas y las que el Ministerio Público estime conducentes y se proceda a formular procedimiento en contra de la imputada", rezaba la querella presentada.

Imagen foto_00000001

CAMBIO DE APELLIDOS

Fue a raíz de esta acción judicial presentada por la tienda de retail establecida en Viña del Mar, que se logró constatar un cambio en los apellidos de la precandidata de Revolución Democrática a la Alcaldía de Viña del Mar, pasando de llamarse -como ya se mencionó- Macarena Carolina Molina Ripamonti a Macarena Carolina Ripamonti Serrano.

En otro documento al que tuvo acceso Puranoticia.cl el abogado Janna Alfonso Sakalha Díaz, en representación de la aludida, señaló al Juez de Letras en lo Civil de Viña del Mar, que "vengo por este acto en solicitar, se sirva ordenar la rectificación de la partida de nacimiento de mi representada en el sentido de modificar su primer apellido "Molina", sustituyéndolo por "Ripamonti", y modificar su segundo apellido "Ripamonti" sustituyendo por "Serrano", quedando su nombre como "Macarena Carolina Ripamonti Serrano", de acuerdo a los argumentos de hecho y fundamentos de derecho". 

Este cambio de apellido se habría hecho durante este mismo año 2020, sólo meses antes que "Maca Ripa" se hiciera conocida en redes sociales por sus videos del proceso constituyente y antes que se decidiera que su nombre sería la carta de Revolución Democrática a la Alcaldía de Viña del Mar.

LAS RAZONES PARA CAMBIAR SUS APELLIDOS, SEGÚN ESCRITO

Dentro de los motivos expuestos ante la justicia, se indica que Macarena nació el 11 de julio de 1993, fruto del matrimonio entre Carolina Ripamonti Serrano y Marcel Molina Cisternas. No obstante, los progenitores terminaron su relación tres años más tarde, desligándose el padre de "cualquier vínculo afectivo con ella", además de no contribuir en su crianza, lo que sí fue asumido por su madre y dos abuelas.

Imagen foto_00000002

En tanto, su abuelo, Jorge Ripamonti Searle, ejerció como figura paterna, siendo reconocido por la militante de RD como su padre, motivo por el cual ha utilizado su apellido. En ese sentido, se explica en el documento que "llevar en su partida de nacimiento un apellido de una persona que no estuvo presente en ningún momento de su vida, ha significado una falta de identidad respecto de a quien reconoce como su verdadero padre, su abuelo, quien contribuyó en su formación, crianza y, además, le brindo amor y cuidado a lo largo de su vida".

Acerca del uso del apellido de su abuela materna, se expresa en la acción judicial que "doña Dora del Pilar Serrano Suarez, abuela materna de mi patrocinada, participó activamente en su crianza, puesto que junto a su madre ejercieron como figura materna, entregándole valores y enseñanzas que la forma como la persona que es hasta el día de hoy. Es por lo señalado anteriormente, que mi patrocinada desde hace más de 10 años utiliza Serrano como segundo apellido, puesto que reconoce el gran esfuerzo que su abuela colocó para que ella se desarrollara como persona".

"Ruego a usted, se sirva tener por presentada solicitud de rectificación de partida de nacimiento, acogerla a tramitación y, en definitiva, dar lugar a ella, ordenando al Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile practicar la correspondiente rectificación de la partida de nacimiento de mi representada", concluye la solicitud escrita al Juez de Letras en lo Civil de Viña del Mar.

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Senador Chahuán baja su candidatura presidencial y congela su militancia en Renovación Nacional
Nacional 11:59 El senador por la región de Valparaíso deslizó críticas a la directiva del partido liderado por el senador Rafael Prohens asegurando que "yo doy un paso al costado".
4.956 nuevos contagios, 26.889 casos activos y otros 84 decesos asociados a la pandemia
Nacional 11:14 La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 690.066.