Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Vecinos de Viña en pie de guerra contra el municipio, Gobernación y Seremi de Salud por ruidos molestos y vandalismo

Vecinos de Viña en pie de guerra contra el municipio, Gobernación y Seremi de Salud por ruidos molestos y vandalismo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Residentes de la población Vergara apuntan a las incivilidades que se producen en el sector, tales como gritos, peleas, ingesta de alcohol en la vía pública, conductas sexuales impropias, ejercicio ilegal de la prostitución, asaltos y balaceras.

Vecinos de Viña en pie de guerra contra el municipio, Gobernación y Seremi de Salud por ruidos molestos y vandalismo
Viernes 26 de abril de 2019 09:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Buscando replicar lo de los vecinos de los alrededores de plaza Aníbal Pinto, en Valparaíso, residentes de la población Vergara de Viña del Mar acudieron a la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de protección en contra de la Municipalidad, la Gobernación Provincial y la Seremi de Salud, por "acciones y omisiones legales y arbitrarias"; esto, con el objetivo de poner fin a las incivilidades que se producen en el sector.

El espejo que tuvieron para tomar esta acción fue lo que ocurrió en Valparaíso, cuando en abril la Corte Suprema ratificó una sentencia que ordenó al municipio porteño, Gobernación y Seremi de Salud a ejercer sus atribuciones; esto, tras acoger un recurso -similar al presentado este jueves en la Ciudad Jardín- por ruidos molestos, venta de alcohol, drogas y poca fiscalización por parte de las autoridades.

Los vecinos manifiestan en el escrito presentado, y según consigna El Mercurio de Valparaíso, que sufren "un grave menoscabo a nuestros derechos fundamentales (...) debido a la falta de fiscalización de la autoridad con relación a los permanentes ruidos molestos producidos durante la noche por los locales nocturnos, pubs y discotecas que funcionan en el sector, así como por los desórdenes generados por los clientes de dichos establecimientos, tales como gritos, peleas, ingesta de alcohol en la vía pública, emisión de orinas y fecas, conductas sexuales impropias, ejercicio ilegal de la prostitución, asaltos y balaceras".

Por ello, acusaron al municipio de incumplir artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades sobre protección del orden urbanístico, de construcción, salud y medio ambiente. Respecto a la Seremi de Salud señalan que han incurrido en "falta de supervigilancia"; y finalmente, acerca de la Gobernación, indican que "no ha mantenido el orden público y la seguridad de sus habitantes y bienes en el sector y la vigilancia de los bienes nacionales de uso público".

Ante toda esta situación, exigieron medir los ruidos generados y denunciar a quienes infrinjan la Ordenanza sobre Ruidos Molestos; al municipio, que instale señalética y que promocione, proteja y cumpla con dicha ordenanza, al igual que fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Alcoholes, en relación al número máximo de patentes de alcohol. Finalmente, a la Gobernación le exigen mantener el orden público y la seguridad de los habitantes, junto con proteger los bienes públicos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios