Valparaíso y Viña del Mar deberían seguir en cuarentena al menos una semana más: La Calera podría pasar a fase 2

Este jueves se viene una nueva jornada de anuncios en La Moneda y según las cifras todo indica que en la Región de Valparaíso las novedades se podrían dar en la zona interior.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Valparaíso y Viña del Mar deberían seguir en cuarentena al menos una semana más: La Calera podría pasar a fase 2
Regiones , Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 20:29 horas

Este jueves será una nueva jornada de anuncios en La Moneda y según las cifras que se manejan en la Región de Valparaíso y pese a que la decisión siempre se toma solo a horas del anuncio, todo indicaría que las comunas de Valparaíso y Viña del Mar al menos deberían seguir por una semana más bajo el rigor del confinamiento.

Uno de los primeros índices que se está evaluando por los expertos para tomar la decisión y darla a conocer este jueves, sobre todo en las comunas costeras de la región, es el efecto de las fiestas patrias que aún no se ha dejado ver con claridad y que podría repercutir en que los índices durante los próximos días se mantengan y no se reduzcan lo necesario para salir de la cuarentena.

El otro aspecto a considerar es el llamado índice RE que tiene relación a la tasa de reproducción del virus, este índice estima la velocidad con la que en la enfermedad puede propagarse en la población.

La Organización Mundial de la Salud por ejemplo dice que este número debe estar bajo "1", situación que sí sucede en Valparaíso y Viña del Mar, pero que lamentablemente en las últimos días ha ido en aumento, lo que sumado a que no se conoce efectivamente aún el efecto de fiestas patrias determinaría en las autoridades nacionales la prevención de seguir una semana más en cuarentena al menos.

LA CALERA PODRÍA PASAR A FASE 2

La única comuna del interior de la Región de Valparaíso que sigue en cuarentena es La Calera, primero fue Quillota y luego La Cruz las que pasaron a fase 2 y este jueves podría ser el turno de sus vecinos, más por una razón estratégica que epidemiológica.

Sí se comparan los casos de La Calera de los últimos 7 días de acuerdo a los informes epidemiológicos número 51 y 53 por ejemplo se ve un leve aumento de casos del 27%, pero son pocos los casos activos de la comuna, estos solo son menos de una centena.

El comparativo de los últimos 14 días de casos en la comuna del cemento por ejemplo en base a los números publicados por el Ministerio de Salud se puede ver una deducción de un 45% por lo cuál podría ser la señal de dar luz verde al paso a la fase 2 y salir del confinamiento.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Chile supera la barrera de las 14 mil víctimas fatales asociadas al Covid-19
Nacional 13:21 De las 503.598 personas contagiadas con el coronavirus, 1.505 son casos nuevos reportados el último día y 9.634 casos se mantienen en etapa activa del virus.
Servel y balance del Plebiscito Nacional: "Estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile"
Nacional 12:29 El presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, destacó también que "rompimos también la barrera que no superaba el 49,2% desde el 2012 con voto voluntario".