Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Valparaíso, Viña del Mar y Quillota entre las ciudades con mayores expectativas de vida de Latinoamérica

Valparaíso, Viña del Mar y Quillota entre las ciudades con mayores expectativas de vida de Latinoamérica

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Solo 4 comunas de la Región de Valparaíso se encuentran en el listado de 363 localidades a nivel latinoamericano.

Valparaíso, Viña del Mar y Quillota entre las ciudades con mayores expectativas de vida de Latinoamérica
Sábado 6 de febrero de 2021 10:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Cuatro comunas de las región de Valparaíso ocupan destacados puestos en un estudio sobre de las expectativas de vida en 363 ciudades de Latinoamérica, proyecto desarrollado por la Red de Salud Urbana en América Latina y el Caribe (Salurbal), enmarcado en una iniciativa de la Urban Health Collaborative, de la Drexel University, en Estados Unidos.

Según establece el estudio, publicado por la revista Nature Medicine, la esperanza media de vida de un país es un indicador clave a la hora de observar la salud de una población, pero también dice relación con factores económicos, sociales y también políticos. Sin embargo, este parámetro esconde la variabilidad reinante en distintas ciudades dentro un mismo país y entre ellas mismas, tal como ocurre en la región Metropolitana, por ejemplo.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

De esta manera, la conurbación compuesta por las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, las dos comunas más pobladas de la región, se sitúa en el tercer puesto del ranking de 363 ciudades de América Latina, con una esperanza de vida cifrada en 82,3 años en mujeres; con 76,8 años en hombres; y con un promedio entre ambos sexos en 79,55 años.

A la capital regional y la Ciudad Jardín le sigue la comuna de Quillota, que se ubica en el puesto 12 del estudio elaborado por Salurbal, con una esperanza de vida de 82 años en mujeres; mientras que en hombres esta cifra se sitúa en 76,3 años. El promedio entre ambos géneros es de 79,15 años.

Cierra el listado de ciudades de la región de Valparaíso la comuna de San Antonio, que se ubica en el 32º puesto del listado. De esta manera, posee una esperanza de vida de 80,9 años en mujeres; de 75,2 años en hombres; y un promedio de 78,05 años entre hombres y mujeres, según lo establece el estudio.

TOP 10 EN CHILE

Cabe indicar que seis ciudades chilenas tienen los mejores registros de esperanza de vida dentro de este análisis de Salurbal, lideradas por la conurbación compuesta por La Serena y Coquimbo; seguida por la comuna de Santiago; las ya mencionadas Valparaíso y Viña del Mar; y la comuna de Los Ángeles, en la región del Biobío. Pero esto no es todo, pues dentro del Top 10 también se ubican Rancagua, Talca, Concepción y Temuco, todas capitales regionales.

El estudio también muestra que Brasil, México y Colombia tienen la mayor variabilidad entre sus ciudades, con diferencias de hasta entre 7 y 10 años; mientras que Chile, Costa Rica y Panamá tienen un patrón relativamente uniforme y algunas de sus ciudades tienen la mayor esperanza de vida (81-82 años para las mujeres; 75-77 para los hombres).

Imagen foto_00000001

"ESPERANZA MUY HOMOGÉNEA"

Usama Bilal, investigador y académico de la Drexel University, explicó al diario Las Últimas Noticias que el proyecto "significa estudiar cómo las condiciones de vida de las personas en las ciudades influyen en las distintas causas de mortalidad a la que se exponen". Para ello, el estudio abarcó países como Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá y Perú.

Acerca de los buenos resultados que exhibe Chile, el académico explicó que "es muy destacable que las ciudades chilenas tengan una esperanza muy homogénea. A diferencia de Brasil, por ejemplo, donde hay expectativas muy bajas y otras que se acercan a los lugares más altos".

Finalmente, respecto a los motivos que explican el hecho de que ciudades como Valparaíso y Viña del Mar tengan mejores expectativas de vida que la capital, Santiago, Usama Bilal señaló que "uno tiende a pensar que las capitales son las que tienen mejores cifras, pero ahí la población es más diversa a nivel socioeconómico y, además, está el factor de la contaminación"

PURANOTICIA

Cargar comentarios