Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Valparaíso: Suprema ratifica histórico fallo judicial por "ruidos molestos" en plaza Aníbal Pinto

Valparaíso: Suprema ratifica histórico fallo judicial por "ruidos molestos" en plaza Aníbal Pinto

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Que las autoridades hagan su trabajo" y que "Sharp no utilice la pobreza electoralmente", dice el abogado Rodrigo Díaz, quien presentó el recurso de protección.

Valparaíso: Suprema ratifica histórico fallo judicial por "ruidos molestos" en plaza Aníbal Pinto
Miércoles 17 de abril de 2019 22:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El denominado fenómeno de la "Alcaldía Ciudadana", slogan de campaña de Jorge Sharp en la pasada elección municipal y que hoy es parte de la imagen ciudad de Valparaíso, ha transformado a la tradicional "Joya del Pacifico" sin duda, pero más que afianzar el concepto de ciudad Puerto ó ciudad turística y patrimonio de la humanidad lo ha ido convirtiendo en un verdadero paseo en donde el comercio ambulante ilegal, los ruidos molestos y ese mal entendido "libre albedrio" afecta sin lugar a dudas el bien común de sus vecinos.

Un recurso de protección presentado por el abogado Rodrigo Díaz consiguió un histórico fallo de la Corte de Apelaciones en febrero pasado y que fue ratificado por la Corte Suprema, en donde en otras cosas dice que las autoridades deben hacer su trabajo y salir a fiscalizar.

El fallo en primera instancia dictaminó que la Municipalidad de Valparaíso instalará la señalética adecuada y llevará a cabo las acciones que le competen en orden a la debida promoción, protección y cumplimiento de la Ordenanza sobre ruidos molestos de la Comuna de Valparaíso en el sector aludido de la Plaza Aníbal Pinto.

Obligaba a la Gobernación de Valparaíso a realizar su función de mantener el orden público y la seguridad de habitantes y bienes y ejercer la protección de los bienes nacionales de uso público impidiendo el uso ilegítimo de los mismos.

El fallo también incluía a la Seremí de Salud de Valparaíso para que adopten de inmediato las medidas pertinentes en orden a controlar y denunciar a quienes infrinjan la Ordenanza sobre ruidos molestos que se ubican en los espacios públicos de la mencionada plaza.

Además obliga a la Sociedad Gastronómica Mar Azul Limitada a cumplir la ordenanza de Ruidos Molestos, especialmente después de las 22:00 y hasta las 05:00 horas del día siguiente.

 Imagen foto_00000008

APELACIÓN DE SEREMI DE SALUD

El único ente que apeló el fallo de la Corte de Apelaciones fue el Seremí de Salud Francisco Álvarez, quien dijo a Puranoticia.cl "que este acto constituye más bien una decisión del área jurídica y de los asesores, pero que no obstante a aquello desde el primer minuto que nos toco ejercer este cargo y con más ahínco luego de conocer el fallo de la Corte de Apelaciones intensificamos el trabajo en el sector de la Plaza Aníbal Pinto, como en otros sectores de Valparaíso".

"Personalmente valido de muy buena forma el actuar de los vecinos y la coordinación que recayó en la presentación ante la justicia de este requerimiento que claramente es un tirón de orejas a todos nosotros que somos autoridades, pero no es menor que la ciudadanía debe entender que las responsabilidades aquí son compartidas y la mayor falencia existente en aquel lugar es la poca ó nula fiscalización que estaba haciendo hasta antes de este fallo el ente municipal de la ciudad Puerto".

Sobre la ratificación del fallo en la Corte Suprema, el Seremi de Salud dice "que desde el primer minuto y aquí habló por lo que me toca a mi trabajo, hemos estado atentos a las denuncias de los vecinos y hemos realizado diferentes rondas fiscalizadoras, prohibición de funcionamiento de establecimientos que no cumplen con las normas y generando diferentes acciones fiscalizadoras, como coordinarnos con otras entidades públicas con el fin que estas acciones garanticen el bien común de porteños, porteñas y de los turistas, de mi modo de ver y así será en la presentación que haremos al órgano competente nosotros estamos cumpliendo lo que la Justicia nos requiere como Seremía, inclusive antes de que este fallo fuera ratificado".

 Imagen foto_00000009

CORTE SUPREMA RATIFICA

Este 16 de Abril finalmente la Corte Suprema ratifica el fallo de la Corte de Apelaciones y pone así un precedente no antes conocido.

El máximo tribunal estableció que "Que la naturaleza de los hechos puestos en conocimiento de los Tribunales Superiores de Justicia y que condujeron a la adopción de las medidas protectoras dispuestas en el fallo apelado, hace necesario remarcar, en lo que atañe a las entidades públicas recurridas, que los órganos de la Administración del Estado están obligados a realizar su cometido en forma coordinada".

Rodrigo Díaz, abogado y propulsor de esta presentación a la justicia reconoce a Puranoticia.cl que desde el primer minuto la actitud que tomaron por ejemplo la propia Gobernadora de Valparaíso y el Seremi de Salud, que pese apelar al fallo de primera instancia, "salió inmediatamente a la calle con mayor fuerza a garantizar el bien común" que es lo que buscamos en esta presentación.

EL ROL DE SHARP Y LA INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA POBREZA

Rodrigo Díaz también se refiere al rol de la alcaldía de Valparaíso y de Jorge Sharp y pide que "no se instrumentalice la pobreza con fines electorales", para el abogado "es muy cierto que todos deben tener un lugar en la ciudad Puerto, pero esto tiene que desarrollarse en base al bien común, con el respeto de todos".

"Muchas veces el comercio ambulante esconde bajo esa fachada una venta ilegal de drogas que a su vez llama a la delincuencia y eso es lo que buscamos erradicar de nuestros barrios".

"No puede ser que exista venta de drogas a vista y paciencia de todo el mundo" agrega el abogado, quien dice además que en Valparaíso debe haber una "toma de conciencia" de muchos sectores, desde aquel "chofer de bus que se queda parado en una luz verde sin avanzar generando bocinazos, hasta aquellos que salen con parlantes a las calles a generar ruidos molestos".

"Otro ejemplo de convivencia que no funciona es el caso de la Empresa Portuaria de Valparaíso que pretende actuar ciegamente y de espaldas a los intereses del resto de la ciudad, esto también crispa los ánimos".

Para el abogado Díaz el trabajo que ha llevado durante este último tiempo Carabineros, la Gobernadora y la propia Seremí de Salud junto a la mayor presencia fiscalizadora municipal esta generado sus réditos, se nota un "mejor ambiente" en la Plaza Aníbal Pinto, "pero cuando el reten municipal no está, todo vuelve desde cero y eso nos preocupa, en el fondo es de esperar que con este fallo judicial exista un mejor ambiente en el Puerto" dice Díaz, agregando que espera que "las autoridades hagan su trabajo y la Municipalidad se sume a la tarea de recuperar la convivencia y tal como ha dicho la Corte Suprema es una obligación legal y constitucional que nuestras autoridades actúen coordinamente, por lo tanto no sirven los enfoques diferentes".

Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

Cargar comentarios