Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Valparaíso: Solicitud de renuncia a director de Serviu está en "status quo" y genera nuevo quiebre en Gobierno Regional

Valparaíso: Solicitud de renuncia a director de Serviu está en "status quo" y genera nuevo quiebre en Gobierno Regional

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ante la petición hecha por Seremi de Vivienda quedó al descubierto una serie de falencias en el proceder y el Intendente Martínez queda en compleja posición de liderazgo.

Valparaíso: Solicitud de renuncia a director de Serviu está en "status quo" y genera nuevo quiebre en Gobierno Regional
Jueves 29 de marzo de 2018 20:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En horas de la mañana del miércoles en las oficinas de la recién asumida Seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla, perteneciente a las filas de Renovación Nacional, se comenzó a gestar la solicitud de renuncia al director del Serviu de la Región de Valparaíso Carlos Contador.

Exactamente a las 10:30 horas, Contador llegó a las dependencias de Mancilla para reunirse con ella, lo que a todas luces iba a ser una reunión de trabajo, terminó con la solicitud de la Seremi de la renuncia al director del servicio.

Evelyn Mancilla en conversación con Puranoticia.cl relató que llamó a Contador a solicitud del subsecretario de vivienda y del propio Ministro de Vivienda Cristian Monckeberg, además nos relató que el propio Intendente Jorge Martínez ya estaba informado de la solicitud que ella iba a realizar al director del Serviu.

Posterior a ello Mancilla cuenta que desde este miércoles Contador ya no pertenecía más al servicio y que sus funciones terminarían a las 18 horas.

LEE TAMBIÉN: Seremi de Vivienda pide la renuncia a director del Serviu de la Quinta Región

Pero este jueves en las oficinas del Serviu, el director Carlos Contador, retomó sus funciones en forma normal haciendo caso omiso a la solicitud de renuncia realizada por la Seremi de Vivienda un día antes.

La actitud de Contador reveló una anomalía en el proceder de la Seremi quien no puede pedir la renuncia a ningún director de servicio y menos cuando este es un cargo de la Alta Dirección Pública como es el caso del Director del Serviu.

El Serviu es un organismo autónomo y depende directamente del Ministerio de Vivienda y por ende es el Ministro ó en su defecto el Subsecretario quien debe pedir por oficio la renuncia respectiva, y aquí puede justamente el Seremi del ramo darle curso, pero tal oficio no estaba cuando la Seremi Mancilla se reunió con el director del Serviu.

INTENDENTE NO SABÍA

Por otro lado fuentes al Interior del Gobierno Regional y cercanas al Intendente Jorge Martínez cuentan que no sabían que Mancilla iba a solicitar la renuncia de Contador en el Serviu y que solo fueron "informados" una vez terminada la conversación.

Durante todo este jueves se esperó por parte de la Intendencia Regional e incluso de su Vocera Regional, Lesli Briones Seremi de la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, una versión oficial sobre el tema sin tener respuesta.

Otras fuentes indican que fueron múltiples los llamados hacia el Intendente Jorge Martínez exigiéndole que alguien le de explicaciones del proceder de la Seremi y de la supuesta orden, recibida por el Ministro para solicitar la renuncia de Contador.

El circulo que rodea al director del Serviu Valparaíso cuenta a Puranoticia.cl que era de público conocimiento en el entorno del Intendente y del propio Contador que el deseo de Jorge Martínez era que el citado director siguiera en sus funciones hasta que las obras de la Avenida España finalizarán para así dar continuidad al proceso.

Las llamadas de distintos parlamentarios al Intendente justamente fueron en ese orden, lo que a todas luces no fue respetado y genera abiertamente una demostración de falta de liderazgo de Martínez que se suma a que no ha logrado convocar a la UDI y a Renovación Nacional a buscar una solución en la verdadera pugna que sostienen por la Presidencia del Gobierno Regional.

La Gobernadora de Valparaíso María de los Ángeles de la Paz en conversación con Puranoticia.cl dijo enterarse por la prensa de la solicitud de renuncia hecha al director del Serviu y que desconoce si se usaron los procedimientos en forma correcta.

No obstante es clara en puntualizar que hay que darle continuidad a las obras y sobre todo a la Avenida España que es la principal vía de tránsito entre Valparaíso y Viña del Mar. La idea es que existan traspasos paulatinos y que estos no perjudiquen las obras, y por ende a las personas.

Por su parte el diputado de Renovación Nacional por Viña del Mar, Andrés Celis, del mismo partido que el Ministro de Vivienda Cristian Monckeberg y de la Seremi del ramo Evelyn Mancilla dice que "en cuanto a la renuncia solicitada por la Seremi de Vivienda me parece que se equivocó en la forma".

Para Andrés Celis "resulta claramente irregular llamar al director del Serviu y señalarle que por instrucciones del Subsecretario de la Vivienda le solicitaba la renuncia, sin enviarle ningún oficio por escrito ni menos acompañando la respectiva delegación".

Imagen foto_00000002

El diputado por Viña del Mar y Valparaíso agrega además que "a la vez le parece poco criterioso que informe posteriormente al Intendente de esta situación, en particular cuando esté último solicitó una auditoría a la ejecución de los trabajos que se están realizando en la Avenida España y una indagatoria al uso de los recursos aprobados y a su vez conocer el porqué de los recursos extras requeridos", en clara referencia a los 800 millones de pesos solicitados para las medidas de emergencia de la vía que une a la ciudad jardín con el Puerto.

LEE TAMBIÉN: Algo huele mal en obras de Avenida España: ¿Negativa de recursos ó devuelta de manos?

Por último Andrés Celis agrega que "le parece pertinente que sea la máxima autoridad regional quien oriente al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo los pasos a seguir y que a la vez le aconseje de qué asesores de la Región debiera contratar para efectos de llevar adelante las políticas de la citada cartera ó nominaciones en la Seremia y el Serviu por una cuestión de transparencia y consistencia para un trabajo en equipo ".

Por su parte Manuel Millones, Consejero Regional de la UDI, dice a Puranoticia.cl que "no hay dos lecturas en la región, el Ministro de la Vivienda cometió un error de forma y fondo con la solicitud de renuncia via Seremi de Vivienda al director del Serviu Carlos Contador".

Millones agrega que "lo grave es que estas decisiones por el impacto que generan deben ser informadas previamente al Intendente Regional y a las autoridades competentes, información que se debe entregar antes que ocurran los hechos y no de manera posterior" en clara alusión a que el Intendente nunca supo de esta operación entre Monckeberg y Mancilla.

 Imagen foto_00000003

"El Ministro y el Subsecretario pueden remover a cualquier funcionario de confianza política y en este caso al director, sin embargo no procede que esta decisión sea por intermedio de un Seremi, salvo que sea una responsabilidad delegada, que en este caso no existió" dice Millones.

Millones agrega que "confía en que situaciones como estas no volverán a ocurrir por respeto al representante del Presidente de la República que es el señor Intendente, quien además es el superior jerárquico del gabinete regional y eso obliga a que todas las autoridades sectoriales le tengan el debido respeto y subordinación" finaliza.

Lo claro es que el Intendente no quería que renunciará ó se le pidiera la renuncia a Carlos Contador en el Serviu, no al menos por los próximos dos a tres meses, de hecho se pudo ratificar que prácticamente ese acuerdo verbal existía entre ambos e incluso eso era lo mejor para la región y el futuro de la Avenida España, es decir un traspaso paulatino, no obstante eso no sucedió, aunque todavía hay tiempo para revertirlo.

Fuentes cercanas al Ministro Monckeberg cuentan a Puranoticia.cl que esto es solo cosa de tiempo y que tal oficio llegaría entre lunes o martes, incluso fuentes al interior de la Seremi de Vivienda indican que el decreto respectivo ya estaría en manos de Evelyn Mancilla y habría sido emitido en horas de la tarde de este jueves, pero no sería cursado hasta la próxima semana.

Otros en tanto, ven esta como una oportunidad única que tiene Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso, de demostrar que su designación como máxima autoridad regional no es solo un nombre en el cargo sino que tiene un verdadero liderazgo y que se respete su deseo de que el director del Serviu permanezca a los menos hasta que finalicen los trabajos de la Avenida España, total ya conocemos de decretos que nunca llegaron a su término, lo claro es que el lunes conoceremos el desenlace de este nuevo quiebre en el Gobierno Regional y del liderazgo que ostenta el Intendente en la región de Valparaíso.

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios