Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Valparaíso: Región es duramente castigada al recibir menos dinero para Presupuesto 2019

Valparaíso: Región es duramente castigada al recibir menos dinero para Presupuesto 2019

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se esperaban cerca de 120 mil millones de pesos, sin embargo, solo se asignaron M$74.193. Críticas apuntan nuevamente al Intendente Jorge Martinez

Valparaíso: Región es duramente castigada al recibir menos dinero para Presupuesto 2019
Jueves 4 de octubre de 2018 11:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Durante las ultimas semanas las autoridades regionales tenian la confianza de que en el Presupuesto de la Nación, la región de Valparaíso obtuviera un importante incremento de recxursos, considerando que - tras la división de la región del Bio Bio, la región de Valparaíso pasó a ser la segunda con mayor cantidad de habitantes despues de la metropolitana.

En los últimos años los intendentes regionales de los diferentes partidos políticos, han luchado porque la región de Valparaíso obtenga mas recursos, lo que este año podría haberse concretado, o eso al menos era lo que esperaban las autoridades locales, de hecho en uno de los últimos consejos regionales se aprobaron cerca de 120 mil millones de pesos en los denominados ARI, que son los Anteproyectos de Regionales de Inversión, es decir lo que se proyecta a futuro gastar en las diferentes partidas economicas de la región.

BAJA ASIGNACION DE RECURSOS

Con todas las esperanzas puestas en que este proximo período sí aumentarían las finanzas regionales, la noticia de que en la discusión del presupuesto nacional asignado a la región sería menor de lo esperado, no cayó bien en los circulos políticos.

Se esperaban cerca de 120 mil millones de pesos, sin embargo, solo se asignaron M$74.193, es decir solo un 4,2% de incremento respecto al presupuesto anterior que fue de poco mas de 71 mil millones de pesos.

REACCIONES POLÍTICAS

Imagen foto_00000001

El Intendente Jorge Martínez dijo a El Mercurio de Valparaíso que efectivamente no era lo esperado, pero que aun el presupuesto está en discusión, por lo tanto se puede revertir en parte esa asignación.

El senador Francisco Chahuan de RN señaló por su parte que este es un "nuevo castigo a la región", mientras su par del PPD Ricardos Lagos Weber emplazó a las actuales autoridades regionales a "dar explicaciones" de porqué no se logró obtener una mejor recaudación fiscal.

Desde el Frente Amplio en tanto, el Diputado Jorge Brito fue mas crítico y apuntó sus dardos al propio Intendente Martínez: "hace rato que el Intendente no tiene la mas minima capacidad de resolver nada. Con este Intendente volvimos a los tiempos donde se habla mucho por la prensa y se hace poco por los ciudadanos" dijo el parlamentario.

PURANOTICIA

Cargar comentarios