Valparaíso: Presentan recurso para prohibir a Carabineros lanzar lacrimógenas como proyectil

La acción judicial busca que el tribunal declare "ilegal y arbitraria la utilización de cartuchos de bombas lacrimógenas como proyectiles contra las personas"
Valparaíso: Presentan recurso para prohibir a Carabineros lanzar lacrimógenas como proyectil
Regiones , Sábado 4 de enero de 2020 a las 16:28 horas

Este sábado amigos y compañeros de Matías Orellana, profesor que perdió un ojo y quedó con fractura de cráneo, presuntamente, tras ser impactado por una bomba lacrimógena, presentaron un recurso de protección contra Carabineros, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

La acción judicial busca que el tribunal declare "ilegal y arbitraria la utilización de cartuchos de bombas lacrimógenas como proyectiles contra las personas", de parte de Carabineros, al constituir dicho actuar "una perturbación y amenaza a nuestros derechos a la vida e integridad física, de reunión y libertad de expresión".

El 2 de diciembre, la Corte acogió un recurso de reposición, interpuesto por Carabineros, que autorizó el uso de balines, solo en caso de peligro de vida de los funcionarios y/o terceras personas.

Lo anterior, "ha derivado, en la práctica, en el reemplazo de esos medios por el uso recurrente de los cartuchos de bombas lacrimógenas como proyectiles destinados a lesionar a los manifestantes y no a disuadirlos con los gases como corresponde a su naturaleza", añade el recurso.

Matías Orellana Recabarren (26), docente de Educación Física en el colegio Niños Cantores de Viña del Mar, habría sido impactado en su rostro con una bomba lacrimógena, en las inmediaciones de la plaza Aníbal Pinto, la madrugada del 1 de enero, donde se producía un enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros.

"Estaba en la pérgola, con unos amigos, y bajaron a la altura del (restaurant) Cinzano. Estando ahí él, y uno de sus amigos, sin darse cuenta Matías recibe el impacto", explicó su tía, Sandra Recabarren.

El profesor permanece estable en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, tras ser intervenido quirúrgicamente por una fractura de cráneo y por el estallido de su globo ocular derecho.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Bomberos saca la voz por caso "Parquímetros" en Valparaíso: Desmienten "ingresos millonarios", evaden fondo de las dudas y atribuyen conflicto al estallido social
Regiones 25/01/2020 Mediante un comunicado, la institución voluntaria abordó la operación de los parquímetros a través de su empresa Valparaíso 1851 SpA, pero no aclaró el fondo del problema ni tampoco aclaró montos de utilidades percibidas por este negocio.
Diputados del FA inician sondeo para acusar constitucionalmente al Intendente de Valparaíso
Regiones 25/01/2020 Jorge Brito (RD) presentará a sus pares de oposición un documento explicándoles los motivos por los que habría que presentar la acusación y luego aprobarla.