Valparaíso prepara ordenanza municipal para proteger Lago Peñuelas

Con preocupación ven desde el municipio porteño la escasez hídrica por la que atraviesa la región, y principalmente el Lago Peñuelas ubicado en la Reserva Nacional, donde se vería afectada gravemente la vida humana, flora y fauna de Valparaíso.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Valparaíso prepara ordenanza municipal para proteger Lago Peñuelas
Regiones , Sábado 11 de enero de 2020 a las 14:50 horas

El pasado 2 de enero la municipalidad de Valparaíso firmó un convenio de colaboración con Conaf, quienes legalmente administran la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Entre sus principales medidas destacan la creación de una ordenanza municipal que sancione las conductas que pongan en riesgo la Reserva.

LEE TAMBIÉN: Proyecciones de Conaf indican que reserva del lago Peñuelas se secaría en dos meses más

Con preocupación ven desde el municipio porteño la escasez hídrica por la que atraviesa la región, y principalmente el Lago Peñuelas ubicado en la Reserva Nacional, donde se vería afectada gravemente la vida humana, flora y fauna de Valparaíso.

Por lo que el convenio con Conaf y la pronta ordenanza constituirían una fuerte medida para la protección de los recursos naturales y frenar la escasez de agua del lugar.

Al respecto el director de asesoría jurídica de la municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, explicó que esto "va a permitir a través de una ordenanza municipal comprometer al municipio, dentro de las obligaciones de este convenio, que se tipifiquen y establezcan claramente conductas que constituyan riesgo para la integridad física de las personas, tanto de los visitantes, como los guardaparques, así como los que pongan en peligro los recursos patrimoniales y vegetacionales de la Reserva con su correspondiente sanción, porque son frecuentes y reiteradas las infracciones cometidas por algunos visitantes y terceros."

El asesor jurídico sostiene además que "dentro de estas infracciones principalmente podemos encontrar que se encienden fogatas en lugares no autorizados, se extrae tierra de hoja, se rompen cercos perimetrales, se deja basura dentro de la reserva y su área de amortiguación, se abandonan animales domésticos y se ingresa ganado no autorizado, entonces a partir de la tipificación de estas faltas que carecen de un cuerpo normativo dentro de la regulación de Conaf, podremos sancionar claramente ciertas conductas que están quedando en la impunidad y que se cometen en una reserva forestal que es parte de Reserva de la Biosfera de la Campana de Peñuelas desde 1985."

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carabineros y retorno a la capital: "Hasta ahora el balance es positivo"
Nacional 15:13 "El balance es positivo, porque los hechos demuestran que tenemos ciudadanos y conductores comprometidos. Los números oficiales los daremos al final de la jornada, pero en los controles se demuestra un comportamiento bastante empático".
Mañalich y las muertes por la pandemia: “No me siento responsable”
Nacional 11:03 Mañalich insistió en que la acusación constitucional obedece a "un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el gobierno del Presidente Piñera".