Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Valparaíso aprueba nuevo Plan de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacios Públicos

Valparaíso aprueba nuevo Plan de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacios Públicos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Entre los proyectos que tienen prioridad para su desarrollo están el mejoramiento peatonal en Av. Alemania, mejoramiento de escaleras en Rodelillo y mejoramiento de acceso al Cesfam Esperanza, entre otros.

Valparaíso aprueba nuevo Plan de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacios Públicos
Jueves 11 de marzo de 2021 23:53
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Concejo Municipal de Valparaíso aprobó, de manera unánime, el Plan de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacios Públicos (PIIMEP), amparado en la ley 20.958 denominada Ley de Aportes al Espacio Público.

Este plan fue trabajado por distintos departamentos y direcciones municipales pero, además, a través de consultas ciudadanas virtuales y jornadas de participación, los vecinos pudieron dar su opinió, así como priorizar iniciativas, realizar comentarios u observaciones al estudio de diagnóstico y agregar nuevas ideas.

En esos trabajos con la ciudadanía se modificaron los criterios y se incluyeron 48 iniciativas factibles de desarrollar.

El alcalde Jorge Sharp explicó que se trata de "un instrumento inédito, creado por ley hace poco tiempo, lo que va a permitir generar un fondo de captación de recursos privados para la inversión, en materia de equipamiento e infraestructura pública y comunitaria en Valparaíso".

El PIIMEP se ejecuta según lo que dicta la ley, eso quiere decir que los proyectos inmobiliarios públicos y privados deben aportar al Fondo de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacios Públicos. Esos fondos deben ir en apoyo a los sectores donde generalmente no se reciben inversiones de este tipo, en el caso de Valparaíso son las zonas altas. Inversiones que deben ir en la línea del Plan que realice el municipio.

Ahora bien, el 60% de fondos queda para el desarrollo del plan municipal y que deben ser invertidos un 70% en infraestructura de movilidad, entendiéndose como aceras y circulaciones peatonales, pasos para peatones, calzadas, ciclovías, entre otros. Mientras que el 30% de ellos debe ser destinado a espacios públicos, que son áreas verdes, luminarias y alumbrado público, señaléticas, áreas de juegos infantiles, etc.

La cartera de proyectos se articula a partir del Pladeco, siguiendo sus lineamientos y objetivos establecidos, además de incorporar otras iniciativas municipales. Durante el 2021 se pretende realizar 12 proyectos, entre los que se encuentra el mejoramiento peatonal en avenida Alemania, mejoramiento de escaleras en pasaje José Miguel Carrera en Rodelillo, mejoramiento de acceso a Cesfam Esperanza, creación de parque cercano a Villa Berlin, entre otros.

Anualmente se realizará una rendición de cuentas de todos los aportes y de la forma en que se invirtieron. Información que deberá estar incorporada en transparencia activa, para que toda la ciudadanía pueda tener acceso a ella.

PURANOTICIA

Cargar comentarios