Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
UPLA y comunidad de La Campana-Peñuelas se vinculan para protegerla de actividades productivas

UPLA y comunidad de La Campana-Peñuelas se vinculan para protegerla de actividades productivas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Iniciativa consideró el conocimiento de los habitantes y la formación ambiental y territorial de docentes y profesionales de la Universidad de Playa Ancha.

UPLA y comunidad de La Campana-Peñuelas se vinculan para protegerla de actividades productivas
Viernes 22 de enero de 2021 09:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el fin de potenciar la categoría de Reserva de la Biósfera La Campana - Peñuelas como territorio que se gestiona desde la comunidad, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) fortaleció los vínculos con sus habitantes para destacar el conocimiento local del territorio y entregarles herramientas técnicas para defender y proteger dicho espacio frente a proyectos extractivistas, que abundan en la región de Valparaíso.

Se trató del proyecto financiado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha «Re-conociendo la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas: formación ambiental y territorial de las comunidades», dirigido por el geógrafo Marcelo Leguía, ejecutado por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, y que contó con el apoyo de un proyecto Anillos CONICYT liderado por el doctor Andrés Moreira de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Al respecto, el geógrafo de la UPLA, Marcelo Leguía Cruz, afirmó que no toda la población de las comunas que componen la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas entiende la importancia de que estas 240 mil hectáreas sean reconocidas a nivel mundial por sus características naturales. 

“Y es que dicho territorio es fundamental en la protección del mosaico de ecosistemas de Chile mediterráneo, considerado como un centro global de diversidad de plantas y un hotspot de biodiversidad, en el cual se concentra el bosque y matorral esclerófilo, fundamentales para la regulación del clima local y global, de nutrientes y control de erosión. Pero estos ecosistemas al estar en zonas tan pobladas son amenazados por actividades productivas como la instalación de la línea de transmisión eléctrica Cardones Polpaico, considerada una cicatriz en esta reserva. Es por eso que aportamos nuestros conocimientos en función de generar junto a la comunidad una defensa y un sentido territorial, a través de conceptos ambientales, legales y de planificación territorial”, explica el geógrafo.

FORMACIÓN COLABORATIVA

Coordinadas por el Consejo Territorial de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, una veintena de habitantes de distintas comunas participó en el programa de formación ambiental y territorial desarrollado por el proyecto, con sesiones virtuales de intercambio de conocimientos entre la comunidad, docentes y profesionales.

Se abordaron contenidos como la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas desde una perspectiva espacial, vegetación y fauna de dicho espacio, cambio climático, sequía y recursos hídricos, historia y pueblos originarios en la zona en cuestión, además de planificación ambiental y territorial.

“El proyecto tuvo una buena recepción, porque la comunidad valora la posibilidad de participar en instancias donde se les considere como parte fundamental de los procesos de gestión. En ese sentido, reconocemos que la calidad de la discusión nos pone un desafío interesante, debido al manejo que poseen los habitantes de los territorios respecto del conocimiento local y que se ve potenciado con los conceptos ambientales y territoriales que se impartieron. El Consejo Territorial de la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas se afianza como un actor territorial de importancia y debe ser incorporado en la gestión de la Reserva. Aprovechamos de entregar el apoyo para que se acepte su solicitud de ingreso al Comité de Gestión de la Reserva”, precisó el académico Leguía. 

La iniciativa UPLA fue reconocida a nivel nacional, por lo que este año preparará un ciclo de formación para la sociedad civil de todas las reservas de Chile, con la participación de diversos profesionales y académicos nacionales e internacionales.

PURANOTICIA

Cargar comentarios