Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
UPLA retira residuos peligrosos de laboratorio y habilita nuevo centro de investigación colaborativa

UPLA retira residuos peligrosos de laboratorio y habilita nuevo centro de investigación colaborativa

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Profesionales de distintas disciplinas trabajarán en unidad, cuyo objetivo será estudiar y dar solución a problemáticas medioambientales regionales y nacionales.

UPLA retira residuos peligrosos de laboratorio y habilita nuevo centro de investigación colaborativa
Lunes 5 de agosto de 2019 13:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el retiro de residuos peligrosos del Laboratorio de Servicios de Análisis de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), se dio fin a una etapa de esta unidad de negocios que, desde la década del '90, prestó servicios a la comunidad, para dar paso al Hub de Investigación Ambiental. 

Solventes y reactivos ácidos, baterías de plomo, compuestos de mercurio, vidrios y arena contaminados, fueron algunos de los desechos acumulados desde el año 2015 en el laboratorio, y que se entregaron a la empresa STU para su disposición final. De este modo, la UPLA no sólo cumple con las normativas legales, sino que además da garantías a los funcionarios que trabajan en esas dependencias de un ambiente seguro y sano.

Al respecto, el rector Patricio Sanhueza, afirmó que "hoy la universidad marca un hito muy importante, que es cumplir con nuestros compromisos de producción limpia, eso significa que hemos logrado eliminar los residuos peligrosos que se producen en los distintos laboratorios de la institución. Eso significa también cumplir con compromisos que son nacionales e internacionales. A partir de ahora vamos a tener la certificación de una universidad que cuida el medio ambiente y que tiene protocolos para eliminar distintos residuos que se van produciendo, uno de los cuales es en este laboratorio".

Para la directora del Laboratorio de Servicios de Análisis, Jocelyn Fernández, es el fin de una etapa, ya que el edificio de dicho laboratorio se sometió a una reestructuración que implicó su cierre para dar paso en sus dependencias a un Hub de Investigación Ambiental

Imagen foto_00000003

Es así que "parte de ese primer hito, es que este edificio quede libre de residuos cumpliendo con la legalidad y con los objetivos de desarrollo sostenible. Estamos avanzando a una universidad si se quiere decir "verde", una universidad que cumple con sus compromisos y es un orgullo que sea la UPLA la que está empujando estos dos temas, por un lado la próxima instalación del Hub y el cierre tan adecuado de un laboratorio ambiental, liberando sus espacios", aseveró.

En mil metros cuadrados donde funcionó el Laboratorio de Servicios de Análisis operará el Hub de Investigación Ambiental, espacio donde convergerán investigadores de diversas disciplinas enfocados en resolver problemas regionales y nacionales del ámbito ambiental.

Imagen foto_00000005

El coordinador del proyecto de este centro de investigación es el doctor en Ciencias Ambientales, Claudio Sáez, quien actualmente lidera el Laboratorio de Investigación Ambiental Costera, y que junto a las doctoras Marisol Belmonte y Verónica Molina, de las facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales y Exactas, respectivamente, dieron cuerpo a la iniciativa. 

"Nosotros propusimos transformar estas dependencias en un centro de investigación en ciencias ambientales, que sirva para la generación de investigación de alto impacto en problemas de índole regional y nacional, que nos permita aumentar la productividad en términos de generación de proyectos de investigación, de publicaciones indexadas de alto impacto, que contribuya también a la formación de nuevos investigadores a través de tesis de pregado y postgrado, que permita integrar nuevos investigadores de otras áreas disciplinares de interés y que nos permita seguir desarrollando servicios, pero ahora desde la perspectiva científico-técnica, avalada por el prestigio de los investigadores que forman parte del hub", precisó.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios