UPLA promueve enseñanza de ciencias con aportes de distintas disciplinas académicas

La instancia contó con la participación de destacadas investigadoras quienes entregaron su valiosa percepción al respecto.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
UPLA promueve enseñanza de ciencias con aportes de distintas disciplinas académicas
Regiones , Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 12:24 horas

La Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), realizó el seminario "Acercándonos a la ciencia en contextos de confinamiento por pandemia", el cual contó con la participación de las académicas de la Universidad Austral de Chile (UACH), Marcela Silva y Catalina Iturbe.

En la instancia, las especialistas en Educación y Ciencias de la sede Puerto Montt de la UACH, se dieron el tiempo de compartir los resultados de investigaciones y enseñanza en la práctica que implementaron con estudiantes y académicos del sistema escolar, esto orientado al diseño de actividades de aprendizaje que usan habilidades matemáticas, de lenguaje y la educación física, entre otras asignaturas.

Sobre esto, la académica Marcela Silva indicó que "visualizamos la necesidad de comprender la realidad desde una mirada holística del aprendizaje, así como desarrollar la habilidad de resolución de problemas tanto del estudiantado como de los profesores, pero de problemas auténticos".

"Con ello vamos a generar comunidades de aprendizaje docente, donde se desencadene el trabajo colaborativo y potencie el desarrollo profesional del docente", agregó.

Silva agregó que bajo su perspectiva la integración disciplinar permite abarcar mayor cantidad y mejor calidad de objetivos potencia el descongestionamiento de la carga laboral de los profesores y disminuye las actividades para los estudiantes.

Imagen foto_00000001

Con respecto a la integración curricular, las expositoras creen que es posible aplicarla desde, por ejemplo, tópicos de interés de la vida cotidiana o del alumnado, como el autocuidado, la tecnología, la agricultura, la marginalidad, así como por bloques históricos o geográficos.

En relación a las implicancias del trabajo colaborativo y la integración disciplinar, Catalina Iturbe finalizó realizando una serie de reflexiones.

"¿Qué tanto conoce una de las bases curriculares de otras disciplinas? ¿De qué manera los profesores, sobre todo en el segundo ciclo básico y en educación media, conocemos lo que hacen nuestros colegas? ¿Cómo creen que podemos evaluar de manera integrada y cómo en la escuela post pandemia, cuando podamos volver a las salas de clases, estas estrategias aprendidas pueden trascender al sistema escolar?", planteó Iturbe.

La actividad fue transmitida por el canal de la Red de Televisión de Universidades del Estado de Chile, UESTV, y es posible revisarla en www.uestv.cl

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular