Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
UPLA fue reconocida por el Minsal por la promoción de la salud en su comunidad

UPLA fue reconocida por el Minsal por la promoción de la salud en su comunidad

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Distinción hasta el año 2026 la destaca como la primera institución de educación superior en cumplir requisitos y áreas de alcance para facilitar la adopción de comportamientos saludables entre sus integrantes.

UPLA fue reconocida por el Minsal por la promoción de la salud en su comunidad
Miércoles 30 de septiembre de 2020 22:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tras años de trabajo colaborativo intra e interinstitucional, la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en particular su Campus 2, fue reconocida por el Ministerio de Salud (Minsal) y la Secretaría Regional Ministerial de dicha cartera como Institución de Educación Superior Promotora de la Salud (IESPS), según las Orientaciones Técnicas de la Estrategia del Minsal, por un periodo de 6 años, con vigencia hasta 2026.

Se trata de la primera institución del país en lograr esta distinción, la cual es producto del trabajo realizado por el Equipo Gestor de la Unidad de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de dicha casa de estudios, liderado por Fabiola Vilugrón Aravena, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, e integrado por los académicos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Paloma Gómez Camblor y Hernaldo Carrasco Beltrán.

“Que la Universidad de Playa Ancha, particularmente el Campus 2, haya sido reconocida como una Institución de Educación Superior Promotora de la Salud, significa que mediante un proceso voluntario y formativo, cumplió con requisitos obligatorios y con las áreas de alcance de la promoción de la salud, que incluye la gestión institucional, comunicación y participación social, entornos y estilos de vida saludables, con el objetivo de facilitar la adopción de comportamientos saludables y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de nuestra comunidad UPLA”, sostuvo la coordinadora general de Promoción de la Salud y Calidad de Vida, Fabiola Vilugrón Aravena.

La casa de estudios asumió este desafío en 2014, a través del compromiso institucional de informar el estado actual de la calidad de vida dentro de la comunidad universitaria y realizar acciones en su beneficio. Se articuló un trabajo colaborativo entre la Dirección General de Análisis y Planificación Estratégica Institucional, las distintas unidades de la universidad, y particularmente, con las direcciones generales de Infraestructura y Prevención de Riesgos.

“Cumplimos distintas etapas en las que realizamos jornadas de autoevaluación, elaboramos un plan de trabajo, fuimos visitados por la seremi de Salud, se nos reconoció como institución comprometida con la salud, y realizamos un plan de mejora para el aseguramiento de la calidad en la promoción de la salud interna”, explicó el académico Hernaldo Carrasco Beltrán.

INICIO DE NUEVA ETAPA

En tanto, la académica Paloma Gómez dijo estar muy orgullosa del trabajo realizado y consciente de los nuevos desafíos. “Esta meta cumplida es el inicio de una nueva etapa en la que esperamos sumar a corto plazo a los demás campus de nuestra universidad. La propuesta de una Política de Promoción de la Salud y Calidad de Vida en la que estamos trabajando marcará un hito importante en la historia de la institución, abriendo nuevas posibilidades de desarrollo en este ámbito”.

Desde la Seremi de Salud y la Red de Universidades Promotoras de la Salud de Chile felicitaron al Equipo Gestor de la UPLA por su trayectoria y arduo trabajo, instándolo a continuar con la labor hasta ahora desarrollada.

PURANOTICIA

Cargar comentarios