Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
UPLA determinará los dilemas éticos más importantes que plantea el Covid-19 en la región de Valparaíso

UPLA determinará los dilemas éticos más importantes que plantea el Covid-19 en la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La institución universitaria, además, elaborará una serie de protocolos que irán ligados a los dilemas éticos a estudiar.

UPLA determinará los dilemas éticos más importantes que plantea el Covid-19 en la región de Valparaíso
Jueves 13 de agosto de 2020 13:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Comité Ético Científico de la Universidad de Playa Ancha (CEC UPLA) ejecutará un proyecto que apunta a determinar los principales dilemas éticos en contexto de la pandemia Covid-19 que azota a la región de Valparaíso, además de elaborar protocolos de acción para afrontar situaciones similares futuras.

La presidenta del CEC UPLA y directora alterna del proyecto, doctora Paula Celis Plá, junto al secretario de dicho comité y director responsable de la iniciativa, doctor Ronald Durán Allimant, explicaron que la iniciativa fue aprobada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en el concurso para la asignación rápida de recursos que apoyará proyectos de investigación sobre el COVID-19, y contará con financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso.

Sobre esto la presidenta del CEC UPLA, Dra, Paula Celis Plá, afirmó que "se han solicitado y planteado en esta emergencia protocolos para orientar las decisiones de médicos y comités de ética asistencial. Sin embargo, la elaboración de protocolos adecuados requiere un trabajo sistemático, que tome en cuenta los dilemas éticos en su complejidad multidimensional y en su contexto específico, incorporando la experiencia con la pandemia de profesionales de la salud, administrativos, pacientes y familiares".

"Resulta urgente determinar los principales dilemas éticos que los sistemas de salud enfrentan en el contexto de la pandemia COVID-19 para, a partir de esto, elaborar protocolos de acción que permitan enfrentar estos conflictos y tomar decisiones éticamente adecuadas", señaló.

De acuerdo a lo informado desde la universidad, el estudio se ejecutará en un periodo de 12 meses y tendrá un alcance exploratorio, descriptivo y de análisis en una primera fase.

En una segunda etapa se realizarán entrevistas y focus groups a profesionales de la salud, pacientes recuperados y familiares. Finalmente, se sistematizará la información recogida para analizar y elaborar protocolos de acción.

Mencionar además que se buscará elaborar una serie de protocolos, los que se orientarán principalmente al ámbito del sistema de salud, en particular a hospitales y que deberán tener en cuenta algunos de los dilemas referidos a la asignación de camas, de ventiladores y de tratamiento, entre otros.

Sobre ellos el el investigador Ronald Durán Allimant comentó que "es probable que encontremos dilemas éticos relacionados no solamente con los profesionales de la salud, sino también con los pacientes y familiares, por ejemplo, al momento de mantener los lazos de cuidado, de asistencia o ritos mortuorios, respetando protocolos sanitarios. Desde la perspectiva de la sociedad en general, también se presentarán dilemas que enfrentan autonomía y beneficencia, por ejemplo, en la obligación de respetar cuarentenas, el uso de mascarillas o mantener la distancia social. Sin embargo, nuestro énfasis estará en los sistemas de salud".

PURANOTICIA

Cargar comentarios