Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Universidad de Valparaíso confirma segundo caso de paciente contagiado con Covid-19 en la región

Universidad de Valparaíso confirma segundo caso de paciente contagiado con Covid-19 en la región

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Plantel universitario confirma el caso de un hombre de 58 años que ingresó con síntomas compatibles con Covid-19 hasta el Hospital Naval "Almirante Neff", en Viña del Mar.

Universidad de Valparaíso confirma segundo caso de paciente contagiado con Covid-19 en la región
Miércoles 18 de marzo de 2020 13:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Universidad de Valparaíso, mediante un comunicado de prensa, confirmó el segundo caso de contagio con coronavirus Covid-19 en la región de Valparaíso, el cual corresponde a un paciente de 58 años que se encuentra internado de gravedad en el Hospital Naval de Viña del Mar.

Según información proporcionada por la Armada de Chile, hasta el Hospital Naval "Almirante Neff" consultó un paciente de 58 años de edad con síntomas compatibles con Covid-19.

De inmediato se adoptaron los protocolos de aislamiento, de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud.

"El paciente fue trasladado este martes 17 a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se encuentra conectado a ventilación mecánica, con diagnóstico de probable Covid-19, en espera de confirmación por parte del Instituto de Salud Pública", expresaron desde la institución naval.

Pese a que aún se desconoce la versión oficial por parte del ISP, desde la Universidad de Valparaíso confirmaron que este caso se suma al del hombre de 34 años contagiado en la región Metropolitana, que se realizó el examen en la Clínica Ciudad del Mar, donde confirmaron su caso.

PROCESO DE MUESTRAS

Y es que ante la urgente necesidad de incrementar el número de exámenes que se realizan a personas sospechosas de estar contagiadas con Covid-19, el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso comenzó este miércoles a procesar decenas de muestras pertenecientes a pacientes derivados de los hospitales Gustavo Fricke y Naval de Viña del Mar.

De esta manera, esta unidad se transformó en la primera perteneciente a una universidad pública en apoyar al sistema de salud del país en la tarea de detectar la presencia de esta enfermedad a nivel regional y nacional.

Así lo informó el director de dicho centro, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, quien señaló que "si queremos detener esta pandemia, todos los esfuerzos son necesarios, dada la emergencia que se está viviendo. Nosotros ya adquirimos los kits necesarios y estamos en condiciones de confirmar en menos de 24 horas la presencia de la enfermedad en pacientes sospechosos que sean derivados de estos hospitales públicos, y en los próximos días también podremos hacer lo mismo con clínicas privadas o directamente con personas que sean derivadas por médicos especialistas. Para eso, vamos a seguir reforzando nuestras instalaciones y equipamiento para aumentar nuestra capacidad de procesamiento de este tipo de exámenes", explicó el doctor Cruz

El profesional también advirtió que en Chile podrían darse casos de co-infección. Es decir, de personas que contraigan al mismo tiempo la influenza común y el coronavirus, situación que sería altamente compleja para los adultos mayores y niños pequeños.

"Con esta medida nos sumamos a la red de instituciones centinelas de esta enfermedad. La idea es que los hospitales y clínicas, de los que estamos más cerca, nos deriven casos de pacientes sospechosos, ya que no atenderemos a personas en forma directa. Siendo así, nuestra capacidad de respuesta será ágil", concluyó el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la UV, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en la sede de la Universidad de Valparaíso en Reñaca.

COMUNICADO

Imagen foto_00000007Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

Cargar comentarios