Un total de 67 locales comerciales han sido saqueados y dañados en Valparaíso

Alcalde Jorge Sharp exigió al Gobierno asumir los costos económicos que deberán enfrentar los comerciantes porteños.
Un total de 67 locales comerciales han sido saqueados y dañados en Valparaíso
Regiones , Viernes 25 de octubre de 2019 a las 17:10 horas

Una lamentable cifra de saqueos, daños e incendios a locales comerciales de Valparaíso dio a conocer el alcalde Jorge Sharp en conjunto con gremios de Turismo y Comercio de la ciudad Puerto, quienes entregaron un detalle de 67 locales, de comercio minorista y mayorista, que se han visto afectados, además de 10 locales que han resultado incendiados producto de los desmanes que afectan a la comuna hace seis días.

Al respecto, el jefe comunal señaló que "la estrategia utilizada por el gobierno para garantizar la vida, la integridad física, para la capacidad de trabajo, la libertad de tránsito en el plan de la ciudad, no ha dado abasto, ha fracasado".

Asimismo, Jorge Sharp, manifestó que deberá ser el gobierno quien asuma el costo de levantar nuevamente la cadena productiva de Valparaíso.

Imagen foto_00000010

"Le pedimos al Intendente Martínez y al Contraalmirante De la Maza que puedan transparentar la forma en que se están desplegando en el territorio (...) Entonces exigimos que cuiden Valparaíso, que sea respetado, y exigimos también que el Estado de Chile, a través de los ministerios, que pongan arriba los recursos para poder reconstruir esta cadena productiva que es la que más han golpeado. Pero la cuenta no la va a pagar Valparaíso, no la va a pagar el comercio local, la tiene que pagar el Estado de Chile", sostuvo el alcalde de Valparaíso.

COMERCIO EXIGE MAYOR RESGUARDO Y RESTABLECER NORMALIDAD

Por su parte, Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Valparaíso y vocero del gremio, manifestó las exigencias de los comerciantes, quienes solicitaron al Jefe de la Defensa que pueda reestablecer la normalidad en la ciudad, para poder reestructurar y volver a poner en funcionamiento toda la cadena productiva, económica y turística de Valparaíso.

"Haciendo el catastro vamos a tener la capacidad de hacer estadísticas duras que nos permitan decir lo siguiente, cuánto es el valor de recuperación del plan de la ciudad, cuánto es el daño económico causado por una decisión política del gobierno de Piñera, para poder paralizar el país y la ciudad, porque eso tiene un costo y alguien tiene que pagarlo, nosotros no lo vamos a pagar, hay un costo económico que el estado debe hacerse cargo", añadió Brauchy.

Imagen foto_00000001

GOBIERNO ASEGURA QUE YA SE REALIZA EXHAUSTIVA PERSECUCIÓN DE LOS DELITOS

En tanto, con un discurso conciliador y manifestando comprensión por las diversas demandas de la ciudadanía que ha salido masivamente a marchar por las calles de la provincia de Valparaíso, el Gobernador (s), Gonzalo Le Dantec, indicó que se está llevando a cabo un exhaustivo trabajo de persecución durante los últimos seis días, añadiendo que han sido detenidos por las policías más de 580 personas por diversos delitos asociados al robo y destrozos de locales e inmuebles públicos y privados.

"Estamos en una condición en que la sociedad está queriendo manifestarse y queriendo decir cuáles son sus requerimientos, esperanzas y anhelos para un mejor país. Pero pese a ello, hay algunos que se aprovechan y comenten estos delitos que solo afectan a las familias de Valparaíso y Viña del Mar. No podemos aceptarlo, lo vamos a perseguir y ese es el compromiso que tiene tanto la Gobernación, como las policías y el Ministerio Público", sostuvo el gobernador (s) de Valparaíso.

 Imagen foto_00000011

Asimismo, Gonzalo Le Dantec explicó que ya se han podido identificar en la provincia al menos 75 patentes de automóviles en los cuales se estaban cometiendo saqueos, las que están siendo trabajadas con la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Ministerio Público, con el fin de poder perseguir a los que están cometiendo estos delitos. "Independiente de que no puedan ser detenidos en el momento, eso no quiere decir que vamos a dejar impune este tipo de delitos que son sin duda inaceptables".

Cabe recordar que quienes compren artículos robados también serán perseguidos por el delito de receptación, materia que será investigada por las policías.

CATASTRO DE DAÑOS DE LA MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO

Imagen foto_00000009

 

FOTOS: Municipalidad de Valparaíso y @bravo_barraza

PURANOTICIA.

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Histórico acuerdo político: Plebiscito ciudadano de abril zanjará mecanismo para redactar nueva Constitución
Nacional 07:24 "Acuerdo por la paz y la nueva Constitución" lleva por nombre el documento firmado por los presidentes de la mayoría de los partidos políticos del país.
Gobierno valora histórico acuerdo político: "El Congreso estuvo a la altura"
Nacional 07:50 El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que "hoy tenemos un Acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución, con el cual empezaremos a construir nuestro nuevo pacto social".