Un millar de pescadores artesanales del país "defienden" la Ley de la Jibia en el Congreso

Hombres de mar se manifiestan en Valparaíso, en la antesala a la votación en la Cámara de Diputados respecto a esta iniciativa legal.
Un millar de pescadores artesanales del país "defienden" la Ley de la Jibia en el Congreso
Regiones , Martes 13 de agosto de 2019 a las 10:16 horas

Cerca de 1.000 pescadores artesanales de todo el país se dieron cita en Valparaíso para manifestarse en las afueras del Congreso Nacional, en la previa a la votación que llevará a cabo la Cámara de Diputados respecto a la Ley de la Jibia.

Producto de la movilización, que trasladó a un gran número de trabajadores desde la caleta Portales, se produjo una alta congestión vehicular en la avenida España, ya que los hombres de mar utilizaron las calles para desplazarse.

En las afueras del inmueble que alberga al Poder Legislativo, los pescadores se manifestaron con gritos, pancartas y cánticos, en los que manifestaban su defensa a la Ley de la Jibia, cuya puesta en vigencia podría ser postergada dos años, en caso que así lo decidieran los parlamentarios.

Los pescadores artesanales manifestaron que esperan que se pueda continuar con la medida ya aprobada previamente en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la que indica que la pesca de jibia deje de ser ejecutada por arrastre y que sea sólo por medio de la línea de mano.

Los diputados tendrán que votar dicho aplazamiento, en un acto que los pescadores han calificado como "un atentado a la democracia", ya que la Ley de la Jibia, que obliga a la industria a pescar con potera y línea de mano en forma exclusiva, debería entrar en pocos días más en vigencia.

Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que agrupa a caletas de la región, explicó que buscan "defender lo que ya hemos ganado en forma limpia y transparente. Lamentablemente el fantasma de las siete familias, dueñas de la pesca chilena, sigue estando presente, inculcándole el miedo a la gente con la supuesta cesantía que generaría esta ley".

Mira algunas fotografías:

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe del Servicio de Salud advierte grave crisis de desabastecimiento en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar
Regiones 09:48 Documento enviado a la Cámara de Diputados habla de “daños irreparables” en pacientes producto de la falta de stock de fármacos.
Estudio avalúa en $143 mil millones los daños en edificios y espacios públicos tras el estallido social en Valparaíso
Regiones 07:53 De igual forma, el estudio realizado por Atisba indica que sólo en comercio minorista, las pérdidas por locales cerrados llegan a $297 millones diarios.