Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Un año de espera: La dura carta de la Asociación de Municipios del Valle de Aconcagua que el Intendente Martínez no responde

Un año de espera: La dura carta de la Asociación de Municipios del Valle de Aconcagua que el Intendente Martínez no responde

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En representación de la Asociación de Municipalidades de Aconcagua, su presidente, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, expuso su molestia por la ausencia de Jorge Martínez en la zona.

Un año de espera: La dura carta de la Asociación de Municipios del Valle de Aconcagua que el Intendente Martínez no responde
Viernes 25 de septiembre de 2020 21:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Estoy hasta aquí con usted", "o me responde estos oficios o lo voy a mandar a Contraloría", "no ha venido en un año a reunirse con nosotros". Estos fueron parte de los dichos con que los alcaldes de Calle Larga, Nelson Venegas; y de San Esteban, René Mardones; increparon duramente al intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, durante una actividad en la comuna de Los Andes, a la cual los jefes comunales no fueron invitados.

De hecho, las dos autoridades comunales del Valle del Aconcagua debieron interrumpir la actividad, para que el jefe regional escuchara sus palabras relacionadas a la falta de respuesta acerca de un oficio presentado el 26 de septiembre del año 2019 sobre la escasez hídrica que afecta duramente a esta zona interior de la región de Valparaíso; además de manifestarle sus críticas por su ausencia de un año en la zona.

LEER TAMBIÉN: Alcaldes de Calle Larga y San Esteban encaran al Intendente de Valparaíso tras un año sin haber visitado la zona.

"¿En qué estamos? ¿A qué estamos jugando? ¿A las escondidas? ¿No podemos estar en esta ceremonia, que nos pertenece a todos los aconcagüinos? Me va a perdonar, señor intendente, pero yo estoy hasta aquí con usted ya", señaló con evidente molestia el alcalde de San Esteban, René Mardones (IND).

Por su parte, el jefe comunal de Calle Larga, Nelson Venegas (PS), encaró a Martínez diciéndole que "respetuosamente, le quiero entregar esta carta, que es una manifestación porque justo hoy se cumple un año del decreto de catástrofe hídrica en nuestra zona, y el intendente, que es el delegado presidencial, no ha venido en un año a reunirse con nosotros".

CARTA - MANIFESTACIÓN

Y justamente Puranoticia.cl tuvo acceso a este documento presentado por Venegas, el cual, en representación de la Asociación de Municipalidades Región de Aconcagua, presidida por el jefe comunal de Calle Larga, indica que "queremos manifestar nuestra disconformidad y decepción con la forma en la que las autoridades regionales han enfrentado la crisis hídrica de nuestro Valle de Aconcagua".

"Hoy se cumple exactamente un año desde que comenzó a regir el Decreto de Catástrofe para la zona del Aconcagua. A través de un Decreto Supremo del Presidente de la República, (Sebastián Piñera), no sólo se decretó esta catástrofe, sino que se nombró como Delegado Presidencial para estos efectos al intendente Jorge Martínez", añadió la Asociación de Municipios.

Bajo este contexto, Nelson Venegas, presidente de dicha asociación, señaló que "desde esa época y hasta la fecha, nunca hemos tenido reuniones como Asociación de Municipalidades para conversar y analizar la forma en que se podría enfrentar esta catástrofe. Es más, ha existido una ausencia física absoluta de parte del Delegado Presidencial para resolver estos temas. Eso se suma a la casi nula inversión en términos de lo que es infraestructura hídrica, embalses, revestimientos de canales y acciones que tiendan a solucionar a mediano plazo la situación derivada de esta catástrofe. Los pocos apoyos que han existido se han reducido sólo al otorgamiento esporádico de alimento para animales".

"Este lamentable panorama se acentúa mucho más, ya que de los $38 mil millones que se inyectaron para reactivar la economía, a través del Ministerio de Obras Públicas, las únicas dos grandes obras que existen son la de Ampliación del paso fronterizo Cristo Redentor y la conservación del sistema hídrico de escasez en Curimón, situación completamente injusta y que reafirma la invisibilización que tienen los problemas, urgencias y necesidades del Valle de Aconcagua para nuestras autoridades regionales", añadió la Asociación de Municipalidades de Aconcagua.

Por último, reiteran que "venimos a manifestar nuestra disconformidad por la inexistencia de políticas públicas efectivas para enfrentar la crisis hídrica, como también de acciones que permitan el desarrollo de nuestro Valle de Aconcagua. Asímismo, expresamos nuestra decepción por la ausencia absoluta de la primera autoridad regional, durante el año en que ha regido el Decreto de Catástrofe, a pesar de que su nombramiento fue realizado directamente por el Presidente de la República".

PURANOTICIA

Cargar comentarios